miércoles, 16 de noviembre de 2011

Artículo de opinión "Requiem por la Primavera Árabe"

Los peores presagios se van cumpliendo. La posibilidad de que las rebeliones populares en Oriente Medio y el Norte de África se convirtieran en revoluciones progresistas, trasformando la estructura del poder político y económico de sus países, era una utopía. Sucedieron en un contexto no favorable: la crisis financiera; la ausencia de una superpotencia fiadora (antaño la URSS) que facilita la injerencia de los imperialistas –ávidos de la ubicación estratégica de esas tierras y sus recursos-, que donde no las aplastan las desvían; los “reciclados” de los antiguos regímenes (como el siniestro exministro del Interior libio Abdul Fatah Yunisen) y los grupos religiosos que prometen el paraíso… El frente de la contrarrevolución ha conseguido secuestrar las consignas populares, echando arena a los ojos de los ilusionados.

Los mismos gobiernos occidentales que han elogiado el pacifismo de los manifestantes, no ha dudado en apoyar la matanza de miles de civiles en Libia, Bahréin o Yemen. Deben estar sorprendidos de que los “indignados” árabes no les hayan pedido cuentas por apuntalar los despotismos sádicos que soportaron durante décadas. El no poder detectar a los depredadores (internos y externos), disfrazados con sofisticados y afables ropajes, es justo uno de los puntos débiles de estos movimientos.

Túnez ya es islamista. Con las cosas en su sitio, los grupos religiosos se dedicarían a predicar el bien y estarían, al igual que los militares, excluidos de la participación política. Se declaran moderados, mientras el debate no es el Islam y su capacidad democrática, sino la teocracia, la aplicación de unas normas adoptadas hace siglos, en nombre de Dios, y su choque con el gobierno del pueblo, por y para el pueblo. Las experiencias de otros países están a la vista….Será que nadie se escarmienta en la piel del otro.

Los islamismos, cuya principal base social son los excluidos y desclasados, ese inquietante núcleo de la “masa”, y no los trabajadores, suelen ganar las (primeras) elecciones no sólo porque apelan a la fe, sino también porque incluso bajo las dictaduras más férreas sus ideas siguen presentes en las mezquitas, escuelas, leyes y tradiciones. Su programa económico, si lo tienen, está basado en las leyes del mercado, la santidad de la propiedad, el culto a la pobreza y la misericordia del Creador, que acogerá a los pobres en su cielo.

Egipto, el pilar del poder de la OTAN en la región, se aproxima al modelo de Pakistán que no al turco: una república islámica militar sometida a EEUU con una fachada civil legitimada en las urnas.

Libia se somaliza; ya empezó la guerra del reparto del botín organizada por las potencias civilizadas que danzan sin pudor sobre el cadáver masacrado de Gadafi exhibido por una jauría de bandidos (mirar el video de la entrevista con Hillary Clinton “Fuimos, vimos, murió”). La primera declaración del nuevo gobierno ha sido de carácter sexual: legalizar la poligamia, como si las mujeres fueran el botín de su guerra. ¿Por eso han sido asesinados decenas de miles de libios? El sueño de la libertad política, los derechos civiles y el reparto justo de los incalculables recursos naturales del país ha sido enterrado bajo las bombas de la OTAN y a mano de sus mercenarios.

La coalición anglo-estadounidense ya jugó con éxito la carta religiosa en Afganistán e Irak, derrocando regímenes laicos para llevar al poder a la derecha religiosa. Esta estrategia (en la que Francia también tiene una larga experiencia) es someter y distraer al público con burkas, latigazos y lapidaciones, mientras saquean sus recursos. Y aquí, los orientólogos y los progres pedirán respeto a “la cultura y a la voluntad” de aquellos pueblos, y llamarán “tradición” a la barbarie hecha táctica política.

Habrá más capitalismo del subdesarrollo, pobreza y represión. Las rebeliones no han hecho más que empezar.

FUENTE: Documento con fecha domingo, 06 de noviembre de 2011. Publicado el domingo, 13 de noviembre de 2011 publicado en Público del autor Nazanín Armanian.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Resumen tema 3, bloque I, nivel I: Sustantivos, adjetivos, artículos, palabras sinónimas y antónimas y ortografía de la b y la v. SUSTANTIVOS Definic

SUSTANTIVOS

Definición: Son las palabras con las que nombramos a los animales, a las personas, a las cosas o a los sentimientos, es decir, a las realidades que forman parte de nuestro mundo. Ej.: mesa.

Morfemas: Son variables porque pueden cambiar de género (masculino y femenino) y número (singular y plural).

a) El género se expresa de diferentes formas en los sustantivos:

-Lo normal es que los sustantivos que terminan en –o pertenezcan al género masculino y los que terminan en –a al femenino. Ej.: Perro/perra.

-En otras ocasiones, el sustantivo no cambia y el artículo indica el género. Ej.: El artista/la artista.

-Otros sustantivos adoptan una terminación irregular para marcar el femenino: Ej.: Actor/actriz.

-Otros sustantivos expresan el género mediante palabras diferentes: Ej.: Hombre/mujer.

b) El número indica si el sustantivo se refiere a un único ser u objeto (singular) o a varios (plural):

-Cuando el sustantivo termina en vocal se añade una –s y cuando termina en consonante se añade la sílaba –es. Ej.: Niño/niños.

-Los sustantivos que acaban en -í o en –ú acentuadas suelen formar el plural añadiendo –es. Ej.: Marroquí/marroquíes.

Concordancia: Junto a los sustantivos solemos encontrar determinantes y adjetivos que irán siempre en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. Ej.: El niño guapo.

Clasificación:

Común: nombran a un ser cualquiera del conjunto. Ej.: niño.

Propio: nombran a un ser concreto de un conjunto. Ej.: Carlos.

Concreto: nombran realidades que podemos percibir por los sentidos. Ej.: agua.

Abstracto: nombran realidades que no podemos percibir por los sentidos. Ej.: tristeza.

Individual: nombran en singular a un solo ser. Ej.: oveja.

Colectivo: nombran en singular a un conjunto de seres. Ej.: rebaño.

Contable: nombran realidades que se pueden contar. Ej.: cigarro.

Incontable: nombran realidades que no se pueden contar sin algún tipo de unidad de medida. Ej.: tabaco (un paquete de tabaco, un cartón...).


ADJETIVOS

Definición: Son las palabras que expresan propiedades o características (una cualidad, un estado, una procedencia o una relación) del sustantivo al que acompañan. Ej.: alto (edificio).

Morfemas: Tienen género y número.


ARTÍCULOS

Definición: Son las palabras que presentan a los sustantivos.

Morfemas: Tienen género (masculino, femenino y neutro) y número.

Paradigma: El/la/los/las/lo.


SINÓNIMOS: Palabras distintas pero que tienen significados parecidos. Ej.: inteligente y lista.


ANTÓNIMOS: Palabras que tienen significados opuestos. Ej.: frío y calor.


ORTOGRAFÍA DE LA B Y DE LA V

-Se escribe B después de M. Ej.: bomba.

-Se escriben con B las terminaciones en –aba del pretérito imperfecto de los verbos de la 1ª conjugación (acabados en –ar). Ej.: amaba.

-Se escriben con B las formas de los verbos acabados en –BIR, -BUIR Y –ABER, menos vivir (y todos sus derivados como sobrevivir, convivir...), servir, hervir y precaver. Ej.: percibir.

-El pretérito perfecto simple de los verbos andar, estar y tener se escriben con V. Ej.: anduve.

-El presente de indicativo (voy), el presente de subjuntivo (vaya) y el imperativo (ve) del verbo ir se escriben con V.

Resumen tema 4, bloque I: Verbos, adverbios, preposiciones, palabras homónimas y polisémicas y ortografía de la g.

VERBOS

Definición: Son las palabras que indican acciones , procesos , una propiedad o una característica o estado de alguien o de algo.

Estructura: Son variables, es decir, tienen un lexema o raíz (parte que no cambia y contiene el significado léxico) al que se le pueden añadir unas desinencias (elementos finales). Tipos de desinencias verbales:

· Número: una forma verbal es singular cuando la acción que expresa la realiza o la recibe un solo ser o entidad (ej.: Mohamed sacó un sobresaliente en Lengua); y es plural cuando la acción es realizada por varios seres o entidades (ej.: Los chicos y chicas de clase han preparado actividades para ese día).

· Persona: El verbo hace referencia a las tres personas de la conversación en singular y en plural:

1ª persona (el/la que habla): canto (yo), saltamos (nosotros).

2ª persona (el/la que escucha): cantas (tú), saltáis (vosotros).

3ª persona (el/la que está fuera de la conversación): canta (él), saltan (ellos).

· El tiempo sitúa la acción en el pasado, en el presente o en el futuro: Si la acción está

ocurriendo en el momento de hablar, el tiempo será presente (yo miro (ahora); si es anterior al momento de hablar, estamos ante un tiempo pretérito o pasado (yo miré (ayer). Finalmente, el tiempo futuro expresa que la acción que no ha sucedido aún (yo miraré (mañana).

· El modo expresa la actitud del hablante ante lo que dice. Hay tres modos:

- Modo indicativo: si expresamos opiniones o deseos que se cumplirán. Ej.: Llueve agua (realidad).

- Modo subjuntivo: si expresamos miedo, duda, deseo... Ej.: Ojalá que llueva café” (deseo).

- Modo imperativo: presenta la acción como una orden, un ruego o un consejo.

Conjugaciones: Son una especie de modelos que seguimos para conjugar todos los verbos del español:

a) Los verbos que acaban en –ar pertenecen a la 1ª conjugación. Ej.: pensar.

b) Los verbos que acaban en –er pertenecen a la 2ª conjugación: Ej.: crecer.

c) Los verbos que acaban en –ir pertenecen a la 3ª conjugación: Ej.: recibir.


PRONOMBRES

Definición: Son las palabras que sustituyen a los sustantivos o nombres.

Tipos:Los hay de muchas clases pero por ahora nos vamos a quedar con los personales:

Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.


ADVERBIOS

Definición: Son las palabras que acompañan a los verbos completando su significado. Son invariables, es decir, no cambian nunca, no tienen desinencias.

Tipos:

-Lugar: aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc.

-Tiempo: ahora, anoche, hoy, antes, después, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc.

-Modo: bien, mal, así, despacio, deprisa, etc.

-Cantidad: mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, etc.

-Duda: quizá, quizás, etc.

-Afirmación: sí, claro, también, etc.

-Negación: no, jamás, tampoco, nunca, etc.

También son adverbios todas las palabras acabadas en -mente: últimamente (tiempo), cuidadosamente (modo), seguramente (duda), etc.

Locuciones adverbiales: dos o más palabras que construyen una única significación sustituible por un adverbio. Ej.: tal vez (duda), a lo mejor (duda), a oscuras (modo), a tontas y a locas (modo), etc.


PREPOSICIONES

Definición: Son palabras invariables que se utilizan para relacionar o unir palabras

entre sí de diferente categoría gramatical.

Paradigma: En español tenemos las siguientes: a, ante, bajo, con contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.


PALABRAS HOMÓNIMAS

Definición: Son dos palabras con la misma forma (significante) pero distinto significado. Tienen, por tanto, distintas entradas en el diccionario. Se clasifican en:

Homófonas (suenan igual, pero hay alguna diferencia en las grafías): Ej.: vidente (que puede ver) y bidente (que tiene dos dientes).

Homógrafas (las grafías son idénticas): Ej.: cerca (adverbio), cerca (sustantivo).


PALABRAS POLISÉMICAS

Definición: una palabra es polisémica si tiene varios significados. Tiene, por tanto, una única entrada en el diccionario. Ej.: Sierra (1: Herramienta para cortar madera; 2: Cordillera de montañas).


ORTOGRAFÍA: REGLAS DE LA G

-Las palabras terminadas en –GIA, –GIO y –GIÓN se escriben con G. Ej.: nostalgia, colegio o región.

-Los infinitivos de los verbos terminados en –ger , -gir y –giar se escriben con G. Excepto tejer y crujir. Ej.: Proteger, exigir o elogiar.