miércoles, 7 de marzo de 2012

Comentario de texto del poema de Antonio Machado "Oh, dime, noche amiga, amada vieja"


“Oh, dime, noche amiga, amada vieja”
¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja,
que me traes el retablo de mis sueños
siempre desierto y desolado, y solo
con mi fantasma dentro,
mi pobre sombra triste
sobre la estepa y bajo el sol de fuego,
o soñando amarguras
en las voces de todos los misterios,
dime, si sabes, vieja amada, dime
si son mías las lágrimas que vierto!
Me respondió la noche:
jamás me revelaste tu secreto.
Yo nunca supe, amado,
si eras tú ese fantasma de tu sueño,
ni averigüé si era su voz la tuya
o era la voz de un histrión grotesco.
Dije a la noche: amada mentirosa,
tú sabes mi secreto;
tú has visto la honda gruta
donde fabrica su cristal mi sueño,
y sabes que mis lágrimas son mías,
y sabes mi dolor, mi dolor viejo.
¡Oh! Yo no sé, dijo la noche, amado,
yo no sé tu secreto,
aunque he visto vagar ese que dices
desolado fantasma, por tu sueño.
Yo me asomo a las almas cuando lloran
y escucho su hondo rezo,
humilde y solitario,
ese que llamas el salmo verdadero;
pero en las hondas bóvedas del alma
no sé si el llanto es una voz o un eco.
Para escuchar tu queja de tus labios
yo te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de espejos.

1.     Comenta los principales aspectos temáticos del texto anterior.
2.     Explica la estructura externa e interna del poema, estableciendo relaciones entre ambas.
3.     ¿Cuáles son las características métricas más destacadas del texto?
4.     Habla de las diferentes categorías gramaticales presentes en el poema, justificando sus rasgos generales en función del mismo.
5.     ¿Cómo es la sintaxis del texto? ¿Guarda alguna relación son su sentido global?
6.     ¿Qué campos semánticos destacarías en el texto? ¿Por qué?
7.     Di qué recursos retórico-estilísticos utiliza el autor en este texto, ordénalos por niveles.
8.     ¿Por qué puede decirse que éste es un texto “coherente”?
9.     Comenta los mecanismos de “cohesión” presentes en el poema.
10.  Explica el esquema comunicativo del texto.
11.  ¿En qué época y género literario situarías el poema? ¿Por qué?
12.  ¿Qué rasgos del texto te ayudarían a identificar a su autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario