miércoles, 7 de marzo de 2012

Comentario de texto del poema de Quevedo "Sol os llamó mi lengua pecadora"


Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo;
luz os dije que dábades al suelo,
y opúsose un candil, que alumbra y llora.
Tan creído tuviste ser aurora
que amanecer quisistes con desvelo;
en vos llamé rubí lo que mi abuelo
llamara labio y jeta comedora.
Cudicia os puse de vender los dientes,
diciendo que eran perlas; por ser bellos,
llamé los rizos minas de oro ardientes.
Pero si fueran oro los cabellos,
calvo su casco fuera, y, diligentes,
mis dedos los pelaran por vendellos.

1.     ¿En qué etapa del proceso educativo puede utilizarse un texto como éste?
2.     ¿En qué fase del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad podría utilizarse un texto como el presente?
3.     ¿Qué aspectos temáticos y formales, en sentido general, considera que debe tener en cuenta el alumno para relacionar el texto como una determinada corriente literaria e incluso con un determinado autor?
4.     ¿Cuáles son los rasgos más relevantes en el plano métrico y fonoprosódico que debe analizar e interpretar el alumno?
5.     ¿Qué aspectos en el plano morfosintáctico conviene destacar como más relevantes en el texto?
6.     ¿Cuáles son los aspectos léxico-semánticos más destacados del texto?
7.     ¿Cuál es el eje comunicativo y, en relación con él, las figuras del lenguaje y los procedimientos retóricos que refuerzan la comunicación?
8.     ¿Qué mecanismos de cohesión textual favorecen la coherencia del discurso?
9.     ¿Qué rasgos debe tener en cuenta el alumno para identificar el género y/o la modalidad genérica del texto?
10. Qué aspectos debe tener en cuenta el alumno para poder relacionar el texto con otras corrientes de la literatura española y europea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario