jueves, 21 de abril de 2011

La puerta de cuerno

Concibo la literatura, el placer estético, como una forma de vida, como una especie de religión, en el sentido de que es capaz de llenar esa parte espiritual que hay en nuestra especie humana, sin la cual la felicidad o satisfacción completa no es posible, pues comparte un espacio insustituible con la material.

He elegido este nombre paran mi bitácora por mi entusiasmo hacia los clásicos y la poesía, dos circunstancias estas que se dan en un gran autor: Virgilio, quien así llamaba a la puerta que conducía a la verdad, a los sueños verdaderos, a la eternidad.

Además, esta idea de las puertas virgilianas nos presenta una reflexión interesante: la de las encrucijadas en las que a veces perdemos un determinado rumbo con alguien de forma irremediable, la fatalidad de elegir, el factor suerte en nuestras decisiones o la idea de destino.


3 comentarios:

  1. Muy bien encaminado , muy bien enfocado , pero...
    sigo sin tener claro que enlaza el título de la puerta de cuerno con estas maravillosas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog representa para mí la ficción o la ilusión de saberme eligidora de la puerta de cuerno (todos queremos pensar que acertamos cuando elegimos), de la que conduce a los sueños verdaderos, a la eternidad; el instrumento que utilizo para ello es la contemplación o reflexión artística, especialmente literaria; teniendo la puerta correcta y el instrumento preciso, mi blog se me presenta ya como un espacio propicio para hacer realidad esos sueños verdaderos o esa búsqueda de la felicidad, que es la búsqueda del conocimiento de la realidad y de uno mismo, a través de los textos.
      Además, la idea de elegir un camino, una puerta... y las consecuencias de sus elecciones es una idea que me siempre me ha resultado atractiva.
      Y el hecho de que sea una referencia clásica y del gran poeta que es fuente principal de los grandes nuestros que vinieron detrás, vincula mi blog con mi gusto literario.
      Finalmente, a esta explicación desde el punto de vista del contenido se añade también, como no podía ser de otra manera en este mundo literario, una explicación estética, y es que el sintagma que forma estas palabra (la puerta de cuerno) me gusta.
      Espero haberte respondido.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. bueno te felicito hiciste que me guestara la lengua y aora,
      la lectura pero no entiendo la relación del libro y el titulo
      (dicen que los titulos son muy personales para sus autores)
      podrias esplicar lo del titulo para tus ex alunos. gracias

      Eliminar