miércoles, 28 de noviembre de 2012

El libro de buen amor

Estudio de El libro de buen amor

La amada neoplatónica


   Neoplatonismo:  según esta filosofía, el mundo es un reflejo de la belleza suprema, y el hombre, desterrado en el mundo, debe aspirar a alcanzar la absoluta felicidad, una anticipación de la gloria divina a través del amor y de la contemplación de la belleza.  Así, el amor es un camino que conduce hacia Dios, una fuerza que eleva a lo absoluto, a la verdad suprema.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Manual y orientaciones para bitácoras


El término “Web 2.0” designa una transformación que se vive en la red hace unos años que constituye, de hecho, un nuevo contexto tecnológico que nos proporciona abundantes instrumentos con un enorme potencial educativo que no deberíamos desaprovechar en nuestra actividad docente.
Quizá lo más llamativo de este nuevo entorno sea la facilidad de uso. Ahora se habla de una web accesible para todos, no sólo para iniciados o usuarios avanzados. Ya no es necesario saber lenguaje de programación ni html para tener tu propia página web. Hoy contamos con bastantes proveedores de servicio y sistemas de gestión de contenidos gratuitos que ofrecen todo el trabajo de diseño y formato hecho.
Hace algunos años era impensable que un docente con apenas formación digital pudiera crear su propia página web, insertar en ella una presentación de diapositivas, un vídeo o un servicio de chat para atender dudas on line. Sin embargo hoy día todo ello es posible. Existen proveedores de servicio que ofrecen alojamiento gratuito y el formato listo para llenar con materiales didácticos elaborados por el usuario y almacenados en servidores de otras compañías que no sólo te permiten alojar tus vídeos (por ejemplo Youtube), tus diapositivas (slideshare) o tus presentaciones animadas de fotos (Rockyou), sino que además te ofrecen el código necesario para insertar (copiar y pegar) en tu blog.
COLABORO, LUEGO EXISTO
Nunca con tan poco conocimiento y esfuerzo se pudo hacer tanto por nuestros estudiantes. Desde nuestro punto de vista el reto está en lograr que la inmensa mayoría de docentes que no están al corriente de esta oportunidad den el primer paso.
Otra diferencia frente a la web clásica o estática es que este nuevo entorno tecnológico, como no podía ser de otra forma, es muy dinámico e interactivo, Hace unos años, la mayoría de los ususarios de internet eran visitantes pasivos de páginas web, donde encontraban abundante información. Los mejores avances consistían en buscadores más y más potentes de la información que buscábamos. Pero las posibilidades de crear tu propia página, de participar en otras páginas, de crear páginas en colaboración... parecían impensables. Hoy, la situación ha cambiado radicalmente. La web de nueva generación permite la conversación y la colaboración entre los diferentes usuarios, ya sean visitantes o administradores de un sitio web. Es posible la creación de redes sociales, grupos de usuarios unidos por intereses comunes, productores y consumidores a la vez de conocimiento. Por eso se habla de un Nuevo Entorno Tecnosocial que está generando numerosos espacios de comunicación y colaboración que aún tardaremos en llenar con los correspondientes contenidos. Esta es la segunda parte del reto anterior.
Este vídeo de Educastur (Comundad Educativa de blogs de Asturias) sobre la Web 2.0 y Educación representa un magnífico acercamiento a la Web 2.0 desde el mundo de la educación y su proyección en el futuro. No os importe verlo más de una vez, sobre todo si no conocéis bien los conceptos y términos empleados, pues no tiene desperdicio dentro de su sencillez expositiva. Incluso, podéis descargarlo en FORMATO PDF con todos los enlaces. Muy recomendable.
Si te ha parecido interesante (y crees que lo has entendido bien), puedes realizar de manera opcional una una autoevaluación aquí, conociendo de paso una interesante herramienta web 2.0: ESL Vídeo.
Podemos visitar Wikipedia, la enciclopedia libre que va siendo confeccionada y elaborada por los propios internautas, para encontrar una amplia definición del concepto de WEB 2.0:
- Definición de WEB2.0 en Wikipedia
- Mapa conceptual de la WEB 2.0
- De la Web 0.0 a la Web 3.0
Cristobal Suarez, desde el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 nos invita a reflexionar sobre las herramientas de la web 2.0 aplicadas al ámbito educativo, bajo la pregunta: ¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la cultura educativa 2.0? Cultura Educativa 2.0 y María Jesús Camino, nos ofrece desde Educ@contic un exclente "Resumen de utilidades educativas 2.0"
A continuación nos gustaría que le dedicarais un ratito a estos vídeos donde se explica el potencial de la Web 2.0 y la revolución que ha supuesto.
• Web 2.0 sin palabras
• La máquina eres tú
• La Revolución de la Web 2.0
Internet está cambiando desde la web 1.0 a la web 2.0. La 1.0 está formada por páginas estáticas que funcionan de modo similar a una enciclopedia en papel que se consulta y de la que se extrae información. En la web 2.0 el usuario pasa de ser un simple consumidor a participar en la creación de contenidos. Esto es posible porque Internet se convierte en la plataforma sobre la que se trabaja, sin necesidad de instalar programas específicos para cada tarea. En los últimos años han aparecido un gran número de aplicaciones de uso muy sencillo y que han permitido que cualquiera pueda plasmar sus conocimientos por escrito, expresar sus opiniones o mostrar los trabajos realizados como vídeos, presentaciones, fotografías y un largo etcétera.
Las nuevas herramientas, centradas en la colaboración entre personas diferentes y la posibilidad de compartir conocimientos han provocado un cambio en el uso de Internet. Es Internet 2.0. Es una conducta y no una tecnología:
Web 1.0
Web 2.0
Leer, obtener información
Participar, compartir, comunicar
El flujo de información es de uno a muchos
El flujo de información es de muchos a muchos
Aplicaciones de pago
Aplicaciones gratuitas
La información se lee directamente de la página web.
Hay que ir visitando página a página para buscar las novedades.
La información está centralizada y se recibe mediante un agregador
El protagonista es la página web
El protagonista es el usuario
Aplicaciones consolidadas
Aplicaciones en fase beta
El eje central de la web 2.0 está formado sin duda por los BLOGS. Donde cualquiera puede expresarse sin necesidad de excesivos conocimientos técnicos u otro tipo de limitaciones que distraigan de lo realmente importante: escribir y aportar lo que sabemos a la red social. Esto es algo sencillamente inexistente hasta hace poco tiempo. La facilidad de publicación del blog es la que ha dado, al mismo tiempo, una enorme promoción de otros recursos no basados en la escritura/lectura como es el sonido (podcast), vídeo, fotografías, etc. Compartir estos medios con otras personas, creando redes de conocimiento e intereses, es lo que forma la web 2.0
Todo esto sólo es posible si se disponen de las herramientas tecnológicas apropiadas que permitan la interacción entre los usuarios. Los sistemas de gestión de contenidos permiten de una forma sencilla la creación de contenidos, su difusión y la colaboración entre varios.
Este simpático vídeo expresa muy bien los cambios que experimentan alumnado y profesorado en la sociedad del siglo XXI:El Conectivismo
PhotoPeach realizado por Antonio González García sobre la "Filosofía Web 2.0"
Fuente
En el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 (semana del 26 al 30 de septiembre) podemos consultar un interesante foro propuesto por Abel Esteban Ortega Luna, bajo esta pregunta: ¿CÓMO ES UN DOCENTE 2.0.? Puedes consultar las respuestas del profesorado desde distintos países.
Durante la celebración del III Congreso Escuela 2.0, los días 6, 7 y 8 de octubre 2011, en el Foro Alternativo 2.0 discutimos, entre otros temas, "La competencia profesional del docente 2.0" llegando a las siguientes CONCLUSIONES.
Eres Un Docente 2.0 ó (+)
Entre otras muchas ideas interesantes, proponemos diez pistas para que un profesor/a 2.0 desarrolle actividades TIC integradas en el currículum TIC= Tareas Integradas en la adquisición de las Competencias). Reflexiona sobre ellas.
• El objetivo de diseñar actividades TIC no es aprender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC
• Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprender; los alumnos no hacen cosas, no aprenden.
• Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo.
• Usar herramientas TIC de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicarlas correctamente).
• Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción.
• Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo, se “salen del aula”.
• Los alumn@s aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, …).
• No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes.
• Las TIC usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wiki es de los estudiantes, una presentación es del profesor.
• La innovación tecnológica no implica innovación didáctica
Desde el blog de José Miguel Bolívar, nos propone 10 rasgos del Aprendizaje 2.0 como un punto de partida para iniciar una conversación sobre las características que definen e identifican el nuevo modelo de aprendizaje a la vez que lo diferencian de otros modelos tradicionales.
SITIOS IMPRESCINDIBLES PARA EL DOCENTE 2.0 (de uso libre bajo licencia Creative Commons)
Este mapa conceptual presentado por Josi Sierra a partir de Fco. Muñoz de la Peña, nos muestra en una perspectiva lógica el entramado (una propuesta) de aprendizajes necesarios para que un profesor saque el máximo rendimiento a las enormes posibilidades que nos ofrecen las herramientas de la Web 2.0.
Fíjate en estas 165 herramientas Web 2.0 distribuidas en 20 categorías.
Cómo usar las herramientas Google para la Educación
También Manuel Area ("Ordenadores en el Aula") nos propone su lista de aplicaciones Web 2.0; muchas de ellas conocidas, pero que conviene tener en cuenta:
• Blogger Para crear blogs
• Calameo. Para publicar documentos pdf en formato flash
• Delicious Compartir libreta de direcciones o bookmarks
• DotSUB: traductor automático de videoclips (subtítulos)
• Edublogs. Sitio para crear blogs educativos
• Esnips. Disco duro virtual de 5 Gb
• Flirck. Publicar y compartir fotografías
• Issuu. Publicación on line de documentos PDF (flash)
• iVoox Bases de datos de ficheros audio o podcast
• Porta. Creación online de álbumes de fotos para Web
• Slideshare. Publicar, buscar y bajar presentaciones multimedia
• TeacherTube. Repositorio de videos para profesores
• Voicethread. Incorporar voz en grupo a presentaciones, fotos o videoclips
• Wordle. Para crear nubes artísticas de palabras
• Wordpress. También para crear blog
• Scribd. Publicación on line cualquier documento, sin animación
• Wikispaces. Para crear wikis
• YouTube. Repositorio de videoclips
• Wwwhat´s new (Recopilación "inmensa" de recursos de la web 2.0
• Ñblog. Utilidades y recursos para incorporar a los blogs.
• Weba2.0: Un sitio web que recopila cientos de herramientas online Catálogo de software básico y aplicaciones 2.0
Como se comprobará, muchas se salen de los "Top 10" o incluso de los "Top 100" que vienen más abajo, confirmando un principio fundamental en la Web 2.0: primero debes saber qué quieres hacer y para qué, y después buscar la herramienta necesaria, con la casi seguridad de que la encuentras.Aunque la Web 2.0 está en una acelerada transformación, recomponiendo continuamente el mapa global de aplicaciones, las más importantes siguen ahí.
Top 100 Tools for Learning 2009
94 Aplicaciones Educativas 2.0
Puedes leer el artículo: "El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red" de Peña, I; Córcoles, C.P. y Casado, C.
Ya sabes que se habla de la biblioteca 2.0. Las dos siguientes presentaciones aclaran un poco este concepto: "Biblioteca 2.0: Implicaciones y aplicaciones de la Web social en los servicios bibliotecarios" y "La biblioteca como usuaria de la Web 2.0". Eduardo Civallera y Sara Plaza nos describen el concepto de biblioteca 2.0 desde su blog, Bitácora de un bibliotecario.
No dejes de consultar "Las bibliotecas en un entorno Web 2.0"
Un espacio de libros gratuitos en español es Librodot.com. En "Bibliotheka: Enlace de bibliotecas digitales", se pueden encontrar 35.000 libros digitales perfectamente ordenados por temática, autores, novedades, etc. El día 19 de noviembre se publicó en "La Vanguardia" "Nace 'Europeana', la gran biblioteca digital europea".
Échale un vistazo a Google Books y lee el artículo Google Book Search, ¿libros gratis? publicado en Consumer Eroski : "En Google han estado ocupados últimamente digitalizando libros completos. El trabajo lo hace un escáner robotizado que es capaz de digitalizar 1.000 páginas por minuto de cualquier libro. Las obras quedan almacenadas en una enorme base de datos, sobre la que se pueden buscar fragmentos".
Wikilibros tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenifo libre y de acceso gratuito, Se trata de una plataforma abierta y colaborativa; tú también puedes aportar con tus propios textos para incrementar esta colección. Pincha aquí.
En España lleva ya algún tiempo desarrollándose una idea que nace con la intención de revolucionar el sector editorial y de consumo de la lectura en formato electrónico. Se trata de 24symbols, el Spotify de los libros y no dejes de consultar las POSIBILIDADES que te ofrece Librarything.
Os dejamos un enlace por si queréis consultar los marcadores sociales en Delicious Biblioteca 2.0 de Catuxa Seasone.
La biblioteca 2.0 es aquella que utiliza las tecnologías de la participación. La que aplica los principios fundamentales de la Web social (arquitectura de la participación e inteligencia colectiva) y utiliza sus servicios y herramientas.
Esta es la traducción al español del L20 manifesto. Este manifiesto de la biblioteca 2.0 es una adaptación del cluetrain manifesto (en español) que es algo así como el corpus teórico de toda actividad con el apellido 2.0. El L20 manifesto es en su original en inglés un wiki en el que cualquiera puede añadir su aportación. Estas son sus premisas a día de hoy.
1. La Biblioteca 2.0 es una conversación. 2. No trates de restringir la conversación. 3. Las conversaciones no pueden limitarse. 4. Las conversaciones están vivas. Van donde van. Crecen donde crecen. 5. Cuanto más lejos vaya una conversación, mejor. Cuanto más crezca, mejor. 6. Ve donde vaya la conversación, o dejarás de formar parte de ella. 7. Nadie controla la conversación. 8. Si intentas controlar la conversación, afectará a la percepción que los demás tienen de tí, a pesar de
cualquier otra cosa que hagas. 9. Si intentas controlar la conversación, perderás credibilidad (en el mejor de los casos). 10. La credibilidad es la moneda del reino de la Web 2.0. 11. Si intentas controlar la conversación, encenderás la llama y provocarás el enfado o la burla de la gente o ambos (si tienes suerte). 12. Tu respuesta al enfado o la burla puede ser una parte de la conversación o algo separado de ella, en cuyo caso es simplemente el prólogo de tu epitafio. 13. Si intentas controlar la conversación, serás ignorado por ser irrelevante (en el peor de los casos). 14. Ser ignorado es peor que la muerte. La gente dice cosas bonitas sobre la muerte, pero los ignorados apenas son mencionados. 15. Cualquiera puede participar en la conversación. 16. Añadimos valor participando en la conversación. 17. La calidad de nuestra participación, y no la cantidad, es lo que determina el valor que aportamos a la conversación. 18. Conseguimos beneficio escuchando la conversación. 19. Los que mejor saben escuchar son los que consiguen más beneficio. 20. La organización que escucha es la que consigue el mayor beneficio. 21. Las organizaciones no pueden limitarse a escuchar....Deben participar. 22. TODA aportación (feedback) es positiva. 23. Las conversaciones prosperan cuando vemos TODAS las aportaciones como positivas. 24. Toda aportación es útil. 25. Las conversaciones prosperan cuando vemos TODAS las aportaciones como útiles. 26. La respuesta adecuada a las aportaciones es decir gracias. 27. Encuentra otra manera de decir gracias. 28. Repite. 29. Ahora ofrece una respuesta inteligente a las aportaciones. 30. Enhorabuena, ahora estamos teniendo una conversación. 31. Las conversaciones prosperan cuando los participantes usan una voz humana. 32. Las organizaciones necesitan aprender a hablar con una voz humana. 33. Para hablar con una voz humana, las organizaciones necesitan compartir las preocupaciones de sus comunidades. 34. Las empresas también pueden jugar, pero tienen que comprender mejor la conversación. 35. Podemos distinguir el lenguaje corporativo y la verborrea retórica a kilómetros de distancia. 36. Hablemos y aprendamos de los demás.
El usuario es el centro del sistema en la biblioteca 2.0. (enlace al gráfico en flickr, de Thomas Brevik, bibliotecario noruego) ¿Cómo revolucionaría la WEB 2.0 las Bibliotecas?
Aplicaciones Web 2.0 para fomentar la lectura
SOFTWARE SOCIAL EN BIBLIOTECAS
Lo esencial del gráfico es que el usuario es el centro del sistema, y que la comunicación es bidireccional. El bibliotecario enseña al usuario, y el usuario enseña (y retroalimenta) al bibliotecario. Conclusiones Dice la Wikipedia que la web 2.0 funciona como punto de encuentro, orientado a la interacción y a las redes sociales. La Biblioteca 2.0 debe asumir estos mismos roles, basándose principalmente en tres conceptos: usuarios, colaboración e innovación.
Quedan por dilucidar algunos aspectos, como por ejemplo, si Biblioteca 2.0 es un nuevo concepto o sólo una nueva etiqueta (márketing). Sea lo que sea, parece que sus ideas (nuevas o no) pueden ser muy útiles para situar a la biblioteca en un lugar central en la vida cultural de las ciudades. La Biblioteca en la Web 2.0
(Pulsa sobre la imagen)
En un mundo en el que todo parece que se define en función de las competencias: competencias que hay que trabajar en el mundo docente y que son la base de las guias docentes, competencias que deben definir nuestro cometido en el puesto de trabajo y por la que nos van a evaluar, "Programas de formación en competencias informacionales", las controvertidas competencias digitales, etc. , ¿y si nos preguntaran cuales son las competencias de un bibliotecario 2.0?
¿Qué responderíamos?. Si animo de pecar de demasiado dogmática o de afán por controlar, si tuvieramos que definir cuáles son estas competencias, ¿qué relación de tareas incluiríamos? Como antecedente a este tema, Catuxa Seoane ya nos adelantó a comienzos del 2008, cuales eran algunas de las destrezas elementales y esenciales que todo bibliotecario debía cumplir según David Lee King. En un intento de ir más allá, se me ocurre lo siguiente que espero sea mejorado, corregido y aumentado, por todos los que tenéis alguna opinión y/o experiencia en estos temas.
Basándonos en la definición de las competencias del bibliotecario digital, publicadas por REBIUN en 2003, podemos comenzar a pensar en ellas agrupádolas en cuatro niveles significativos: 1.- Nivel de sensibilización:
- Tener una actitud de cambio y mejora constante del servicio que se presta. - Estar familiarizado o falto de temor ante el uso de nuevas tecnologías. - Conocer los principios, herramientas y aplicaciones de la web social y participar de la actitud 2.0 - Reconocer la necesidad de adaptacion o creación de nuevos productos y servicios de la biblioteca, a las auténticas y cambiantes necesidades de los usuarios, eliminando aquellos que no satisfagan sus necesidades
2.- Nivel de conocimiento de las prácticas:
- Experimentar y participar personalmente en las redes sociales y hacer uso de ellas para un mejor conocimiento de las mismas y de las necesidades de los usuarios. - Formarse y formar (a compañeros y usuarios) en el uso de estas aplicaciones
3.- Nivel de dominio de las herramientas:
- Evaluar la conveniencia de la aplicación de esas herramientas en los productos y servicios de su propia biblioteca o creación de otros nuevos, en la medida en que responden a las necesidades de los usuarios. - Elaborar documentos de trabajo que sirvan de marco y compromiso de calidad, para una planificación y puesta en funcionamiento de estos servicios 2.0.
- Propone el uso de determinadas herramientas para la mejora de determinados productos/servicios o la creación de otros nuevos que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios y fomenten su participación.
4.- Nivel de dominio metodológico:
- Liderar proyectos de implementación de herramientas de la web social en la biblioteca en los que se priorice la participación de los usuarios y el diálogo y la conversación con ellos.
- Planificar su implementación y gestión.
- Coordinar grupos de trabajo para la implementación de estas herramientas en los que se incluya la participación de los diferentes tipos de usuarios.
-Evaluar su funcionamiento, controlar sus resultados (midiendo la satisfacción del usuario) y mostrar las evidencias a quien corresponda.
- Participar en las comunidades nacionales e internacionales de entornos bibliotecarios que se han creado para la discusión de estos temas.
- Colaborar con otros servicios internos y externos a la propia Institución en el uso de estas herramientas. - Establecer un plan de marketing y promoción de los nuevos servicios y aplicaciones de la web social en la biblioteca, insistiendo en la "prédica" de las bondades del uso de las herramientas 2.0 escribiendo, debatiendo y difundiendo lo que se sabe y convenciendo a los autoridades de las que dependen su puesta en marcha y seguimiento.
- Ser capaz de incitar y dinamizar el uso de redes sociales, captar usuarios potenciales para los productos y servicios que la biblioteca vaya poniendo en marcha.
Existen muchos ejemplos de bibliotecas 2.0 de todo tipo que se irán describiendo en esta wiki, aquí queremos señalar aquellas que reúnen mayor número de aplicaciones 2.0 en sus productos y servicios.
• Ann Arbor District Library. Una de las primeras bibliotecas considerada 2.0. Puede encontrarse más información sobre el uso que hacen de los blogs, o del Opac social, RSS, nubes de etiquetas, comentarios, etc.
• North Carolina State University Library. Otra de las bibliotecas que mayor número de herramientas y aplicaciones de la web 2.0 incorpora a su web: blogs, CMS y OPAC, APIs de Google, diversos gadgets, chats, etc. Por algo este es el tercer año que reciben el premio "Mover & Shaker" de Library Journal.
• La Mediathèque ESC Lille Mediateca francesa que ha rediseñado su interfaz web al estilo 2.0.
En el caso de las bibliotecas españolas, hay muchas que estén ofreciendo sus servicios con herramientas de la web social, pero casi siempre se trata de aplicaciones aisladas, aunque cada vez más se evidencia el interés por proyectos más ambiciosos. Puede servir de referencia el dossier de Educación y Bibliotecas sobre la Biblioteca 2.0 y la conferencia Biblioteca 2.0: el camino recorrido de la Jornada profesional sobre el mismo tema celebrada en la Biblioteca Nacional, ambas en el año 2007. Ejemplos de uso de aplicaciones concretas en bibliotecas aparecen en las páginas de esta wiki, dedicadas a cada herramienta. Como ejemplos de biblioteca 2.0 en su conjunto, sobresalen:
• Biblioteca Municipal de Muskiz Auténtica biblioteca 2.0.
• A Nosa Biblioteca, el portal de las bibliotecas escolares gallegas Aunque parezca un blog a simple vista, es un auténtico portal web en el que combinan diversas herramientas de la web social para ofrecer servicios innovadores F
2. Bibliotecas escolares
3. Bibliotecas universitari
4. Bibliotecas especializadas
5. Bibliotecas de otros países
Algaba, Sevilla: - - El blog "Nunca dejes de bibliosoñar" - El perfil Tuenti de la biblioteca, llamad
iformación de la biblioteca • Crear álbumes de imágenes s
relacionadas con la lectura, actividades...) • Comentar y etiquetar fotografías e imágene
•Realizar votaciones mediante el comentario d
•Difundir eventos y efemérides de la biblioteca, de autores e
•Realizar y recibir sugerencias con el alumnado
•Crear comunidades de intereses en torno a deter
•Fomentar contenidos audiovisuales de Youtube relacionados con la lectura y la
inserción de videos en el tablón del perfil de la biblioteca • Fomentar la visibilidad de las bibliotecas escolares en el ci
propias bibliotecas escolares
- Canales de información: No déjeis de visitar esta interesante relació
por Catuxa Seasone
• Libraries and Librarians
• NextGen Librarians
• Librarians and Facebo
• Serious Games and Virtual
• Serious games en Ning
• Library 2.0: This network
• Bibliotecarios 2.0 en Twine Red de bibliotecarios que usan
aplicaciones de la web 2.0 para mejorar y aumentar los servicios que ofrecen a sus usuarios. Creado por Nieves González
Vídeo de Common Craft explicando lo que es un BLOG
Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente, donde se publican artículos que aparecen en la página web de forma cronológica inversa, es decir, los primeros artículos que aparecen son los más nuevos y si descendemos por la página podremos ver los más antiguos. Las características principales de los blogs son:
•La unidad de información del blog es el artículo (post).
•Los artículos pueden contener texto, imágenes, vídeo, sonido, documentos, presentaciones, etc.
•Inicialmente una persona (llamada administrador) se encarga de elaborar y publicar los artículos pero, posteriormente, se pueden añadir más colaboradores (se llaman autores o editores).
•Los artículos aparecen en orden cronológico inverso.
•Los visitantes del blog pueden escribir sus comentarios en cada noticia.
•Se utilizan etiquetas (tags) para clasificar cada artículo en una categoría (deportes, educación, recursos, etc).
•El formato del blog (colores, distribución del texto, etc.) es totalmente secundario y el servicio de blog utilizado se encarga de ello. El usuario sólo debe centrarse en escribir.
•Basta con tener conocimientos simples de informática para poder trabajar con un blog.
•Cuando encontramos un blog que es de nuestro interés nos suscribimos (sindicación) a él mediante un agregador.
Si deseas más información lee el artículo de Wikipedia sobre los blogs. Remarcamos la importancia de las etiquetas. Son las palabras que definen el contenido de cada artículo. La mayoría de las utilidades de la web 2.0 llevan asociadas etiquetas para poder buscar con facilidad palabras. Nunca debes olvidar incluir las etiquetas cuando sea necesario.
1. El blog contribuye a la formación personal
En este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:
1.La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.
2.Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.
3.La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
4.La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.
5.Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.
2. Enfocar un blog del lado educativo
Dicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:
1.Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, ya que el aprendizaje se basa en pequeños descubrimientos que pasan a engrosar nuestro banco de conocimientos y experiencias. Además, este aspecto modular ayuda a encontrar lo que buscamos en ese banco en un momento concreto de nuestra vida.
2.Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales, pues con ello se favorece la libre expresión personal y la respuesta por parte de los lectores. Se debe buscar el debate de ideas, pues esto enriquece nuestro conocimiento y nos hace ponernos en lugar del otro, es decir, provoca nuestra empatía.
3.Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas. Esto refuerza el carácter temporal del aprendizaje, que suele darse conforme vamos viviendo y experimentando novedades, y lo sitúa así en un ámbito cotidiano y familiar, lo que contribuye a enraizarlo en nuestra vida personal.
4.Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia. No deberíamos quedarnos con la noticia escueta y simple. Si analizamos las causas, podremos comprobar el desarrollo que ha experimentado cualquier experiencia, lo que resulta muy didáctico, igual que si reflexionamos sobre
las posibles consecuencias, pues ello nos enseña a predecir, que es la base de toda buena toma de decisiones.
5.Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal, buscando sobre todo aquello que nos interesa y dejando a un lado lo que nos distraiga de nuestros objetivos. De esta forma, expresaremos en el blog lo que nos ha valido para nuestra formación y no lo que nos aleje de ella.
USO DE LOS BLOG EDUCATIVOS
Blogs y educación: Introducción al uso didáctico de las bitácoras: "Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red". Es una publicación de Educastur que trata los siguientes temas:
1.La eclosión de los blogs
2.¿Qué se ve en un blog?
3.El artículo como unidad de información
4.Características y posibilidades de los blogs
5.Uso de los blogs en el aula
6.biBLOGteca: Ejemplos de blogs educativos
7.Referencias
Puedes consultar también:
Este listado de todo lo que se puede "Aprender con un blog" (Aníbal de la Torre)
Uso educativo de los blogs
Lectura y escritura con blogs: apoyo para estudiantes con dificultades en estas áreas
La mayoría de los servicios que vamos a utilizar en el curso requieren un registro por parte del usuario/a. Para ello será preciso disponer de una cuenta de correo electrónico, y recordar un nombre_de_usuario + contraseña. Se recomienda tener una cuenta con GMail, el extraordinario servicio de correo electrónico de Google. La cuenta de Gmail es mucho más que una simple cuenta de correo, es un pasaporte que nos permite acceder a innumerables servicios de Google sin tener que volver a registrarnos. No nos dará tiempo a explorar todos, pero sí que aprenderemos los más relevantes con fines docentes. El Universo Google cada día abarca más y más...
Es lo primero que tendrás que tener para comenzar con tu blog en Blogger. En el caso de que no dispongas de una cuenta en Gmail, sigue los pasos de este vídeo y la tendrán en unos minutos:
CREAR UNA CUENTA EN GMAIL
Vídeo: Aprender a usar Gmail, por aulaClic
Gmail. Configura a tu gusto tu correo electrónico.
¿Ya dispones de tu cuenta en Gmail?... Pues vamos a comenzar creando el blog con Blogger. Es es my sencillo, tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos, apoyándote en los tutoriales y enlaces que te proponemos y consultando todas las dudas que tengas en el foro del curso habilitado para ello.
Las diez razones por las que optamos por Blogger:
1.Porque no requiere tener que instalar o descargar nada. Todo desde el navegador
2.Porque no requiere conocimientos técnicos ni de html, css, javascript. Esto hace que te concentres exclusivamente en las publicaciones
3.Porque detrás de Blogger está Google
4.Porque luego integrarás en el blog otros servicios de Google como Google Analytics (Estadísticas), Google Adesense (publicidad), Google Site (Creador de web y espacio para almacenar archivos para el blog), Google Webmaster Tools (Que te permitirá indexar en el buscador también de Google), Google Picasa para almacenar las fotos del blog, Google Youtube para tus videos...
5.Porque también puedes publicar en el blog desde un smartphone
6. Porque incorpora una potente diseñador de plantillas además de las miles que puedes conseguir gratis
7.Porque puedes empezar sin gastar un solo euro gracias al dominio gratuito .blogspot.com
8.Porque puedes comprar un dominio en cualquier momento directamente y te redireccionan el dominio gratuito al nuevo.
9.Porque el hosting es gratuito tanto con el dominio .blogspot.com como con el dominio personalizado.
10.Porque existe una amplia comunidad de usuarios que ya lo usan.
Consulta este víde de MIS PRIMEROS PASOS CON EL BLOG, el MANUAL DE BLOGGER, del Observatorio Tecnológico Escuela 2.0, así como el TUTORIAL DE BLOGGER de Lourdes Barroso.
Desde aquí podrás acceder a una VISITA GUIADA desde el propio Blogger.
En el caso de que ya dispongas de un blog en Blogger, puedes hacer uso de él para publicar las tareas de este curso creando una nueva página en el mismo, en la que irás publicando distintas entradas para cada tarea propuesta en el curso.
Para crear nuevas páginas en Blogger consulta este VÍDEO
Bien... ya tenemos creado el blog y, en su caso, la nueva página dentro del mismo ¿Vamos a por la primera entrada?
Para modificar la plantilla (mucho cuidadito con esto) e insertar nuevos gadgets consulta AQUÍ
No dejes de consultar este vídeo para AÑADIR UN NUEVO GADGET A TU BLOG
Crear blog e INSCRUSTAR MATERIALES MULTIMEDIA
Asignar ETIQUETAS a las entradaso post del blog
Los BLOGS EDUCATIVOS, materiales de lengua de Lourdes Domenech y Ana Romero
Si quieres mostrar el contenido de un documento de una forma atractiva en tu blog o en tu web puedes utilizar Issuu, una herramienta de la Web 2.0 que permite convertir archivos de texto en auténticos libros o revistas digitales. Es bastante fácil, el procedimiento es el mismo que se hace para participar en espacios con Youtube, Picasa, SlideShare...
1.Primero debes registrarte en la Web de Issuu (o a través de la cuenta de Facebook) y confirmar el registro a través de un mensaje que se envía a tu correo electrónico.
2.Una vez registrado puedes subir un archivo de texto. Admite varios formatos: doc, pdf, odt ... y documentos de 500 páginas y 100 Mb como máximo. Es ideal para presentar materiales didácticos, revistas escolares, periódicos, etc.
3.En poco tiempo se generará un libro o revista de pequeño tamaño que podrás leer pasando las páginas de manera virtual. El libro se puede ampliar y se puede imprimir, descargar o guardar en tu equipo.
4.El programa genera un código que debes copiar para incluirlo en tu blog o en tu web.
VISUALIZA ESTE VIDEOTUTORIAL
Podrás conseguir algo así: SELECCIÓN DE POEMAS DE BECQUER
No dudéis de que la actividad que os vamos a proponer va a ser bastante más práctica y de utilidad para vosotr@s ¿por qué?... sencillamente porque os proponemos realizar un libro digital conjuntamente con vuestro alumnado, en el que ell@s se sientas l@s auténtic@s protagonistas de su historia. Y pensaréis... ¿qué historia?. La propuesta es que en vuestra clase, junto con vuestro alumnado, inventéis entre tod@s una pequeña historia, un cuento, una fábula, el comentario de un libro leído, un trabajo relacionado con alguna materia... (lo que vosotr@s queráis). Por otra parte, también se permite la posibilidad de subir algún material queráis proporcionar a vuestro alumando, bien sean "apuntes", actividades para realizar o alguna información para consultar relacionada con elámbito o área que impartís.
El libro creado, puede llevar opcionalmente, algunos dibujos elaborados por el propio alumnado y finalmente algunos enlaces de interés que consideréis de interés y que sería interesante visitar. Una vez que lo tengáis en formato digital (documento .odt o .doc) tendréis que pasarlo a formato Pdf. Trabajando con Guadalinex es muy sencillo puesto que sólo tendréis que exportarlo como documento Pdf. Podéis consultar esta WEB para realizar la descarga del paquete OpenOffice.org y no tendréis ningún problema.
Ya tenemos el documento en Pdf y ahora sólo queda subirlo y alojarlo en Issuu (previso Registro o a través de la cuenta de Facebook) Es muy importante que ante cualquier duda consultéis los enlaces de los que disponéis a continuación para su elaboración. El propio programa se encargará de convertirlo en una presentación de Flash con forma de libro al que puedes pasar las hojas, pulsar sobre los enlaces y abrirlos, así como disfrutar de los preciosos dibujos que realizará vuestro alumando.
El libro se puede montar en formato digital o escaneando los trabajos del alumnado (les podéis dar una plantilla en papel para que el formato resulte más homogéneo al crear el libro). Estará compuesto de al menos, una portada y cuatro hojas de contenido (de lo contrario no apreciaréis el efecto del paso de las páginas). Os recordamos que la estructura y formato del documento original es que el que después se mantendrá no pudiendo ser modificado una vez alojado en Issuu. No obstante, los libros alojados se pueden eliminar y recordar guardar siempre el original (.odt o .doc) por si fuera necesario cualquier modificación.
ENLACES PARA ISSUU:
- ¿Qué es Issuu? - Tutorial de Issuu - Manual Issuu - Vídeos Issuu - Ejemplo: Libro de adivinanzas con Issuu
Hecho esto, sólo os quedará publicar el libro en el blog colectivo. Para ello personalizamos el tamaño (cuanto más pequeño mejor porque siempre tendréis la opción de verlo a pantalla completa pulsando sobre él), color, formato, etc. copiamos el código <embed>. No dejéis de echarle un vistacillo a este VIDEOTUTORIAL.
MARCADORES SOCIALES
Mientras navegamos a veces necesitamos guardar esa información. Acudimos normalmente a los marcadores de Firefox (en iExplorer se denominan Favoritos). Sin embargo estos tienen varios problemas:
•Se almacenan en el ordenador desde el que navego y si me cambio de ordenador tengo que exportarlos para poder trabajar con ellos.
•Sólo resulta cómodo su almacenamiento en el navegador cuando el número de enlaces es pequeño.
•Es imprescindible establecer una categorización de los posibles tipos de enlaces para organizar su almacenamiento.
Todos estos problemas se resuelven dándole a los marcadores un barniz "dospuntocero", es decir volcándolos sobre un servidor web y añadiéndole las componentes sociales (publicación, compartición, comunicación). Vamos a documentarnos un poco sobre los marcadores sociales. Según la Wikipedia los marcadores sociales son... y este magnífico vídeo sobre el concepto en inglés con subtítulos en castellano encontrado en 5lineas nos puede ayudar también. Dado que la interfaz de delicious no está traducida al castellano, hemos dedicido utilizar Mr. Wong como marcador social.
Una nueva generación de aplicaciones on-line vendría no sólo a superar ambas limitaciones, sino a dotar a la herramienta de una nueva y potente dimensión: la social.
Aunque cada uno de los servicios de marcado social mas populares tiene su personalidad propia y destaca por ciertos aspectos mientras que adolece de otros, lo cierto es que la mayoría presenta rasgos característicos que son comunes a casi todos ellos, como:
1.- Información de las páginas que han sido marcadas por un mayor número de usuarios. Suele ofrecerse en la portada y según el servicio recibe nombres como "popular", “hotlist”, "calientitos", etc. 2.- Botones de marcado (bookmarklets) instalables en el navegador. De este modo no es necesario acceder al servicio cada vez que nos interese una página sino que con un sólo click se desplegará un ficha donde escribiremos la información necesaria para catalogar el sitio. Habitualmente esta ficha muestra la URL del sitio , ya capturada, el Título de la página y sendas cajas donde escribir comentarios y sobre todo las etiquetas (tags) que usaremos para clasificar y recuperar la información. 3.- Posibilidad de importar marcadores del navegador o de otros servicios de marcado social 4.- Opciones de integración con el navegador como menús desplegables, barras de herramientas, integración con el buscador… 5.- Marcado rápido de páginas guardadas por otros usuarios 6.- Posibilidad de definir cada marcador como público o privado 7.- Opciones de carácter social como sistemas de comunicación o envío de marcadores, la creación de redes, grupos o la suscripción mediante RSS a la cuenta o al tag de un usuario o de toda la comunidad de usuarios.
Los marcadores sociales en el aula
Para comprender por qué una herramienta que, a priori, parece diseñada para un uso meramente funcional y administrativo se convierte en centro de atracción para educadores es necesario que volvamos a situarnos en el contexto de la web 2.0.
No debemos olvidar que, los marcadores sociales, además de permitir:
•almacenar información relevante
•agregar entradas desde cualquier ordenador
•ágil gestión de la informacióncapacidad de recuperación de la información
Además de todo ello, son uno de los mejores ejemplos del paradigma web 2.0 en cuanto a:
•enfoque social (capacidad para generar redes sociales, beneficios de la inteligencia colectiva…)
•experiencia enriquecedora, al convertir al usuario en protagonista de un proceso colectivo de creación de conocimiento.
Veremos cómo de la combinación de sus virtudes funcionales – egoista, según la clasificación que hemos usado- y sociales – altruista- resulta una herramienta con enormes posibilidades educativas.
Entendemos que existen cinco grandes líneas educativas en las que los marcadores sociales pueden prestar un gran servicio:
- la organización y gestión de la información al servicio de profesores , investigadores y estudiantes universitarios
- la creación de metaaprendizajes en todo tipo de alumnado pero muy especialmente en la Educación Secundaria
- el desarrollo de la capacitación en el manejo de la información
- la comprensión de conceptos claves y la categorización dentro de disciplinas concretas
- la educación en habilidades relacionadas con la construcción social del conocimiento
1.- Organización y gestión de la información al servicio de profesores, investigadores y estudiantes universitarios
Quizás sea ésta la aproximación más inmediata al uso de los marcadores. En manos de profesores, investigadores e incluso estudiantes de enseñanza universitaria los marcadores sociales pueden convertirse en una potente herramienta generadora de conocimiento. Desde luego es conveniente que exista una intención por parte del usuario de contribuir con su trabajo a la comunidad, pero lo mejor de los marcadores sociales es que no es imprescindible. La folcsonomía generada por una comunidad científica experta resulta enriquecedora, incluso sin un trabajo previo de depuración de etiquetas. Las posibilidades en proyectos de investigación y en la docencia son amplísimos:
- Generar y compartir fuentes de recursos producidas para ponencias, clases, conferencias…
- Organizar, comunicar y actualizar ágilmente listas bibliográficas o sugerencias de lecturas a las que asistentes a cursos y seminarios pueden suscribirse e incluso reetiquetar añadiendo valor a la información compartida
- Asistencia en la gestión la información recogida durante el transcurso de una investigación mediante el uso de complementos como Zotero
- Recurso para grupos de investigación
- Suscripción a la cuenta de alguna personalidad relevante en un campo de la ciencia o la investigación; aprender a través de sus sistemas de marcado y no sólo mediante los contenidos
2.- Desarrollo del metaaprendizaje
Este es uno de los enfoques favorito. El uso de marcadores sociales proporciona a los alumnos una valiosísima oportunidad para aprender sobre sus propios procesos de aprendizaje sobre qué aspectos de la información le resultan relevantes y cuál es su perspectiva propia a la hora de etiquetarlos y categorizarlos.
El mero hecho de depurar y definir los tags empleados devuelve una importante retroalimentación en este sentido.
El profesor tiene que proporcionar los andamiajes adecuados para orientar al alumno hacia el descubrimiento de sus propios procesos. En este caso es conveniente incentivar el uso de etiquetas personales significativas como metadatos, de modo que el alumno pueda hacer visibles las habilidades cognitivas que despliega mientras aprende. Una simple etiqueta “para:” seguida de conceptos como resumir, visualizar, esquematizar, organizar, ejemplificar, comprender puede a lo largo del tiempo ser una valiosa ayuda en la toma de conciencia del alumno de su personal modo de aprender. Lo más atractivo de este enfoque es que los estudiantes pueden aprender y hacer suyas estructuras y estrategias puestas en práctica por compañeros o profesores con los que comparte recursos.
Un caso especial de desarrollo del metaaprendizaje se produce al analizar o usar activamente los marcadores prestando atención a los estilos de aprendizaje.
3.- Desarrollar la competencia en el manejo de información
La infoxicación es el gran mal que ha producido Internet y el mero hecho de usar marcadores sociales un principio de cura.
Al marcar una página estamos categorizando, resumiendo y juzgando la información que contiene. Cuando enseñamos a nuestros alumnos a marcar recursos les estamos dotando de un arma esencial para la sociedad sobreinformada que se está configurando.
Un método muy sencillo consiste en proponer ítems para analizar el valor de una página o recurso web: autoría, fiabilidad, potencialidad educativa, etc pero estoy convencido de que desde la perspectiva de cada área podéis sugerir más propuestas que abunden en esta línea
4.- El marcado social al servicio de los contenidos de área
La ya mencionada capacidad de los marcadores sociales para categorizar, estructurar, establecer relaciones… puede ponerse al servicio del aprendizaje de contenidos estructurales dentro de cada disciplina. En el caso de la Historia (barro para casa, lo sé), puede ser útil para reforzar la noción de tiempo histórico, etiquetando como “acontecimiento”, “coyuntura” o “estructura” y justificándolo en el comentario, por ejemplo . Estoy seguro de que se os ocurren más ejemplos relacionados con vuestra disciplina.
5.- Comunidades de aprendizaje
Educar en el uso del marcado social es educar en el valor que la contribución personal tiene dentro de una comunidad que aprende. Esto resulta de especial relevancia en una sociedad que cada vez demanda más el aprendizaje a lo largo de la vida, más allá de las etapas tradicionalmente llamadas “formativas”.
Mediante el uso de marcadores sociales es posible aprender de otros, tan sólo con seguir su itinerario, podemos dar paso a contribuciones bidireccionales entre profesores y alumnos, entre toda la comunidad educativa (participando en un proyecto de aprendizaje) o entre centros distantes (como parte de un proyecto telemático, por ejemplo).
Tags... folcsonomías... ¿que son?
Una tag o etiqueta no es más que un término empleado por el usuario de cualquier servicio de marcado social para describir, calificar o clasificar un documento con la intención de disponer de una referencia significativa con la que poder recuperarlo posteriormente.
Como queda implícito en la anterior definición?, el uso de etiquetas responde inicialmente a un objetivo individual: "clasificar mis documentos para facilitar su posterior recuperación". Sin embargo la tendencia colectiva inherente al enfoque web 2.0 junto con la posibilidad técnica de etiquetar casi cualquier
documento disponible en la web, van a convertir el hábito doméstico de etiquetar mis páginas favoritas en un sistema colectivo de filtrado y clasificación de la información. Este movimiento de etiquetado social recibirá el nombre de tagging y el sistema de categorización resultante será bautizado como folcsonomía. Estos conceptos ( tag, tagging y folcsonomía) son fundamentales para comprender la verdadera dimensión de lo que está ocurriendo alrededor del marcado social. A continuación os propongo cuatro lecturas que deberéis manejar para superar las tareas de este bloque:
• Folcsonomía o el poder de las etiquetas
• Tagging y clasificación manejada por la gente
• Folcsono...¿qué?
• El éxito de las folcsonomías
Cómo veis la aparición del fenómeno tagging y sobre todo folcsonomía despierta encendidos debates, especialmente en el mundo de la Biblioteconomía. Si os interesa el tema os dejaré algunos enlaces en la sección de Recursos y Documentación.
Si ya tenéis claros los conceptos de tag y folcsonomía seguimos adelante. ¿Cómo usar las etiquetas?
Como hemos visto, las folcsonomías presenta la gran ventaja de beneficiarse del trabajo de etiquetado de una enorme masa social que construye libre y colectivamente una clasificación. Sin embargo esta misma libertad, el hecho de que los etiquetadores no son expertos en sistemas de indización puede derivar en etiquetados poco consistentes o significativos. Este problema puede deberse a dos cuestiones fundamentales:
1.La motivación del usuario a la hora de etiquetar
2.La falta de formación y normas de etiquetado
Tipos de Etiquetado
Respecto al primer caso, resulta muy interesante leer el artículo de Javier Cañada en Terremoto.net. En él el autor propone una clasificación sobre tipos de etiquetado en función de la motivación que mueve al usuario:
•Etiquetado egoista: Empleado por usuarios cuya finalidad es únicamente recuperar la información. Usa etiquetas personales y carentes de significado para la comunidad. El beneficio social puede ser apreciable si utiliza etiquetas personales pero significativas socialmente.
•Etiquetado amiguista: Se etiqueta para compartir con un grupo determinado que comparte ciertas convenciones. Puede aportar poco a la comunidad en general pero resulta altamente valioso entre los miembros del grupo.
•Etiquetado altruista: Este usuario etiqueta con afán sincero de compartir la información con el resto del mundo, eligiendo las etiquetas más descriptivas y aceptadas. El beneficio social es muy alto, pero el trabajo es ardúo y la motivación para manterner la calidad del etiquetado es baja (no hay "premio" más allá de la satisfacción personal).
•Etiquetado populista: Su objetivo es atraer visitas mediante etiquetas impactantes y amarillistas. Su beneficio social es nulo.
Desde luego, no existe un usuario egoista, amiguista, altruista o populista 100%; más bien usamos estos estilos de etiquetado en función de situaciones y condicionantes diversos. Es importante tomar conciencia de este enfoque. Es compatible hacer un uso personal de los marcadores y contribuir a la creación de una web cada vez más semática y significativa. Como profesores éste es un aspecto al que debemos estar atentos. Así pues, ¡que no falte el altruismo!
¿Cómo mejorar el etiquetado?
Las folcsonomías basadas en tags aportan como principal valor la relevancia y potencia de ser un producto creado y sostenido socialmente por una red mundial de usuarios. La convergencia de intereses y etiquetas genera qué duda cabe sistemas válidos para la recuperación de información (findability), pero aún alejados de la precisión de índices y taxonomías creadas por profesionales; de crecimiento más lento y menos flexibles pero altamente definidas y fiables.
Para mejorar la funcionalidad de las folcsonomías se han hecho diversas propuestas, de las cuales destaco dos:
1.El uso de otros sistemas de clasificación combinado con las tags.
2.La creación de una "norma" para el etiquetado mediante tags
Respecto a la primera cuestión, os recomiendo vivamente la lectura de un artículo de Anibal de la Torre: "¿Jerarquía, facetas o folcsonomías?". En él, Anibal defiende las folcsonomías como el mejor de los sistemas; no obstante sugiere explotar las posibilidades de los servicios de marcado social para mejorar el tagging mediante categorías y facetas.
En cuanto al tema de crear una "norma" para el etiquetado, se encuentra aún en una fase de inmadurez y se pueden encontrar propuestas totalmente contrarias: etiquetar con plurales frente a quien sugiere usar plurales y singulares, usar sinónimos frente a quien cree que deben evitarse... En todo caso, merece la pena dedicar un tiempo a componer un estilo de etiquetado coherente y socialmente significativo. Algunos de los aspectos a los que deberemos prestar atención son:
•la ortografía, con tilde/sin tilde
•plurales/singulares
•combinar etiquetas personales con otras generalistas
•usar muchos sinónimos/menos es más
•usar lengua madre/lenguas internacionales/combinar
•combinación de términos UniendoPalabras/uniendo_palabras/uniendo+palabras...
•el uso de metadatos
Os dejo algunos enlaces para que vayamos reflexionando sobre el tema:
• Reglas (tentativa) para poner tags
• Métodos de clasificación: folcsonomías y tags
• Etiquetado útil de enlaces en del.icio.us y similares .El uso de metadatos en el etiquetado
Mister Wong es un servicio de gran calidad que presenta un par de opciones que lo hacen muy atractivo según para qué usos y usuarios:
1.Se ofrece en español. Esto facilita enormemente las cosas para todos aquellos que no conocen el inglés y en algunos casos nos puede facilitar también el trabajo con nuestros alumnos.
2.Permite que cada usuario cree tantos grupos como desee, pudiendo éstos ser públicos o privados. Y todo ello dentro de una sóla cuenta.
Si a esto le añadimos que podemos importar con suma facilidad los marcadores que tenemos en del.icio.us y , de esta forma no perder el trabajo ya hecho, no me negaréis que se convierte en una gran opción. En este bloque vamos a aprender a:
•Crear una cuenta en Mister Wong
•Importar marcadores desde Del.icio.us (en el caso de que tengas una cuenta y quieras hacerlo)
•Crear grupos y suscribirse a otros ya creados
•Marcar y enviar marcadores a un grupo
Crear una cuenta en Mister Wong e instalar los bookmarklets
Crear y gestionar grupos en Mister Wong
Enviar marcadores a un grupo en Mr.Wong
Con esta actividad, incluida dentro de "Primera Tarea: Creamos un blog", lo que os solicitamos es que llevéis a vuestro blog vuestros marcadores creados en Mr. Wong (tal como podéis apreciar en la imagen de la izquierda). Una vez que tengáis creada vuestra cuenta en Mr. Wong y, al menos, cuatro marcadores (dos relacionados con la lectura y dos con bibliotecas escolares), es muy sencillo trasladar este listado de marcadores a tu blog. Después solo deberás copiar el código generado y pegarlo donde quieres que aparezca en tu sitio (en este caso os lo recomendamos como gadget).
Consulta y sigue los pasos de este VIDEOTUTORIAL
Accede a tu blog. Debéis hacer clic en Diseño, pulsar sobre añadir un nuevo gadget en el slidebar de vuestro blog (columna lateral), en este caso será "Html/javascrip" y pegar el código proporcionado por Mr. Wong. Guarda los cambios y finalmente pulsar sobre el botón "ver blog" para que marcadores de Mr. Wong dentro de tu blog. Esta tarea, al igual qu
no se trata de una entrada en el blog, sino de un nuevo gadget y éstos no se etiquetan.
Una presentación es el apoyo textual y gráfico con el que podemos ilustrar una comunicación oral, una conferencia, una clase, un debate...
Cuando aparecen los medios informáticos y los proyectores multimedia, surgen los programas que hacen posible este tipo de trabajo de la manera en que los conocemos actualmente. De tal forma que hoy es casi imposible asistir a un acto comunicativo sin la presencia de este tipo de documento proyectado sobre la pared o sobre una pantalla.
Así, una presentación es lo que hacemos con PowerPoint, OpenOffice Impress, o con el Keynote de Apple.
Sin embargo, el auge de Internet y de las redes sociales da un nuevo y espectacular giro al uso y funcionalidad de estos documentos.
Si inicialmente una presentación era exhibida durante la exposición de la conferencia o comunicación y después, dicho documento ya no se podía volver a ver, el hecho de la existencia de las páginas web, blogs o wikis de los comunicantes, hace posible el alojamiento de estos documentos en la red para su visionado y revisión más allá de los límites espaciales y temporales en los que se produjo el hecho comunicativo de la conferencia, ampliándose su difusión a todas las personas del planeta hayan estado o no físicamente presentes en el espacio en el que se exhibió dicha presentación.
PRESENTACIONES EFECTIVAS
En este módulo vamos a trabajar con dos tipos de presentaciones en línea que os van a permtir publicar vuestras presentaciones en internet y desde vuestro propio blog:
•Google Docs (funciona con la cuenta de Gmail)
•Prezi
1.- Creación de la presentación: Desde una cuenta de gmail podemos crear on-line una presentación de una manera muy fácil, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador. Basta con un navegador )si es Firefox Mozilla mucho mejor) y una cuenta en Gmail:
VÍDEO 1
2.- Poniendo el entorno en castellano, que se agradece, y ofreciendo la presentación al mundo entero, que la podrá ver también con sólo un navegador:
VÍDEO 2
3.- Ejecuciones síncronas de la presentación.
Bastante novedosa esta utilidad. Básicamente consiste en que podemos ofrecer la URL de la presentación a quien nos apetezca y si la visitan a la hora establecida, podemos saber quien está presente visualizándola, podemos tomar el control sobre el desarrollo de la presentación y se puede establecer un chat entre l@s participantes en uno de los márgenes; sencillamente, genial! y con muchísimas aplicaciones en educación.
VÍDEO 3
4.- Incrustando. También, de manera fácil, podemos incrustar una presentación en nuestro blog o página web al estilo de Slideshare. Os dejo un EJEMPLO y el VÍDEO de cómo hacerlo.
Os enlazamos aquí varios videotutoriales donde se muestran las principales funcionalidades de esta herramienta:
• Usando la barra lateral para navegar por diferentes documentos alojados en Google Docs. Esta información te resultará útil más adelante cuando ya hayas creado algunas presentaciones.
• Moviéndonos entre diapositivas. Insertar, duplicar y eliminar diapositivas.
• Insertando texto y dándole formato.
• Insertando fotografías.
• Insertando enlaces.
Antes de comenzar con el manejo de esta potente aplicación Web 2.0 destinada al diseño de presentaciones on line muy atractivas, queremos que veáis este ejemplo presentado por Felipe Zayas en el III Congreso Escuela 2.0.: "Leer.es y Escuela 2.0.". Después de visualizarlo, a ver qué os parecen las posibilidades que nos ofrece Prezi...
Prezi es una herramienta que nos permite dar un salto a la hora de hacer presentaciones, tal y como las entendemos actualmente (PowerPoint, Impress). La Web 2.0 nos ha abierto un importante abanico de posibilidades que comienza con el programa de presentaciones de Google Docs y que se amplía con esta atractiva herramienta.
Prezi es un editor de presentaciones on line que trabaja utilizando el zoom sobre los distintos elementos que aparecen en la pantalla. El resultado final, realmente, es espectacular dado qua nos permite crear presentaciones no lineales en las que se puede acercar y alejar el zoom sobre un mapa visual o hacer giros sorprendentes sobre las imágenes, textos, enlaces, vídeos,… que se suceden en la pantalla. Se trata de una aplicación basada en flash que permite escapar del slide por slide de la mayoría de los programas existentes.
Los talleres literarios tienen una fructífera tradición en las aulas (Gianni Rodari, Grafein, Quennau y las propuestas de Sánchez Enciso y Rincón con su Alfar de Poesía). Su premisa es tratar de introducir a los alumnos en algunos de los mecanismos de creación de textos literarios mediante la recreación de los mismos a partir de consignas dadas. Una de las actividades habituales propone reproducir las técnicas empleadas por las vanguardias para la creación de poemas visuales, caligramas... La herramienta para crear presentaciones animadas Prezi ofrece entre muchas otras posibilidades didácticas la oportunidad de crear poemas visuales. A partir de la comprensión y el trabajo con los textos poéticos se puede plantear al alumnado la conversión del texto escrito en un poema con movimiento, un poema visual al que se pueden añadir imágenes relevantes. Podéis ver aquí un ejemplo realizado a partir del soneto de Garcilaso de la Vega "Mientras por competir con tu cabello..." por Miguel Calvillo. Para orientaros en el manejo de esta herramienta, podéis consultar el tutorial de Presentaciones atractivas con Prezi de Antonio J. Calvillo.
El manejo de Prezi es así de sencillo...
Y podremos obtener resultados como este...
El desarrollo de la competencia literaria de alumnas y alumnos es un tema de debate abierto entre el profesorado de Lenguas porque la didáctica de los contenidos relacionados con la Literatura no atraviesa buenos momentos. Así como la enseñanza de la Lengua, debido a la puesta en práctica de modelos didácticos cercanos al enfoque comunicativo como tareas, proyectos, etc., vive un momento de revisión y de mejora, no ocurre lo mismo con la enseñanza de la Literatura que no acaba de encontrar una vía alternativa al historicismo y al aluvión de datos que presentan la mayoría de los materiales didácticos. Esto se percibe tal vez de manera más acusada en el caso de la poesía; como decía aquel famoso tema de los 80 "...son malos tiempos para la lírica...".
¿Qué podemos hacer para acercar la poesía a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? ¿Podemos utilizar la tecnología para generar emoción? En este camino de búsqueda en el que se ve inmersa la enseñanza de la Literatura, el concepto de Educación Literaria viene a aclarar los objetivos del trabajo con los textos literarios en las etapas obligatorias. En la definición de estos objetivos existe un acuerdo tácito: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios, poéticos en este caso, sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma.
En una clase de Literatura así entendida, frente a las actividades relacionadas básicamente con información -que son las que predominan todavía hoy en día en las aulas- se debiera dar prioridad a las actividades relacionadas realmente con la formación literaria para facilitar a alumnos y alumnas la comprensión de las características peculiares de la comunicación literaria y para despertar en ellos el afán por la lectura, siempre sin olvidar que como formuló Pennac "El verbo leer no soporta el imperativo".
Este tipo de actividades, a diferencia de las más tradicionales, buscan acercar los textos literarios al alumnado desvelando su sentido de manera compartida (tertulias dialógicas), favoreciendo las tareas de recreación o recontextualización de los mismos, e impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos. En estas tareas, sin duda, las TIC ofrecen una ayuda importante porque, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de Literatura con otros lectores (blogs, wikis, redes sociales...), permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimodales (slides, vídeos, podcast...) dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. La tecnología viene aquí a aunarse con la emoción en favor de la lírica.
En este bloque queremos presentamos algunos ejemplos de cómo trabajar los textos poéticos en el marco de la educación literaria y con la ayuda de las TIC, sin olvidar que no deben ser actividades sueltas sino que deben insertarse en secuencias de aprendizaje, tareas o proyectos que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito. Para ello nos vamos a centrar en el manejo de:
•Audio y podcast
•Vídeo
Podemos insertar música en los posts (o entradas) del blog y para ello, entre otras, podemos utilizar estas aplicaciones: - Desde la misma WEB que ya os comentábamos para insertar la música en vuestro libro digital. Aquí lo único que cambia es que el código que tenéis que copiar en el blog es el "Embed code" que aparece a la derecha una vez que hayáis seleccionado la canción que queréis insertar en el blog.
-Otra opción que podéis utilizar es goear. Buscáis la canción y una vez que la tengáis la podéis escuchar y copiar el código que aparece a la derecha "Pon esta canción en tu web".
¿Y si queremos poner un reproductor de música en nuestro blog con distintas canciones y que aparezca de forma permanente en la columna del mismo? (no en una entrada). Por ejemplo como ESTE que podéis ver en el blog.
No es complicado y podréis hacerlo desde esta WEB.
Avancemos un poquito más...
Hemos escuchado un poema, un texto recitado o canción que nos gusta para nuestra clase en un vídeo de You Tube pero... en nuestra clase no tenemos conexión y además no queremos el vídeo sino solamente el audio ¿eso es posible?, es decir, descarganos sólo el audio de You Tube sin el vídeo.... y si es posible sin instalar aparatosos programas ¿verdad?... pues también lo podemos hacer
Entrar en esta WEB y desde You Tube buscáis el vídeo con la canción que queréis descargar y cuando la tengamos seleccionada la abrimos y copiamos la URL de ese vídeo (la dirección web que aparece arriba en vuestro navegador) y que tiene que ser similar a esta:
http://www.youtube.com..... Por ejemplo, supongamos que queremos sólo el audio de este poema de Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas" cuya dirección en internet (URL) es esta: http://www.youtube.com/watch?v=FlTKB_0mEck&feature=related Esta dirección la copiáis en la web anterior. Después pulsáis sobre "Convertir vídeo" y listo.
Y ahora viene algo mucho más interesante...
Se trata de grabar la voz de vuestro propio alumnado y escucharla a través de un reproductor en el blog, es decir, con un pequeño audiolibro o podcast.
Para ello, primero tenemos que realizar la grabación y la podéis realizar con AUDACITY, programa software libre instalado en todos los equipos de la dotación Escuela TIC 2.0 que tiene el alumnado y que también se puede instalar gratuitamente en Windows. Por otra parte, necesitamos un espacio de alojamiento gratuito en internet para subir y alojar ese audio de sonido. Una vez subido nos dará el código del reproductor para llevarlo al blog.
Empecemos con AUDACITY:
- Los ultraportátiles del alumnado y los PC de la dotación TIC en los centros, lo traen instalado. La descarga para Windows la podéis realizar desde AQUÍ (pulsando sobre Windows 1.2.6). Guardáis el ejecutable y para instalarlo doble clic sobre él.
Pero además necesitáis instalar con CODIFICADOR LAME MP3, que permite a Audacity exportar los archivos a Mp3. Os lo podéis descargar desde esta WEB, pulsando sobre "Lame v3.98.3. for Audacity on Windows.exe". Una vez más lo guardáis y después haciendo doble clic sobre él lo instaláis en vuestro equipo.
Con esta aplicación y un micrófono la grabación os resultará de lo más sencillo.
Bien, ya tenemos Audacity instalado en nuestro equipo y ahora vamos a ver la aplicación Web 2.0 que vamos a utilizar para poder subir ese archivo de sonido que hemos grabado y que nos va a ofrecer el código del reproductor (nos ofrecerá tres modelos distintos) para llevar el sonido al blog. Por lo tanto vamos a realizar un podcast con Audacity y lo alojaremos en una cuenta que creéis en Ivoox. Desde educ@conTIC se explican muy bien los pasos a seguir tanto para su instalación como para subir el archivo de sonido. En esta PRESENTACIÓN os detallamos todos los pasos de manera resumida pero también podéis consultar esta otra:
Tutorial ivoox
El resultado será algo similar a esto:
PODCASTS Red Profesional Bibliotecas Escolares Huelva
YouTube fue el pionero en este sector. Actualmente es propiedad de Google. Dale Al Play es otro servicio gratuito del grupo español Vocento. Google Vídeo, uno de los muchos servicios proporcionados por Google. Podemos acceder a él con sólo tener una cuenta en Gmail (correo electrónico de Google). Existen otros como Vimeo, Viddler, dotsub (con traducción del vídeo en distintos idiomas), blip.tv, DailyMotion, etc. En este artículo puedes consultar las principales características de algunos de ellos. Pero realmente ¿qué aporta el uso del vídeo en el aula?
Fíjate en este ejemplo: Alumnos del IES Maria Moliner de 1º de ESO recitan poemas ante la cámara y también se puede hacer uso de Nimbb para permitir expresarse al alumnado frente a la webcam
En este curso nos vamos a centrar en You Tube, por ser mundialmente conocido, disponible en español y con mayoría de seguidores/as.Comencemos...
Insertar un vídeo en el blog, tanto si es propio como si ya está alojado en You Tube, es sencillo siguiendo estos PASOS con la nueva funcionalidad que introduce Blogger. Pero este proceso también lo podemos realizar de otra manera, copiando el código Html del vídeo. Para ello consulta este enlace "Los elementos multimedia en el blog" y fíjate cómo se insertan también los vídeos ya alojados en You Tube en el blog.
También podemos grabar nuestros propios vídeos, alojarlos en You Tube e insertarlos en el blog. Para ello, primero es necesario registrarse en You Tube. Observa los pasos para subir un vídeo a You Tube. La grabación la puedes realizar con una cámara de vídeo, fotográfica (con esta opción), dispositivo móvil, webcam, etc. y una vez que lo tengas subirlo a You Tube siguiendo los pasos anteriores. Finalmente llevaríamos el código Html que nos ofrece el vídeo alojado en You Tube a nuestro blog para visualizarlo desde el mismo.
Una vez que el vídeo esté alojado en You Tube, si lo deseas también lo podrás EDITAR, añadiéndole efectos, música... de manera muy sencilla.
Aunque en la sección "Para saber más" dispones de una información más amplia y detallada sobre aplicaciones que puedes utilizar para realizar vídeos a partir de imágenes, aquí concretamente nos vamos a centrar en una herramienta Web 2.0 para iniciaros en el diseño de pequeños fotomontajes, concretamente con FLIXTIME.
No todo el mundo tiene ni las herramientas, ni los conocimientos necesarios para hacer una presentación de vídeo con sus fotografías personales. Flixtime es un claro ejemplo de que no hace falta nada de esto para crear un vistoso vídeo con el que podrás sorprender y ser sorprendid@ por tu alumnado.
La página nos permite subir fotografías, vídeos y textos acompañados de nuestra música que podrás seleccionar de su base de datos, para crear una película de hasta 60 segundos de duración (está bien para una primera iniciación), que luego podremos descargar a nuestro PC o compartir con quién queramos a través de distintas redes sociales o email. También permite subirlo a You Tube y llevarlo al blog con el código Html que ofrece para ello.
Cada “transparencia” de la presentación va acompañada de un efecto visual, a modo de transición, que es elegido automáticamente por la web, así como los intervalos de tiempo entre las mismas, por lo que no tendremos que preocuparnos más que del orden en que transcurrirá la presentación.
La interfaz también está pensada para simplificarnos la tarea al máximo, ya que podremos alterar el orden de los elementos pinchando y arrastrando directamente sobre ellos, rotar las imágenes pulsando un
botón y además dispondremos de toda una galería de imágenes y música de gran calidad a la que podemos recurrir para completar nuestro proyecto.
Comenzaremos por registarnos en la web y seguiremos estos PASOS. Su interfaz de trabajo es muy intuitiva y en poco tiempo conseguirás tu primer vídeo.
Hay muchos servicios gratuitos en la red que nos permiten contar historias con diapositivas en las que vamos combinando imágenes, textos y audio pero con pocos obtenemos tan buenos resultados como con PhotoPeach. La reciente e interesante novedad de este servicio desde el punto de vista educativo es la posibilidad de crear cuestionarios de indudable valor didáctico. Su interfaz es muy intuitiva y los resultados son sorprendentemente atractivos
Una de las mejores formas de dar vida a las actividades que llevamos a cabo en los centros educativos es creando y publicando en Internet una presentación con fotografías, texto y música. Para conseguirlo de modo muy sencillo e intuitivo os recomiendo por sus buenos resultados PhotoPeach.
•Una vez nos hemos registrado accedemos al editor y seleccionamos las imágenes que queremos añadir; podemos subirlas desde nuestro ordenador o desde Flickr, Picasa o Facebook.
•Ponemos las imágenes subidas en el orden deseado y elegimos un tema musical, de los que te ofrecen en PhotoPeach o lo obtenemos directamente desde YouTube.
•Seleccionamos la velocidad (speed) del pase de diapositivas.
•En cada imagen podemos insertar un mensaje de texto o una pregunta (Quiz).
•Para finalizar el proceso pulsamos en "Finish"; puedes copiar el código que te dan para insertar tu trabajo en tu blog o en cualquier página web.
•Los visitantes de tu obra maestra pueden hacer comentarios de la misma.
Veamos un ejemplo: IV JORNADA PROVINCIAL B.E. (Huelva) on PhotoPeach
En este vídeo tutorial nos explican como crear una presentación en PhotoPeach
Miguel Hernández, realizado por Inmaculada Peral
(C.E.I.P. Tartessos, Huelva)
Pulsa sobre la imagen para acceder al Glog
El uso de los murales ha sido una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema. ¿Qué aporta entonces Glogster?
Por una parte, esta aplicación de la web 2.0 nos permite crear y compartir en la red los proyectos elaborados por el alumnado. El tiempo y el espacio no son un problema para que alumnos de diferentes centros puedan trabajar en un proyecto común. Este es el caso de la experiencia que os presentábamos sobre Miguel Hernández. El glog se inserta de una manera muy sencilla en cualquier blog, wiki o página web.
Por otra parte, la utilización de Glogster permite incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Pero además, una de las grandes ventajas que nos ofrece Glogster en relación con el audio y vídeo, es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa siempre que contemos, lo cual ya es habitual en la mayoría de los ordenadores, con un micrófono y una webcam. Este es un rasgo que diferencia esta aplicación de otros generadores de carteles on-line. Es una herramienta, además, muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos... En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia.
¿Para qué podemos utilizar un glog? Fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado:
􀂃Presentación de proyectos de investigación.
􀂃Realización de carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia.
􀂃Anuncios, campañas publicitarias.
􀂃Guías turísticas.
􀂃Biografías.
􀂃Reportajes.
También el profesorado encuentra en Glogster una herramienta muy válida para presentar los contenidos de forma más motivadora o proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.
En cualquier caso, las funcionalidades expuestas nos remiten a una metodología activa, de trabajo por proyectos, en la que el desarrollo de las competencias se hace patente: se aprende haciendo.
No podemos dejar de citar la recopilación de diferentes usos educativos que Lourdes Domenech realiza en su blog. Un uso peculiar que cita es la utilización del glog para recopilar diferentes blogs o metaglog, muy útil para recopilar los trabajos realizados por el alumnado. Os ofrecemos dos ejemplos: Un metaglog que realizamos desde Bloggeando y recoge glogs de diferentes blogueros y un metaglog con producciones de alumnos y alumnas del centro Urkitza de Primaria.
Por último, es necesario comentar la aplicación especial para educadores Euglogster, que proporciona 200 cuentas para poder trabajar con los alumnos y alumnas, además del acceso a Glogs realizados con finalidad educativa.
El uso y manejo de Glogster es muy sencillo e intuitivo
No dejes de consultar este excelente MONOGRÁFICO SOBRE GLOGSTER, en el Observatorio Tecnológico Escuela 2.0, para comenzar a crear tu Glog.
Si te interesa profundizar e investigar en las posibilidades educativas de las aplicaciónes Web 2.0 de este curso y otras, no dudes en acceder a cada uno de los módulos y consultar la información que se te proporciona.
Nos atreveríamos a decir que el primer paso es tener una actitud positiva. Al contrario de lo que piensan muchos de los docentes que todavía no se han acercado o lo han hecho tímidamente al mundo de las TIC, en este camino es más importante la ACTITUD que la APTITUD. Pensar que estas herramientas son imprescindibles en el mundo de hoy, que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo, que pueden contribuir a que nuestros alumnos y alumnas aprendan de manera más eficaz es el comienzo de una buena relación con las nuevas tecnologías. Sobre todo, es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. La red no es una realidad críptica, sólo al alcance de unos pocos elegidos; muy al contrario, la evolución de la tecnología hacia la Web 2.0 ha facilitado el acceso a estas herramientas para que los ciudadanos, y el profesorado también, nos convirtamos en creadores de contenidos. Por tanto, más allá de la polémica de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia. Además, es necesario reconocer que el profesorado está doblemente obligado a utilizar las TIC: porque la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y porque es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. A nuestro entender, todas estas herramientas deberían servir para realizar actividades de enseñanza más eficaces dentro del marco de una metodología activa. Las TIC están, por lo tanto, al servicio de un cambio metodológico que su mera utilización propicia pero no asegura. Para que este cambio se produzca es fundamental tener claro el marco pedagógico en el que nos movemos. El buen uso de estas herramientas viene dado por el buen saber hacer del profesorado que decide con criterios pedagógicos el papel y la presencia de la red dentro de las actividades planteadas a los alumnos y alumnas. En el caso del profesorado de Lenguas, la Red nos proporciona, por un lado, herramientas eficaces, atractivas y variadas para la comprensión y producción de textos y por otro lado, un marco inmejorable para dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado. Dentro del enfoque comunicativo y de un trabajo didáctico estructurado en torno a proyectos de trabajo, o tareas la posibilidad de dar a conocer, de sacar fuera del aula lo que hacen los alumnos dota de sentido a la actividad y ofrece solución a un problema que ha sido muy habitual en las aulas: ¿cómo hacer para que el profesorado no sea el único destinatario de los trabajos?
El tercer paso es escoger la herramienta o la aplicación adecuada. Creemos que estas las herramientas básicas para comenzar están englobadas en las que os proporcionamos en este curso.
• Web 2.0 y educación de Fernando Cormenzana
• Web 2 y Educación de Fernando Posada
• Herramientas colaborativas en educación: Web 2.0 de Daniel Primo
• La Web (2.0) en tus manos de Antonio González
• Web 2.0 presentation de Cristóbal Cobo
• Catálogo de herramientas de la Web 2.0 y una recopilación de experiencias educativas con esas herramientas creado por Pedro Cuesta Morales
•Excelente recopilación de Aplicaciones Web 2.0 clasificadas por temas
• Apuntes sobre blogs es un extraordinario blog tutorial de Alejandro Valero
Blogs y Educación
Recomendamos crear una cuenta de correo de Gmail, que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. Se puede empezar por diseñar un blog, que es una de las aplicaciones más versátiles de la Web 2.0, con Blogger. Esta herramienta puede tener muchas y diferentes finalidades: Se puede utilizar como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para proponer proyectos de trabajo y que sean los alumnos los que completen sus entradas con sus aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es utilizar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear una secuencia didáctica digital y puede recoger, además, los trabajos que los alumnos hacen como fin de la misma. Podéis revisar este tutorial para la creación de blogs y en este mapa conceptual, creado por Felipe Zayas, se puede ver un resumen de los usos del blog en clase de Lenguas.
Si quieres insertar música en tu libro digital con Issuu, consulta MÚSICA EN ISSUU
Para ampliar información sobre los MARCADORES SOCIALES (Mr. Wong, Diigo y Delicious), consulta el monográfico publicado desde el Observatorio Tecnológico Escuela 2.0 por Amparo Toral.
Además de poder crear y alojar un blog, la cuenta de correo nos da acceso a Google Docs lo que nos permite crear en red y compartir documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. Esta herramienta hace posible que creemos los documentos directamente en ella o permite subir a la red documentos que teníamos elaborados con anterioridad. La utilidad de los documentos online es que su URL nos permite enlazarlos o insertarlos en el blog o en otra aplicación de la web 2.0. También nos podemos despreocupar de las limitaciones de tener el material en local ya que, al estar en la red, se puede recuperar en cualquier lugar con suma facilidad. Sin embargo, el valor añadido de Gloogle Docs es que ofrece la posibilidad de compartir los documentos con otros usuarios, lo que abre un sinfín de posibilidades para el trabajo en el aula. Compartir documentos permite, por ejemplo, seguir la génesis del trabajo del alumnado e intervenir en el proceso multiplicando las posibilidades de revisión de los textos que escriben. Se convierte, así, esta herramienta en una herramienta de evaluación de enorme efectividad. Desde otro punto de vista, su utilización abre numerosas puertas a la colaboración entre profesionales. Elaborar, por ejemplo, la programación o diseñar un control entre varios compañeros es una tarea mucho más sencilla con esta
herramienta ya que no es necesaria una coordinación presencial, tan difícil a veces de lograr en los centros. Aquí os dejamos un tutorial para introducirse en el manejo de Google Docs y un vídeo sumamente explicativo de lo que ofrece esta aplicación.
No dejes de visitar este curso sobre Google Docs muy completo del CPR Coria.
Una ayuda más para utilizar Prezi de Dolors Reig:
Cómo usar Prezi, Manual básico
Enlazamos con "Un taller de podcast mediante podcast" de Lourdes Domenech, desde su blog "a pie de aula".
En Educ@conTiC un magnífico post sobre Ivoox, un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. También es una comunidad de oyentes en la que se pueden recomendar o descubrir nuevos programas, audios o podcasts". Échale un vistacillo si tienes alguna duda en tu tarea de la grabación. En DidácticaTIC podéis consultar un estupendo tutorial sobre AUDACITY.
En Edublogki tienes una página con un completo tuturial sobre ODEO, pionera en el podcasting.
Voxopop es un servicio gratuito de lo más creativo e innovador. En lugar del foro tradicional en el que los usuarios escriben mensajes de texto enviamos nuestros mensajes a través del micrófono del ordenador para que todos lo puedan escuchar y a su vez responder por el mismo procedimiento.
Divshare.com es un portal Web que ofrece a los usuarios el servicio gratuito de almacenar archivos los cuales pueden ser audio o vídeos, podemos subir archivos con un tamaño de 200 MB por vez. El plan gratis de esta Web nos ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 5 GB y de la misma forma podemos realizar descargas de hasta 10 GB. Existen planes de pago que amplian estos límites e incorporan otras características al servicio.
Para más información no dejes de visitar la sensacional wiki de Edublogki dedicada a los PODCAST.
EDICIÓN DE VÍDEOS Y FOTOMONTAJES
Para Guadalinex: Kino
Manual de instalación y manejo
Videotutorial de Kino
Para Windows: Windows Movie Maker suele venir instalado en todos los equipos con Windows pero para iniciarse es más sencillo Photo Story 3. De todas formas os dejamos enlaces para los dos: Manual Windows Movie Maker
Vídeo Movie Movie Maker
Movie Maker on line
Descarga Photo Story 3
Manual Photo Story 3
Incluso el propio PICASA, nos ofrece la posibilidad de crear películas y vídeos a partir de imágenes.
Una vez que tengas montado tu vídeo y alojado en You Tube, también lo podrás EDITAR desde el propio You Tube.
A continuación os dejamos una serie de servicios on line por si queréis editar vuestras imágenes para realizar vuestras presentaciones:
1. Edita tus fotos de Flickr... y otros servicios
2. Snipshot
3. Picnik
4. Redimensionando
5. Pixenate - Online Photo Editor
6. mypictr - we make your profile picture
7. Panraven - Live Your Life, Share Your Story
8. Bubblesnaps pone bocadillos a tus fotos
9. flauntR- Free online photo editor with thousands of one click effects
10. Splashup
11. Lunapic
12. Editor de fotos online gratuito
13. Citrify
14. thumba.net
15. Photoshop
16. Cut my pic (para redondear las esquinas de tus fotos).
17. Fotonea (para crear collages).
18.
Una lista (en inglés) de 21 herramientas para editar fotos. Algunas ya las hemos anunciado anteriormente.
Os presentamos otras dos aplicaciones Web 2.0 sencillas para realizar montajes y presentaciones con imágenes:
Scrapblog es una herramienta con la que se pueden realizar divertidos montajes con tus imágenes: incorporar tantas fotos como quieras, poner diferentes fondos, basarte en diferentes plantillas, usar bocadillos e introducir textos, utilizar temas predefinidos… Tiene una impresionante biblioteca de elementos gráficos para hacer prácticamente lo que quieras.
PictureTrail es una aplicación para crear presentaciones de imágenes que luego puden ser utilizadas en páginas web o servicio de blogs.
Aunque en el curso cada participante publicará y compartirá su blog con el resto de participantes a través del foro, os ofrecemos unas atractivas y sencillas aplicaciones Web 2.0 para este fin y que al alumnado les encantan. Nos referimos a los TABLONES VIRTUALES. Veamos algunas de ellas... WallWhiser: Como ocurre con estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción. Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo en un glog, en un wiki... El usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón.
Pindax: es otra herramienta con menos posibilidades porque sólo permite introducir texto. Se puede jugar con el colorido de las notas lo que permite, por ejemplo, agruparlas por temas según colores. Es posible modificar el fondo del tablón y las chinchetas que se utilizan a modo de adorno. Es necesario registrarse en la aplicación. Presenta diferentes interfaces de trabajo con muchas posibilidades de personalización pero no es tan intuitiva como la herramienta anterior.
LisThings: Es la aplicación más básica de las tres. Sólo permite jugar con el color de las notas en las que únicamente se puede introducir texto. El fondo semeja un tablón de corcho.
Como en tantas ocasiones, en el caso de los tablones virtuales, la web 2.0 viene a sustituir elementos del aula tradicional ampliando de manera significativa sus posibilidades al incorporar de manera sencilla elementos multimedia y promover la interacción en tiempo y espacio no real. Lo importante, como siempre es para qué se emplea.