viernes, 17 de febrero de 2012

Resumen de los contenidos de los temas 1 y 2 del bloque IV del Nivel I de ESPA

BLOQUE IV: Tema 1
EL TEXTO

Definición: Unidad máxima de comunicación lingüística que posee un significado completo y una extensión variable; puede ser oral y escrito.

Estructura: Puede ser una sola palabra que tenga sentido completo, es decir, una frase (ej.: ¡Fuego!), una oración, que también tiene sentido completo pero con un verbo (ej.: Hay fuego) o, lo más habitual, un conjunto de oraciones estructuradas en párrafos.

Propiedades: Existen tres propiedades textuales:
-Coherencia: Es la unidad de sentido de lo enunciado (no puede contradecir ni lo ya enunciado ni la realidad).
-Cohesión: Es la conexión gramatical y léxica de los elementos que constituyen el texto.
-Adecuación: Es la adaptación del texto a las circunstancias que envuelven el acto comunicativo y a la persona o grupo al que nos dirigimos.

Clasificación:
a) Según la intención del emisor:
-Descriptivos
-Narrativos
-Expositivos
-Argumentativos
-Instructivos.
b) Según el ámbito y la finalidad:
-Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales: Se utilizan en el día a día: conversaciones, mensajes telefónicos, cartas, avisos, notas o instrucciones.
-Textos de la vida académica: Se utilizan en la formación y en la educación: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, resúmenes o explicaciones de clase.
-Textos de los medios de comunicación: Se utilizan para informar u opinar sobre la actualidad en la prensa, la radio o la televisión: noticias, reportajes, crónicas, editoriales, artículos de opinión, telediarios, reportajes o documentales.

EL REGISTRO
Tipos de registro:
Coloquial: situaciones comunicativas personales.
-Vocabulario más limitado.
-Repetición de términos.
-Palabras comodín (ej.: cosa).
-Acortamiento léxicos (ej.: profe).
-Escasez de conectores y utilización continua de los conectores y, que.
Formal: situaciones comunicativas serias.
-Vocabulario variado.
-No se repiten términos.
-Sinónimos.
-Oraciones elaboradas con diferentes elementos de conexión.

Factores que influyen en la elección del registro:
-La persona a la que se dirige el mensaje (ej.: juez/amigo).
-La finalidad del texto (ej.: ordenar/informar).
-El contenido y el tipo de texto (ej.: nota a un compañero de clase/respuesta de un examen).
LA MODALIDAD ORACIONAL

Según la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en:
-Enunciativas: Afirman o niegan hechos o ideas (ej.: Hoy empiezan las vacaciones).
-Interrogativas: Expresan una pregunta (ej.: ¿Cuándo empiezan una pregunta?)
-Exclamativas: Transmiten emociones o afectos (ej.: ¡Empiezan las vacaciones!).
-Desiderativas: Manifiestan un deseo (ej.: Ojalá empiecen pronto las vacaciones).
-Dubitativas: Expresan duda (ej.: Quizá vayamos pronto de vacaciones).
-Imperativas o exhortativas: Expresan un mandato o un ruego, generalmente en modo imperativo (ej.: Salid de vacaciones este año. Cuidado con el uso incorrecto: *Salir de vacaciones este año).
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Definición: Son las distintas finalidades con las que se emplea el lenguaje al formular un mensaje concreto.
Clasificación:
-Función representativa o referencial. El lenguaje se usa para transmitir una información sobre el mundo, nosotros mismos o las personas que nos rodean. Lo importante es el contenido del mensaje. Ej.: El tren de las nueve llegará con retraso.
-Función expresiva o emotiva: El emisor comunica su estado de ánimo, una opinión personal, una emoción o un sentimiento. Ej.: ¡Por fin hemos aterrizado en Madrid!
-Función conativa o apelativa: El lenguaje se utiliza para actuar sobre el receptor, para darle una orden, preguntarle o pedirle algo. Ej.: ¡Súbete al coche ahora mismo!
-Función fática: El que habla emplea la lengua para asegurarse de que la comunicación no se ha interrumpido. Ej.: ¿Me oyes? …
-Función poética: El lenguaje se usa para crear belleza en el mensaje. Ej.: No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar.
-Función metalingüística: La lengua se utiliza para hablar sobre ella misma. Ej.: La palabra luna es un sustantivo.
ORTOGRAFÍA
Los signos interrogativos:
-El signo de apertura debe aparecer donde comience la pregunta, no la oración. Ej.: Aunque la llames todos los días, ¿crees que la convencerás?
-Detrás del signo de interrogación no se pone punto. Ej.: ¿Vendrás con nosotros este año? Si las preguntas son breves y aparecen en serie, las oraciones interrogativas podrán iniciarse con mayúsculas. Ej.: ¿Cómo se llama, profesor? ¿Qué asignatura imparte? ¿Es muy duro?
Los signos de exclamación:
-Los signos de cierre de exclamación no admiten punto detrás: al igual que los de interrogación ya lo tienen. Ej.: ¡Qué bien me siento hoy!
-El signo de apertura se coloca donde comienza la exclamación, no la oración. Ej.: Si me llamaras, ¡qué alegría!
-Cuando las exclamaciones son breves y aparecen en serie, las oraciones exclamativas podrán iniciarse con mayúsculas y de modo independiente, con los correspondientes signos de apertura y cierre cada una: ¡Oh! ¡Qué tiempo más agradable! ¡Qué bonito está el día!

BLOQUE IV: Tema 2

LA NARRACIÓN

Definición: Es un tipo de texto en el que se cuentan una serie de hechos, que pueden ser reales o imaginarios, que se suceden en un periodo de tiempo.

Estructura de la narración:
El planteamiento: Es el principio de la narración. En él se presentan los personajes y la situación en la que se encuentran y permite a quien lo lee o escucha tener la información suficiente para comprender los hechos que a continuación van a suceder en la historia.
El nudo: Es la parte central de la narración, en la que se sucede todo lo que les pasa a los personajes.
El desenlace: Es la conclusión de los sucesos que se han planteado a lo largo de la narración. Puede ser abierto cuando no hay un final concreto y el lector o persona que escucha debe interpretar el final deseado por el autor e incluso imaginarlo. También puede ser cerrado, en el que todos los acontecimientos quedan perfectamente explicados y la historia acabada con un único final.

Elementos de la narración:
-El Narrador: Es quien cuenta los hechos que suceden en la narración, y puede hacerlo en primera persona, si participa en el relato, o en tercera persona, si conoce la historia pero no forma parte de ella.
Ej.: Jeni cogió el móvil y buscó nerviosa el número de su amiga.... (Narrador en 3ª persona).
-La acción: Es el conjunto de sucesos y acontecimientos que son necesarios para contar la historia. Lo habitual es que estos hechos vayan creciendo en tensión a medida que la historia avance, y que los más intensos se relaten justo antes del final de la narración, que es lo que se conoce con el nombre de clímax.
-Los personajes: Son los que se encargan de realizar las acciones que van sucediendo a lo largo de la narración. Pueden ser principales, que son sobre los que gira el relato y llevan a cabo la mayoría de las acciones, o secundarios, que colaboran en los sucesos que les ocurren a los personajes principales.
-El espacio: Es el lugar donde suceden los acontecimientos que se narran. Puede ser real o imaginario, dependiendo del tipo de relato.
El tiempo: Es el momento en el que ocurren los hechos. Puede tratarse del pasado, el tiempo presente o el futuro. Lo normal es seguir un orden cronológico cuando se relata una historia. A veces, para llamar la atención del lector se puede romper el orden natural anticipando sucesos que van a ocurrir o recordando otros que ya han pasado.
Redacción de un texto narrativo:
a) Fases:
-Invención de los hechos, si es una narración ficticia, o su selección en el caso de las narraciones reales.
-Planificación de la historia que queremos contar.
-Organización de los elementos de la narración: Narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.
b) Técnicas:
Elección del tipo de narrador:
-Si es el protagonista de lo que sucede o lo presencia, el texto está escrito en primera persona.
-Si no participa de lo narrado, entonces el relato es en tercera persona.
Elección de la forma en la que hablan los personajes:
-Se puede reproducir como si fueran ellos los que hablaran, para lo que se usa el estilo directo.
Ej.: Amo -le dijo- déjame el caballo más veloz de la casa.
-Puede aparecer dentro de la propia narración, para lo cual se emplea el estilo indirecto.
Ej.: Le dijo al amo que le dejara el caballo más veloz de la casa.
-Elección del tiempo de la acción:
-El tiempo verbal más usado es el pasado, sobre todo las formas de pretérito perfecto simple.
-Para situar al lector u oyente, es frecuente el uso de palabras y expresiones que indican tiempo (anterioridad, simultaneidad, posterioridad), que se llaman marcadores temporales como entonces, después, a continuación, etc.
-Utilización de los verbos: En los textos narrativos suelen aparecer algunos verbos de uso muy frecuente, que conviene tener en cuenta a la hora de redactar nuestros textos para evitar la repetición de palabras. Entre ellos podemos destacar los verbos de pensamiento (pensar, reflexionar, recordar o creer), los de lengua (que sirven para introducir lo que dicen los personajes de la narración: decir, responder, contestar, hablar o explicar), los de movimiento (subir, bajar, salir, levantarse o correr).
Tipos de narraciones:
-Narraciones orales y escritas de la vida cotidiana: las anécdotas, cartas, chistes o historietas son textos que cuentan una historia real no conocida, cuyos personajes y lugares, aunque no los conozcamos, deben estar bien descritos para que el receptor pueda imaginarlos fácilmente. En nuestra vida cotidiana estamos contando constantemente este tipo de narraciones.
-Narraciones orales y escritas literarias: los cuentos, novelas, memorias, leyendas o fábulas narran sucesos imaginarios, sin finalidad informativa, que pretenden producir en el lector disfrute estético y entretenimiento. Para conseguir esta finalidad estética, el autor emplea un lenguaje literario elaborado, distinto al uso habitual. En ellos, la presencia del narrador es muy importante, sobre todo cuando aparece hablando en primera persona, y el desenlace es el momento de mayor intensidad.
a) Cuento: género narrativo breve de hechos imaginados, con un número reducido de personajes y un argumento sencillo.
b) Novela: género narrativo extenso escrito en prosa y que relata hechos imaginarios. Precisamente su extensión permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y en la presentación del tiempo y el lugar donde suceden los acontecimientos. Por eso, las novelas incluyen bastantes diálogos y descripciones.
c) Leyenda: narraciones relacionadas con lugares, hechos o personajes reales en las que se incluyen elementos fantásticos o maravillosos.
d) Fábulas: narraciones protagonizadas por animales de las que puede deducirse una enseñanza después de leerlas.
e) Mitos: en los que se relatan acontecimientos imaginarios protagonizados por dioses y héroes.
Narraciones orales y escritas de los medios de comunicación: las noticias de prensa, radio y televisión son hechos que tienen actualidad y cuentan con el suficiente interés para los lectores, oyentes o telespectadores. Tienen una repercusión social muy importante, ya que la mayoría de nuestras opiniones, forma de pensar y costumbres están determinadas en gran medida por las informaciones que recibimos a través de la prensa (escrita y digital), la radio y la televisión. El narrador siempre habla en tercera persona, ocultando su presencia con el fin de dar objetividad y credibilidad a la información. Lo normal es que los datos más importantes estén al principio de la narración.

LA DESCRIPCIÓN
Combinación con otras tipologías: En los textos narrativos es habitual que aparezcan mezclados otros tipos de textos, es decir, cuando leemos una novela, un cuento o una noticia, es normal que aparezcan fragmentos dialogados, descriptivos (para presentar y caracterizar a los personajes, los lugares o los ambientes) y expositivos. Además, su presencia es constante en la vida cotidiana, cuando hablamos de alguien, explicamos cómo es nuestra casa, los sentimientos o emociones que sentimos o contamos el último viaje que hemos hecho.
Definición: Describir es realizar una pintura con palabras, intentando reproducir la realidad.
Fases de la descripción:
-Mirar o recordar con atención la persona, cosa o lugar que queremos describir.
-Seleccionar sus rasgos más destacados.
-Ordenar esos rasgos. Para ello hay varias formas: partir del conjunto y después centrarse en los detalles o viceversa; o bien describir de arriba abajo, de derecha a izquierda, etc.
-Redactar o elaborar mentalmente la descripción.
Características del lenguaje de los textos descriptivos:
1. Utilización de adjetivos, es decir, de las palabras que expresan las cualidades de lo que se describe, as impresiones y las sensaciones de quien describe. En el caso de las descripciones técnicas, suelen ser además especificativos, que expresan formas y clasifican al objeto descrito.
Tipos: 
-Adjetivos que expresan aspectos físicos, sentimientos y conductas para las descripciones de personas: guapo, elegante, simpático, alto, sensible, alegre o trabajador.
-Adjetivos que expresan extensión, distancia o aspecto general para las descripciones de lugares: grande, extenso, diminuto, lejano, distante, remoto, transitable o seco.
-Adjetivos que expresan forma, tamaño apariencia, utilidad para las descripciones de objetos: redondo, cilíndrico, verde, amarillo o grande.

2. Utilización de palabras que indican situación y sirven para situar en el espacio lo que se describe, especialmente cuando describimos objetos o lugares, generalmente adverbios y locuciones adverbiales: arriba, abajo, encima, debajo, derecha, en medio, al fondo o allí. También se usan las preposiciones que indican lugar: bajo, en, entre o sobre.
3. Utilización de recursos estilísticos, especialmente en las descripciones literarias y en las de la publicidad, como las comparaciones, las metáforas, o las personificaciones.

3. Utilización de tiempos verbales: Los más habituales son el presente de indicativo, (canta) y el pretérito imperfecto (cantaba) cuando la descripción está en pasado.

Tipos de descripciones:
Descripciones técnicas: En ellas se ofrecen las cualidades y características de las cosas con la finalidad de informar sobre ellas y presentar sus rasgos más destacados. Este tipo de descripciones solemos encontrarlas en los diccionarios, enciclopedias o en los libros y publicaciones de contenido científico o sobre historia.
Descripciones literarias: Con ellas se pretende dar una visión personal de lo que se describe y hacerlo de una forma que atraiga y emocione a quien la lee o escucha. La llamamos literaria porque normalmente aparece en novelas, cuentos y otros textos literarios, pero también la encontramos en textos periodísticos y en textos publicitarios.
Descripción de personas: Se puede presentar de varias formas:

Prosopografía
Presentamos sus rasgos físicos
Etopeya
Presentamos su forma de ser, su personalidad, sus deseos, etc
Retrato
Presentamos conjuntamente tanto las características físicas como psicológicas
  Además, dependiendo de la intención que tengamos al realizar la descripción de la persona, puede ser:
Realista
Presentamos a la persona de una forma lo más fiel posible a como es en realidad
Degradante
Seleccionamos los rasgos más desagradables y negativos de la persona
Caricatura
Si además se exageran los rasgos negativos y la persona resulta ridiculizada
Idealizadora
Se destacan la belleza y rasgos positivos de la persona descrita

Descripciones de lugares:Cuando hacemos una relación de las características más destacadas de un lugar, sea interior o al aire libre, estamos haciendo su descripción. También se conoce como topografía.
Lo habitual es que este tipo de textos presenten una primera visión general del espacio que se describe y después se elige una organización para detallar los diferentes elementos que hay en él: de lo más cercano a lo más lejano, de arriba a abajo, de derecha a izquierda, etc.
Se puede describir desde los espacios más reducidos, hasta todo un país.

sábado, 4 de febrero de 2012

Resumen de los contenidos del bloque III


LA EXPOSICIÓN ORAL
Definición: Consiste en desarrollar ideas sobre un tema determinado delante de un público con el fin de informarlo (solo parte expositiva) y/o convencerlo (parte argumentativa).
Características: Debe empezar por una abundante documentación para la utilización de fuentes, así como una buena planificación y organización clara de las ideas, con especial atención a los dos momentos principales, el principio (suscitar curiosidad)  y el final (recalcar las ideas principales). Debe transmitir seguridad y evitar la lectura. Es aconsejable la utilización de materiales de apoyo, así como de toques de humor, ejemplos o anécdotas para que sea amena. Hay que cuidar la postura corporal (erguida y sin balanceos), los gestos (idóneos, expresivos y moderados), el contacto visual, el ritmo, el tono, la pronunciación, el vocabulario y la expresión (evitar frases hechas, muletillas, estructuras demasiado coloquiales y palabras malsonantes). Finalmente, debe ajustarse al tiempo.
Estructura:
-Introducción: Contiene los saludos al público, la presentación del tema (objetivo e ideas principales) y la captación de la atención del público mediante una reflexión, una anécdota, un acontecimiento reciente o pregunta.
-Desarrollo: Contiene las ideas principales y las secundarias. Hay que utilizar frases de unión entre unas ideas y otras.
-Conclusión: Contiene el resumen de las ideas principales, la indicación de la finalización, los agradecimientos y la invitación a realizar una pregunta.

LA COMUNICACIÓN VERBAL
Definición: Aquel que transmitimos a través de las palabras tanto de forma oral como escrita.
Tipos:
LENGUAJE ORAL: Es el formado por sonidos. Tiene una gran capacidad expresiva, ya que es espontáneo y natural y está lleno de elementos no lingüísticos (gestos o tono) que expresan muchos matices afectivos;  predominan las oraciones interrogativas y exclamativas; usa las interjecciones; utiliza un vocabulario sencillo, limitado e impreciso, incluso con algunas incorrecciones, vacilaciones, frases hechas y repeticiones; y presenta una sintaxis poco elaborada, con oraciones incompletas y estructuras sencillas.
Puede ser:
Coloquial: Se usa en situaciones en las que existe confianza entre los hablantes. Características:
-Uso de un vocabulario afectivo, diminutivos e hipocorísticos: Para mostrar sentimientos de confianza y cariño se usan diminutivos (ej.: abuelito) o hipocorísticos o acortamientos léxicos de los nombres propios (ej.: Paco por Francisco).
-Importancia del lenguaje gestual: Cuando hablamos utilizamos las manos, la mirada o la boca para hacer gestos que sirven para hacer más expresiva nuestra comunicación (ej.: abrir los ojos como platos cuando te llevas una sorpresa).
-Abundancia de repeticiones y muletillas: Al no estar preparado, a veces se producen repeticiones continuas de frases y palabras. Cuando la repetición es muy continua y se utiliza para hacer progresar el discurso se trata de una muletilla (ej.: bueno, bueno).
-Utilización de interjecciones: Son palabras que se usan para mostrar sorpresa, admiración, dolor o aburrimiento o, simplemente, para llamar la atención de otra persona (ej.: uf).
-Vacilaciones y frases interrumpidas: La falta de preparación previa puede hacer que cambiemos de opinión a medida que estemos hablando o que dudemos sobre lo que vamos a decir.
-Interrogaciones y exclamaciones: La entonación de nuestras frases al hablar muestra claramente nuestros sentimientos. Por eso, para expresar duda, sorpresa, admiración o enfado utilizamos entonaciones interrogativas o exclamativas.
-Frases hechas y refranes: Este lenguaje está lleno de sabiduría popular, por lo que los refranes y las frases hechas se utilizan muy a menudo. Los refranes son frases breves de gran variedad temática que pueden tener rima y encierran una enseñanza. Las frases hechas o modismos son también frases breves cuyas palabras adquieren un nuevo significado.
El uso del lenguaje coloquial no es incorrecto siempre que sea adecuado a la situación de comunicación. Sin embargo, existen algunos errores lingüísticos muy frecuentes llamados vulgarismos en la variedad coloquial oral que debemos evitar (ej.: Me se ha olvidado). No debemos confundirlos con los dialectalismos, que son las palabras y expresiones propias de una zona geográfica concreta.
Formal: Es el que se utiliza cuando no hay confianza. Características:
-Utilización de gestos adecuados y naturales: El impacto de un mensaje sobre el público es principalmente no verbal (la voz 38% y los gestos 55%). Es aconsejable mostrar las manos abiertas, lo que denota sinceridad, pero nunca debemos taparnos la cara, para no interrumpir el contacto visual del público.
-Cultismos: Son palabras que no se usan cotidianamente, sino que son más específicas y se aprenden mediante la lectura o el estudio de las diferentes disciplinas de estudio, como la Medicina (hipermetropía), el Derecho (veredicto), la Lingüística (morfema), la Biología (molécula). También lo son la mayoría de las palabras acabadas en -ismo (abismo) y las que emplean prefijos y sufijos grecolatinos (hectolitro).
 -Latinismos: Son palabras y frases que provienen del latín y se conservan en nuestro idioma (ej.: a priori, previamente, o mea culpa, por mi culpa).
-Precisión lingüística: En este lenguaje debemos utilizar un vocabulario preciso, para que nuestras palabras reflejen exactamente lo que queremos decir y nuestro discurso no quede vago y ambiguo, y evitar las palabras de contenido demasiado general o ambiguo (ej.: animal), sustituyéndolas por otras más precisas (ej.: perro, o mejor, pastor alemán). Cuando la imprecisión llega al extremo se les denomina palabras baúl (ej.: cosa).
-Citas de autoridad: Son ideas o expresiones escritas por otros que sirven para hacer nuestros argumentos más creíbles o para apoyar nuestras ideas con la importancia de una persona ilustre o experta en la materia que tratamos (ej.: Voltaire, "Leamos y bailemos, así no haremos daño al mundo").
-Proverbios o aforismos: son parecidos a los refranes, ya que suelen ser anónimos, pero tienen un carácter más culto, ya que no son muy conocidos por la mayoría de las personas. 
LENGUAJE ESCRITO: Es el formado por letras. Es menos expresivo y espontáneo, ya que carece de elementos extralingüísticos, como los gestos o la entonación; su vocabulario es más extenso y apropiado y su sintaxis es, asimismo, más elaborada.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Definición: Cualquier manera de comunicarse que no utiliza la palabra como forma de expresión.
Tipos:
Corporal: Lo forman los gestos de la cara (risa, sonrisa o guiño), los movimientos de la cabeza y de las manos, la posición del cuerpo y su olor, el tono y el volumen de la voz y la ropa.
Visual: Lo forman los dibujos, esquemas, fotografías, semáforos, señales de tráfico o faros.
Auditivo: Lo forman las campanas, los timbres o despertadores.

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Definición: Es aquella que mezcla comunicación verbal con no verbal.
Tipos: El cine, la animación, el cómic, el videojuego o la publicidad, que utilizan tanto palabras como imágenes.

TEXTO
Es la unidad del lenguaje con carácter comunicativo más completa. Está formado por palabras que forman oraciones estructuradas en párrafos, que, a su vez, organizan y conexionan la información dando sentido definitivo al conjunto del texto.

EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Definición: Aquel que usamos cuando intentamos convencer a alguien de una opinión dando razones.
Estructura:
Tema: Asunto sobre el que trata el texto.
Tesis: Idea que se defiende o punto de vista sobre el tema.
Argumentos: razones que se dan para sostener la tesis.
Conclusión: se reitera la tesis inicial.
Tipos:
En la prensa escrita (en la sección de opinión) encontramos géneros que analizan e interpretan cuestiones de actualidad con carácter subjetivo o valorativo, por lo que tienen que ir firmados por una persona responsable de los mismos. Son:
-El editorial: Es la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. Suele aparecer en un sitio fijo y sin firmar, ya que el periódico se responsabiliza de la publicación.
-El artículo de opinión: Son las reflexiones de una persona de prestigio o especialista sobre un asunto de interés.
-La columna: Son los comentarios personales de colaboradores habituales de un periódico.
-Las cartas al director: Recogen la opinión de los lectores.
-Las viñetas cómicas.
En la publicidad, donde las razones o argumentos que nos proporciona para que consumamos un producto, mezclan cualidades objetivas con valoraciones subjetivas.

EL DEBATE
Definición: Género para la expresión del contraste de opiniones de dos o más personas dirigidas por un moderador sobre los temas más variados.
Tipos:
REALES:
Estructura:
-Presentación: El moderador (siempre imparcial) informa del tema a tratar, presenta a los participantes y les deja un pequeño turno para que presenten sus puntos de vista.
-Desarrollo: El moderador indica los turnos de intervención, comienza el intercambio de opiniones y finaliza con un último turno, en la que los participantes aportan una conclusión que tenga fuerza e interés para ganar la complacencia del público.
-Cierre: El moderador hace un pequeño resumen de las ideas planteadas y de las conclusiones y despide a los participantes.
Preparación:
-Antes: Documentación (búsqueda de información en fuentes, con atención a la información nueva), selección de los argumentos propios, estudio de los argumentos contrarios para la réplica y organización clara y sencilla de las intervenciones.
-Durante: Escuchar con atención para la réplica, respetar el principio de cortesía y los turnos de palabra y usar un lenguaje adecuado al debate. Tener en cuenta todas las recomendaciones de la exposición oral.
Tipos:
-Políticos.
-Científicos
-Tertulias: Los turnos de palabra son menos rígidos, las intervenciones más espontáneas, se puede pasar fácilmente de un tema a otro y el papel del moderador es menos relevante.
VIRTUALES: Utilizan la comunicación escrita, presentan rasgos propios del lenguaje oral.
Tipos:
-Blogs (del inglés web + log, diario) o bitácoras (palabra castellana que procede de la caja de manera del puesto de mando de los barcos que guardaba la brújula y el cuaderno de bitácora que anotaba las rutas, vientos y rumbos): Se estructuran en entradas o post, que son los bloques de texto que publica el autor en orden cronológico decreciente, y los comentarios, que los lectores pueden hacer a ellas. Presentan una gran variedad temática.
 -Chats.
-Foros: Son páginas web para el intercambio de información y opinión en forma de diálogo sobre algún tema. Pueden estar regulados por un moderador y presentan una gran variedad temática

Preguntas de desarrollo:
1.     La exposición oral.
2.     La comunicación verbal: el lenguaje oral coloquial.
3.     La comunicación verbal: el lenguaje oral formal.
4.     La comunicación no verbal.
5.     El texto argumentativo.
6.     El debate.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Breves resúmenes de todos los temas


MÓDULO IV
BLOQUE VII
Tema 1. Descripciones
  • Saber distinguir las categorías gramaticales es fundamental a la hora comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente.
  • En nuestro idioma se distinguen palabras variables e invariables.
  • Los sustantivos son palabras que nombran cosas, personas, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.
  • El verbo es la parte de la oración que puede conjugarse y expresa acciones, estados o procesos.
  • El adjetivo se refiere directa o indirectamente a un sustantivo y especifica o complementa su significado.
  • Los adverbios son palabras invariables que complementan o modifican el significado del verbo, del adjetivo o de otro adverbio.
  • Existen otros tipos de palabras que acompañan, relacionan o sustituyen a las anteriores: pronombres, determinantes, preposiciones y conjunciones.
  • Al realizar una descripción deben seguirse algunos consejos: no usar adjetivos imprecisos, hacer un adecuado uso de la adjetivación, leer muchos y buenos textos descriptivos...

Tema 2. Un día en la vida
Cuando hablamos de hábitos o rutinas necesitamos:
  • Formular con claridad una serie de acciones, normalmente en orden cronológico.
  • Relacionar estas acciones mediante conectores temporales.
  • Elegir el tiempo en que vamos a situar nuestra narración y usar correctamente las formas verbales.
  • Cuando se relacionan acciones habituales en el presente suele usarse el presente de indicativo, en cambio, si se hace en pasado, se usa el pretérito imperfecto de indicativo.
  • El desarrollo de las tecnologías de la información ha supuesto la incorporación de nuevas profesiones, el relanzamiento de otras y la posibilidad de incorporar al empleo a sectores de la población hasta ahora poco representados mediante el teletrabajo.

Tema 3. Itinerarios
  • Para indicar un itinerario dentro de una ciudad normalmente necesitamos construir un tipo especial de texto instructivo.
  • Son textos instructivos aquellos en los que se ofrecen un conjunto de reglas o advertencias para realizar una tarea.
  • Cuando damos instrucciones debemos usar un lenguaje claro y preciso.
  • En unas instrucciones hay que decidir la forma verbal que se va a utilizar: infinitivo, imperativo o fórmulas encabezadas por "se" son las más usuales.
  • Al indicar un itinerario los usos lingüísticos más comunes son: verbos en imperativo, expresiones que indican lugar, vocabulario relacionado con la ciudad o con los itinerarios o proposiciones subordinadas adverbiales.
  • La conjugación del imperativo sólo tiene formas propias para y vosotros; cuando hablamos de usted y cuando damos una orden negativa se usa el presente de subjuntivo.
  • En el caso de los itinerarios largos, las instrucciones siguen pautas especiales como usar el nombre técnico de las carreteras, precisar distancias kilométricas y duración aproximada de los itinerarios o el uso correcto de un vocabulario adecuado.

Tema 4. Literatura medieval. Literatura rural y literatura urbana.
  • Existen en nuestra literatura ejemplos de novelas que por sus características, los ambientes que reflejan y el tipo de personajes que en ellas aparecen, podríamos
  • catalogarlas como rurales o urbanas.
  • La Edad Media desde el año 476 hasta finales del siglo XV, época conocida con el nombre de Prerrenacimiento.
  • La sociedad medieval estaba formada por tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.
  • La cultura medieval se caracteriza por ser fuertemente teocéntrica.
  • Hay autores, corrientes literarias, obras o géneros que deben conocerse, como los siguientes: mester de juglaría, mester de clerecía, cantares de gesta, Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, Alfonso X, Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, el Romancero tradicional, La Celestina...
  • La transmisión de la literatura en la Edad Media se hizo en gran medida por vía oral a través de la figura de los juglares.
  • La primera gran obra de nuestra literatura fue un cantar de gesta: el Poema de Mio Cid.
  • De algunos fragmentos de los cantares de gesta surgieron los romances, poemas de temática muy variada que se transmitían por vía oral y se convirtieron también en canciones populares.
  • Hubo también una literatura popular de tipo lírico con manifestaciones poéticas como las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.
  • Existe también una literatura de tipo culto en la que los autores se preocupaban por la transmisión escrita de sus obras. En la lírica encontramos la escuela llamada "mester de clerecía", cuyo máximo representante fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.


BLOQUE VIII

Tema 1. Ofertas de empleo
  • En documentos como el currículum, en la carta de presentación o durante una entrevista de trabajo es fundamental un dominio adecuado del lenguaje.
  • Los anuncios clasificados en prensa ha sido tradicionalmente una forma de poner en contacto a los empleadores con los demandantes de empleo.
  • Un anuncio de oferta de empleo suele constar de los siguientes elementos: el puesto ofertado, las características de la oferta, los requisitos de los candidatos y una descripción del puesto de trabajo.
  • Actualmente Internet se ha convertido en el principal medio utilizado por muchas empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo.

Tema 2. El currículum vítae. Los enunciados
  • El currículum es un documento que recoge el conjunto de experiencias (laborales y educacionales) de una persona. Se aplica normalmente a la búsqueda de empleo.
  • Un currículum suele constar de los siguientes apartados: datos personales, formación académica, experiencia profesional, idiomas, informática y otros datos de interés.
  • Al redactar un currículum deben tenerse en cuenta ciertas pautas: concentrarse en lo esencial, ser claro y conciso, adaptar el CV al puesto solicitado, cuidar la presentación y revisarlo una vez completado.
  • Un currículum suele acompañarse de una carta de presentación, por ello debe cuidarse también la presentación, el estilo de redacción y el propio contenido de la carta.
  • Cada vez que un grupo de palabras tienen sentido completo y van separadas entre pausas fuertes constituyen un enunciado.
  • Los enunciados pueden ser oraciones, si contienen un verbo en forma personal, o frases, si no lo tienen.
  • Una oración se divide en dos partes: el sujeto, aquello de lo que se dice algo, y el predicado, aquello que se "predica" del sujeto.
  • Un conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo es un sintagma, y según sea este núcleo pueden ser nominales, verbales, adjetivales o adverbiales.
  • El núcleo del sujeto debe mantener concordancia en número y persona con el verbo, núcleo del predicado.
Los predicados pueden ser nominales, cuando el verbo es copulativo, o verbales, cuando el verbo es predicativo.

Tema 3. La entrevista de trabajo
  • La entrevista de trabajo es un acto de comunicación oral en el que una persona establecerá un diálogo con el candidato para conocer sus aptitudes para desempeñar un puesto de trabajo determinado.
  • En algún momento de la entrevista es normal hacer una narración en pasado de nuestras experiencias.
  • En una entrevista se tratan aspectos que amplían, complementan o detallan la información contenida en el currículum.
  • Durante una entrevista de trabajo es fundamental usar un registro lingüístico adecuado.
  • Se llama registro al nivel de lengua que se adopta en función del interlocutor y según las circunstancias del emisor y del receptor. Según ello, existe el registro coloquial, científico, literario, familiar, culto, etc.
  • A su vez existen los niveles de lengua, aquellos que por cultura posee una persona: vulgar, medio, superior, jerga y argot.
De cualquier lengua puede hacerse además un uso formal o un uso informal.

Tema 4. Literatura y mundo laboral
  • En los últimos años nuestros autores no han prestado demasiada atención al mundo laboral, que en pocas ocasiones se ha visto reflejado en las creaciones literarias, sin embargo, a lo largo de su historia la literatura española ha reflejado la situación social de cada época.
  • El Lazarillo de Tormes refleja la realidad social de la España de Carlos I e inaugura el género picaresco en nuestra literatura.
  • Las novelas picarescas tienen puntos en común: son relatos autobiográficos, el protagonista está al servicio de varios amos y suele salir adelante gracias a su ingenio.
  • Uno de los mayores logros de El Quijote se encuentra en sus diálogos, sobre todo los mantenidos por sus protagonistas, en los que Cervantes refleja atinadamente el uso de diferentes registros lingüísticos.
Los principales personajes de El Quijote (es decir, don Quijote y Sancho) usan fundamentalmente tres registros: el caballeresco, el vulgar o coloquial y el registro culto.



MÓDULO V
BLOQUE IX
TEMA 1. Argumentar
Al expresar opiniones se construye un tipo especial de texto, llamado texto argumentativo. Argumentar consiste en defender una opinión alegando razones que la apoyen. El objetivo de la argumentación es convencer a las personas que nos escuchan, e incluso persuadirlas para que adopten un comportamiento determinado.
  • Un texto argumentativo completo suele tener las siguientes partes:
·         Introducción, en la que suele enunciarse el tema o incluso la tesis del texto.
·         Argumentos, es decir, las razones que apoyan la tesis.
·         Conclusión. Es la parte final de la argumentación, en la que habitualmente se formula la tesis y se hace referencia a los argumentos más importantes.
  • Los textos argumentativos también suelen usar recursos como conectores de carácter causal, ejemplos o analogías y fórmulas que impliquen al receptor.
  • No hay que confundir la tesis con el tema. Aquello de lo que un texto trata es el tema, mientras que la tesis es la idea que se pretende defender. La tesis se enuncia en una estructura oracional; el tema puede expresarse simplemente mediante un sintagma.
  • En Internet tenemos la posibilidad de encontrar y expresar opiniones a través de los foros. A la hora de intervenir en ellos debemos tener en cuenta las normas habituales de estos foros: usar el lenguaje con toda la corrección posible; leer y pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios; no escribir todo con mayúsculas...
  • A la hora de elaborar un texto argumentativo completo también seguiremos una serie de consejos: determinar claramente la tesis del texto, tener en cuenta al receptor o receptores, buscar todos los argumentos posibles a favor de tu tesis y elegirlos adecuadamente, prever las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos (contraargumentos), escribir una buena introducción, ordenar los argumentos, poner una conclusión, emplear la lengua de forma adecuada, concisa y clara e intentar que el texto sea coherente y que emplee bien las normas de cohesión. 
  • La relación entre los enunciados que componen un texto constituye lo que se conoce como cohesión textual.
  • Las expresiones que sirven para conectar los diferentes enunciados de un texto se llaman conectores. Los hay de diversos tipos: de tiempo, de causa o consecuencia, de orden, de contraste o explicativos.
  • Otros procedimientos de cohesión son las repeticiones, el uso de sinónimos (o hiperónimos) y el empleo de pronombres.

Tema 2. Las modalidades oracionales. El sintagma nominal
Cuando hablamos, no sólo transmitimos ideas, sino que también hacemos cosas al decirlas: expresamos nuestro propósito. Un mensaje puede tener diferentes intenciones: informar, pedir algo, preguntar, exclamar... A estas diferentes formas de presentar el enunciado, según sea la intención del hablante es a lo que llamamos modalidades oracionales, o también modalidades del enunciado:
 
MODALIDAD
CONCEPTO
Enunciativa
Se afirma o se niega algo. Se presenta un hecho como real
Interrogativa
Se formula una pregunta
Exclamativa            
Se  pronuncia  en  forma  de exclamación                   
Dubitativa
Expresan duda o posibilidad
Optativa
Expresan un deseo
Exhortativa
Expresan  consejo,  ruego, mandato o prohibición.
 
  • La estructura a la que llamamos sintagma nominal se compone de tres elementos que lo estructuran: determinante, núcleo y adyacente.
  • La función de núcleo del SN la desempeña normalmente un nombre o sustantivo, pero también puede ser un pronombre o cualquier palabra o expresión sustantivada.
  • En español, el sustantivo sólo tiene dos géneros: masculino y femenino. El género masculino funciona como el género no marcado, es decir, abarca al masculino y al femenino cuando nos referimos a ambos. Las marcas más habituales de los morfemas de género son -o (masculino) y -a (femenino), pero el castellano cuenta también con otros procedimientos para indicar esta distinción.
  • Los determinantes son las palabras que presentan al sustantivo, y van siempre delante del nombre. Existen diferentes tipos, los más importantes son: artículos, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.
  • También conocidos como "complementos del nombre" o "del núcleo", los adyacentes son aquellos elementos del sintagma nominal que complementan al núcleo. Se trata de una función propia de los adjetivos, pero también puede ser desempeñada por otros elementos equivalentes: un complemento preposicional, una aposición o una proposición subordinada.
  • El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere. 
  • Los adjetivos son palabras que nombran propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia... que se dicen de un sustantivo. La función de complementar al sustantivo puede hacerla de dos formas: directamente, dentro de un sintagma nominal o a través de un verbo.
  • A diferencia de los sustantivos, los adjetivos también admiten la expresión de grado: positivo, comparativo o superlativo.

Tema 3. Comparaciones
A menudo, cuando describimos una determinada realidad nos vemos en la necesidad de expresarla en forma comparativa.
  • Es lógico que para hacer una comparación tengan que existir al menos dos elementos que sean comparados. Son los términos de la comparación:
PRIMER TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN
SEGUNDO TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN
El sueldo de las mujeres es menor…
…que el de los hombres
  • Los adjetivos también pueden expresarse en diferentes grados de significación: positivo, comparativo o superlativo.
  • Además de los grados del adjetivo, existen otras formas de expresar comparaciones: se pueden contrastar cualidades, cantidades, situaciones, se puede también comparar un mismo factor en diferentes momentos, o el modo en que dos personas realizan una acción... todo esto da lugar a estructuras comparativas y a diversas formas de expresar contraste entre dos elementos.
  • Mediante las estructuras comparativas podemos señalar semejanzas o diferencias entre objetos, cantidades, ideas o conceptos. Constan de varios elementos: el cuantificador, la base de la comparación y el subordinador.
  • Cuando tenemos que interpretar una estadística con palabras, nos vemos obligados a realizar un tipo especial de texto descriptivo en el cual las estructuras comparativas intervienen de manera continua.
  • Al realizar una descripción también nos podemos ayudar de las comparaciones. Al comparar dos objetos podemos centrarnos en dos tipos de rasgos: los rasgos diferenciales de cada objeto y los rasgos comunes a las cosas que comparamos.
  • Las comparaciones estereotipadas funcionan como modismos o frases hechas que a menudo se utilizan de manera chistosa o desenfadada, dado que suelen tender a la exageración. Esta clase de comparaciones a veces nos puede conducir a usar algunas expresiones que contribuyen negativamente a fijar determinados estereotipos que con mucha frecuencia encierran una discriminación social.
  • Si es posible comparar cualidades, objetos o datos, también pueden compararse situaciones.

Tema 4. La mujer en la literatura barroca
En el Barroco el espectáculo teatral tendrá mucha influencia en el hecho literario. Será una época en que la moral cristiana de la Contrarreforma, vigilada por el Tribunal de la Inquisición, marcará la existencia de una sociedad en la que cualquier persona podía ser sospechosa o acusada de herejía. Esta situación tendrá reflejo en la literatura.
  • El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. Durante este periodo, España pierde su hegemonía en Europa. Crecen las miserias y las derrotas en el extranjero dan al traste con buena parte del imperio. Tales circunstancias crean un clima de malestar, de pesimismo.
  • En el plano literario, y en lo artístico en general, se trata de una época de esplendor, hasta el punto de considerarse el segundo Siglo de Oro de nuestras letras.
  • El Barroco es época de grandes contrastes: luces y sombras; pobreza en la sociedad y riqueza de ornamentación en el arte; apariencia y realidad... En literatura se rompe el equilibrio entre fondo y forma.
  • Dos corrientes literarias, que en gran medida serán opuestas, encontraremos en los escritores de la época: el culteranismo (representado por Góngora) y el conceptismo (Quevedo).
  • En esta época encontramos en literatura una corriente misógina, de aversión a los mujeres. Junto a esto, también se escriben apasionados poemas amorosos.
  • Durante el Barroco el teatro llegó a convertirse en un auténtico espectáculo de masas, hecho al que contribuyeron factores como los autores, los empresarios teatrales, el público y las compañías de teatro. Por primera vez encontramos también espacios destinados a la representación teatral: los corrales de comedias.
  • Dos autores destacaron por encima de los demás: Lope de Vega y Calderón de la Barca.  
  • Las mujeres también desempeñaron un papel importante en este espectáculo de masas:
·         En el público. Se situaban en la cazuela.
·         Las actrices, aunque en algunos períodos del siglo XVII las mujeres tuvieron prohibido actuar.
·         Mujeres autoras. Encontramos nombres como María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo o Sor Juana Inés de la Cruz.
·         Personajes femeninos. Damas, criadas, mujeres disfrazadas de hombre (también hombres vestidos de mujer) son personajes característicos del teatro barroco.
  • Aunque las mujeres dramaturgas de la época siguen las líneas generales de la comedia nacional trazadas por Lope de Vega, podemos establecer algunas características comunes: rechazo a violencia como forma de solucionar los conflictos, oposición al exceso de vigilancia, tratamiento del tema de la libertad de elección de marido, inclusión de personajes femeninos disfrazados de hombres y defensa de la dama frente al galán.
  • Las mujeres escritoras tenían, además, una fuerte conciencia de autoría. El hecho de escribir desde la condición de mujer en el siglo XVII suponía tomar conciencia de la lucha por lograr el respeto y el reconocimiento como escritoras. 

BLOQUE X
Tema 1. Los medios de comunicación
El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicar los hechos que pueden afectar a su comunidad, y esta necesidad es anterior a la existencia de unos medios tecnológicos como los actuales.
  • Los llamados medios de comunicación de masas nos mantienen informados casi al instante acerca de acontecimientos que suceden, a veces en lugares remotos. A estos medios se les conoce con este nombre de medios de comunicación masivos (o mass media) porque el receptor, al ser colectivo, pierde identidad y se integra en una masa social.
  • En la prensa escrita se incluyen aquellas publicaciones periódicas cuyo objeto es informar y entretener, así como generar opiniones en la sociedad.
  • Generalmente, las publicaciones periódicas se dividen en dos grandes grupos:
    • Prensa generalista. Pertenecen a este grupo los periódicos de información no especializada. En general son publicaciones diarias que ofrecen informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad.
    • Prensa especializada. Son aquellas que se centran en un tema concreto: cine, viajes, tecnología, deportes...
  • En la actualidad tenemos que diferenciar también entre la prensa en papel y aquella otra que se encuentra en formato digital.
  • La prensa digital tiene características como las siguientes: es recuperable y selectiva, se puede distribuir de manera virtual, permite la renovación o reedición de los contenidos más flexible, es interactiva, personalizable y fácilmente actualizable o editable.
  • La información en la prensa se organiza en diferentes bloques temáticos: son las llamadas secciones del periódico.
  • Generalmente en la prensa se diferencian tres tipos de género periodístico: informativo, de opinión, o mixto.
  • Para que un acontecimiento se considere noticia se le exigen las siguientes condiciones: actualidad, novedad, veracidad, periodicidad e interés público.
  • A la hora de contar una noticia, el periodista organiza el mundo en seis preguntas: las seis famosas W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué)
  • Los datos se distribuyen a lo largo de la noticia en función de su interés. Este esquema se conoce como la estructura de la pirámide invertida, de forma
    que el lector pueda informarse de lo más importante de la noticia con rapidez.
  • En la estructura de una noticia se distinguen tres partes: titular, entrada y cuerpo.
  • La elección de las noticias, de las fotografías, o de los titulares no es casual: responde a la línea editorial de cada periódico.

Tema 2. Manual de estilo
  • Las noticias se escriben en un tipo de lenguaje especial conocido como lenguaje periodístico o lenguaje informativo.
  • El lenguaje periodístico es, sobre todo, funcional: su objetivo es informar. Por ello debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible.
  • Una noticia bien redactada debe seguir los siguientes criterios: captar al lector, interesarlo y retenerlo mientras lee la noticia.
  • Hay que huir de una redacción demasiado rebuscada e intentar conseguir un lenguaje sencillo, entretenido y preciso.
  • Los complementos verbales son los siguientes: complemento directo (CD), indirecto (CI), circunstancial (CC), de régimen (CReg), predicativo (CPred), atributo (Atr) y complemento agente (CAg).
  • La sustitución por determinados pronombres nos puede ayudar a determinar algunos complementos y a expresarnos con mayor corrección.
  • La radio establece una situación comunicativa muy especial entre emisor y receptor, pues genera constantemente imágenes mentales en los oyentes.
  • Los mensajes radiofónicos son secuenciales, fugaces y unidireccionales. Cualquier mensaje se produce por la combinación de los siguientes elementos: voz, música, efectos especiales y silencios.
  • Principalmente existen dos tipos de emisoras de radio: generalistas y especializadas. Dentro de estas últimas están las radiofórmulas (fórmulas repetitivas que actúan como un solo programa a lo largo de toda la programación).
  • En las emisoras generalistas, los programas se clasifican en tres tipos: informativos, deportivos y programas de carácter variado.
  • Al redactar una noticia para la radio es fundamental la claridad y la simplicidad en la exposición de las ideas: aseguran la comprensión del mensaje y facilitan la locución.
  • Las oraciones activas contienen habitualmente los siguientes elementos: Sujeto agente + verbo (en voz activa) + CD. Las oraciones pasivas tienen, básicamente, esta estructura: Sujeto paciente + verbo (en voz pasiva) + CAg.

Tema 3. El mundo de la televisión
  • Aunque el invento es anterior, el uso de la televisión como medio de comunicación no empezó a extenderse hasta después de la 2ª Guerra Mundial. En nuestro país TVE realizó su primera emisión en 1956.
  • Actualmente nos encontramos en un momento de transición entre la televisión analógica y la digital.
  • En nuestro país, aunque existen televisiones privadas, toda actividad televisiva se considera un servicio público.
  • Las televisiones se financian principalmente a través de la publicidad. por ello el rating de audiencia se convierte en el indicador de referencia principal.
  • Para que cualquier programa de televisión llegue a las pantallas hace falta la intervención de diferentes elementos, entre los que destacamos los siguientes: producción, guión, realización, grabación, escenografía y posproducción.
  • En la oferta de las diferentes cadenas pueden establecerse los siguientes grupos: información, cultura, ficción y entretenimiento y deportes.
  • La televisión se ha convertido en muchas sociedades en la principal fuente diaria de información.
  • En cuanto a la cultura, las distintas televisiones han procurado dotar su oferta de contenidos culturales al alcance de un amplio público.
  • De entre todos los géneros que componen la parrilla de cualquier cadena, la ficción es, sin duda, la que más horas de programación abarca.
  • La televisión ha estado vinculada al deporte desde sus inicios, permitiendo a los eventos deportivos salir de los estadios y llegar a los hogares de todo el mundo.
  • Programar es, resumidamente, diseñar la parrilla teniendo en cuenta el horario y el día en el que los programas puedan atraer al mayor número de espectadores.
  • El conocimiento de los gustos de la audiencia se obtiene a partir de los audímetros, que se colocan en aquellos televisores que se consideran representativos de la sociedad.
  • Cuando llega el momento de decidir qué programa va en cada hora, las cadenas tienen en cuenta tres factores: las bandas horarias, el día de la semana y las estaciones.

Tema 4. La literatura y los medios
  • Existe una especial relación entre la publicidad y la literatura. Conocer los recursos literarios nos ayudará a entender algunos aspectos de la publicidad.
  • En su relación con la televisión la publicidad termina condicionando toda la programación y la esencia misma de algunos programas.
  • El medio televisivo ofrece las siguientes modalidades publicitarias: spot, publirreportaje, patrocinio, telepromoción, sobreimpresión, emplazamiento de producto y bartering.
  • En unos 20 segundos, cualquier spot publicitario pretende atraer nuestra atención, seducirnos y, sobre todo, hacernos desear lo que nos presenta, e incluso crearnos la necesidad de poseerlo.
  • Hay que diferenciar la campaña (conjunto de actividades coordinadas encaminadas a conseguir un fin publicitario) del anuncio concreto.
  • Se conoce con la expresión USP (Unique Selling Proposition), es decir, propuesta única de ventas, al hecho de que aun cuando el producto ofrezca varias características o valores que lo distingan del resto, se elige un solo atributo principal. Esta técnica se basa en la idea de que el consumidor sólo recuerda un concepto o un argumento del anuncio.
  • Un buen logotipo sirve para recordar la marca con facilidad y para asociar rápidamente la imagen al producto u organización a la que representa.
  • El eslogan consiste simplemente en un aforismo, sentencia o máxima referido al producto o la marca. Cumple dos funciones: captar la atención y provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal.
  • Los creativos de publicidad usan a menudo los mismos recursos literarios que se utilizan en la poesía.
  • Gustavo Adolfo Bécquer es con frecuencia considerado nuestro primer poeta moderno, sobre todo por la sencillez y naturalidad de su poesía, lograda por medio de un empleo de recursos limitado pero sumamente eficiente.
  • El movimiento romántico engloba muchos aspectos: se trata de una nueva mentalidad, de otra forma de ver el mundo, que se desarrolló especialmente en el primer tercio del siglo XIX.
  • El estilo romántico se caracteriza por todo aquello que rompe la norma neoclásica, la variación de versos y estrofas, la retórica y la búsqueda de efectos sobre la sensibilidad del público. Frente a la razón neoclásica y a su respeto las reglas, el romántico prefiere la libertad, la mezcla de géneros y estilos, la originalidad individualista.
  • En la época del Romanticismo aparecieron algunas de las principales figuras de nuestra literatura como Larra y Espronceda.
  • La personalidad de Larra resume muy bien el espíritu del Romanticismo. Además desarrolló su labor literaria en gran medida a través del periodismo.
  • Espronceda fue, sin duda, el mejor poeta español de la primera mitad del XIX. Su "Canción del pirata" supone en nuestra poesía un canto a la libertad de un personaje antisocial, que propone un ideal de estética y exotismo lleno de ritmo y música acentual.
  • Las transformaciones sociales de los últimos años del siglo XIX se reflejan en literatura en el surgimiento del Realismo y del Naturalismo. El Realismo tiene como nota característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el realismo al extremo.
  • La literatura realista se centra principalmente en personajes de la burguesía. Su género preferido es la novela, mediante la que se pretende realizar un retrato de la realidad social con exactitud y objetividad.
  • Entre los autores más destacados de esta corriente encontramos nombres como Juan Valera (Pepita Jiménez), Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta).
  • El Naturalismo presenta un retrato más crudo de la realidad y de los personajes, deteniéndose en los aspectos más sórdidos y desagradables. Vicente Blasco Ibáñez fue el autor más representativo de esta escuela literaria.
  • En esta época los periódicos cobran una mayor influencia en la opinión pública y aparece una modalidad nueva de transmisión de la literatura: la novela por entregas.
  • La novela realista del XIX ha constituido una auténtica fuente de inspiración para la realización de varias series de ficción, precisamente por su carácter realista.
  • Desde el punto de vista de la producción, estas series significaron un importante avance y ayudaron a consolidar nuevos parámetros en el modo de realizar ficción televisiva.



MÓDULO VI
BLOQUE XI
Tema 1. Antes de hacer las maletas
La comunicación:
  • Elementos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje.
  • Tipos de comunicación: comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Principales funciones del lenguaje según la intención comunicativa: representativa o referencial, apelativa o conativa, emotiva, fática o de contacto.
Variedades sociales y variedades geográficas de la lengua:
  • Variedades geográficas. El lugar determina la lengua que hablamos.
    • Lenguas cooficiales del Estado Español: castellano o español, gallego, catalán y vasco o euskera.
    • Variedades dialectales más importantes: andaluz, canario, murciano y extremeño.
  • Variedades sociales y funcionales de la lengua: vienen determinadas por la situación comunicativa y por el registro que debe utilizarse.
    • Nivel culto.
    • Nivel estándar.
    • Nivel vulgar.
 Actos de habla. Constituyen la mínima unidad de comunicación lingüística:
  • Actos de habla directos. La forma indica su intención.
  • Actos de habla indirectos. La intención se expresa a través de otra.
  • Actos de habla realizativos. La acción se realiza en el momento de decirlo.
El verbo: presente, pasado y futuro.
  • Usos del tiempo futuro:
    • Acciones que se realizarán.
    • Posibilidad.
    • Probabilidad.
    • Ordenar.
    • Sorpresa.
  • Usos del tiempo condicional:
    • Probabilidad.
    • Cortesía.