sábado, 4 de febrero de 2012

Resumen de los contenidos del bloque III


LA EXPOSICIÓN ORAL
Definición: Consiste en desarrollar ideas sobre un tema determinado delante de un público con el fin de informarlo (solo parte expositiva) y/o convencerlo (parte argumentativa).
Características: Debe empezar por una abundante documentación para la utilización de fuentes, así como una buena planificación y organización clara de las ideas, con especial atención a los dos momentos principales, el principio (suscitar curiosidad)  y el final (recalcar las ideas principales). Debe transmitir seguridad y evitar la lectura. Es aconsejable la utilización de materiales de apoyo, así como de toques de humor, ejemplos o anécdotas para que sea amena. Hay que cuidar la postura corporal (erguida y sin balanceos), los gestos (idóneos, expresivos y moderados), el contacto visual, el ritmo, el tono, la pronunciación, el vocabulario y la expresión (evitar frases hechas, muletillas, estructuras demasiado coloquiales y palabras malsonantes). Finalmente, debe ajustarse al tiempo.
Estructura:
-Introducción: Contiene los saludos al público, la presentación del tema (objetivo e ideas principales) y la captación de la atención del público mediante una reflexión, una anécdota, un acontecimiento reciente o pregunta.
-Desarrollo: Contiene las ideas principales y las secundarias. Hay que utilizar frases de unión entre unas ideas y otras.
-Conclusión: Contiene el resumen de las ideas principales, la indicación de la finalización, los agradecimientos y la invitación a realizar una pregunta.

LA COMUNICACIÓN VERBAL
Definición: Aquel que transmitimos a través de las palabras tanto de forma oral como escrita.
Tipos:
LENGUAJE ORAL: Es el formado por sonidos. Tiene una gran capacidad expresiva, ya que es espontáneo y natural y está lleno de elementos no lingüísticos (gestos o tono) que expresan muchos matices afectivos;  predominan las oraciones interrogativas y exclamativas; usa las interjecciones; utiliza un vocabulario sencillo, limitado e impreciso, incluso con algunas incorrecciones, vacilaciones, frases hechas y repeticiones; y presenta una sintaxis poco elaborada, con oraciones incompletas y estructuras sencillas.
Puede ser:
Coloquial: Se usa en situaciones en las que existe confianza entre los hablantes. Características:
-Uso de un vocabulario afectivo, diminutivos e hipocorísticos: Para mostrar sentimientos de confianza y cariño se usan diminutivos (ej.: abuelito) o hipocorísticos o acortamientos léxicos de los nombres propios (ej.: Paco por Francisco).
-Importancia del lenguaje gestual: Cuando hablamos utilizamos las manos, la mirada o la boca para hacer gestos que sirven para hacer más expresiva nuestra comunicación (ej.: abrir los ojos como platos cuando te llevas una sorpresa).
-Abundancia de repeticiones y muletillas: Al no estar preparado, a veces se producen repeticiones continuas de frases y palabras. Cuando la repetición es muy continua y se utiliza para hacer progresar el discurso se trata de una muletilla (ej.: bueno, bueno).
-Utilización de interjecciones: Son palabras que se usan para mostrar sorpresa, admiración, dolor o aburrimiento o, simplemente, para llamar la atención de otra persona (ej.: uf).
-Vacilaciones y frases interrumpidas: La falta de preparación previa puede hacer que cambiemos de opinión a medida que estemos hablando o que dudemos sobre lo que vamos a decir.
-Interrogaciones y exclamaciones: La entonación de nuestras frases al hablar muestra claramente nuestros sentimientos. Por eso, para expresar duda, sorpresa, admiración o enfado utilizamos entonaciones interrogativas o exclamativas.
-Frases hechas y refranes: Este lenguaje está lleno de sabiduría popular, por lo que los refranes y las frases hechas se utilizan muy a menudo. Los refranes son frases breves de gran variedad temática que pueden tener rima y encierran una enseñanza. Las frases hechas o modismos son también frases breves cuyas palabras adquieren un nuevo significado.
El uso del lenguaje coloquial no es incorrecto siempre que sea adecuado a la situación de comunicación. Sin embargo, existen algunos errores lingüísticos muy frecuentes llamados vulgarismos en la variedad coloquial oral que debemos evitar (ej.: Me se ha olvidado). No debemos confundirlos con los dialectalismos, que son las palabras y expresiones propias de una zona geográfica concreta.
Formal: Es el que se utiliza cuando no hay confianza. Características:
-Utilización de gestos adecuados y naturales: El impacto de un mensaje sobre el público es principalmente no verbal (la voz 38% y los gestos 55%). Es aconsejable mostrar las manos abiertas, lo que denota sinceridad, pero nunca debemos taparnos la cara, para no interrumpir el contacto visual del público.
-Cultismos: Son palabras que no se usan cotidianamente, sino que son más específicas y se aprenden mediante la lectura o el estudio de las diferentes disciplinas de estudio, como la Medicina (hipermetropía), el Derecho (veredicto), la Lingüística (morfema), la Biología (molécula). También lo son la mayoría de las palabras acabadas en -ismo (abismo) y las que emplean prefijos y sufijos grecolatinos (hectolitro).
 -Latinismos: Son palabras y frases que provienen del latín y se conservan en nuestro idioma (ej.: a priori, previamente, o mea culpa, por mi culpa).
-Precisión lingüística: En este lenguaje debemos utilizar un vocabulario preciso, para que nuestras palabras reflejen exactamente lo que queremos decir y nuestro discurso no quede vago y ambiguo, y evitar las palabras de contenido demasiado general o ambiguo (ej.: animal), sustituyéndolas por otras más precisas (ej.: perro, o mejor, pastor alemán). Cuando la imprecisión llega al extremo se les denomina palabras baúl (ej.: cosa).
-Citas de autoridad: Son ideas o expresiones escritas por otros que sirven para hacer nuestros argumentos más creíbles o para apoyar nuestras ideas con la importancia de una persona ilustre o experta en la materia que tratamos (ej.: Voltaire, "Leamos y bailemos, así no haremos daño al mundo").
-Proverbios o aforismos: son parecidos a los refranes, ya que suelen ser anónimos, pero tienen un carácter más culto, ya que no son muy conocidos por la mayoría de las personas. 
LENGUAJE ESCRITO: Es el formado por letras. Es menos expresivo y espontáneo, ya que carece de elementos extralingüísticos, como los gestos o la entonación; su vocabulario es más extenso y apropiado y su sintaxis es, asimismo, más elaborada.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Definición: Cualquier manera de comunicarse que no utiliza la palabra como forma de expresión.
Tipos:
Corporal: Lo forman los gestos de la cara (risa, sonrisa o guiño), los movimientos de la cabeza y de las manos, la posición del cuerpo y su olor, el tono y el volumen de la voz y la ropa.
Visual: Lo forman los dibujos, esquemas, fotografías, semáforos, señales de tráfico o faros.
Auditivo: Lo forman las campanas, los timbres o despertadores.

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Definición: Es aquella que mezcla comunicación verbal con no verbal.
Tipos: El cine, la animación, el cómic, el videojuego o la publicidad, que utilizan tanto palabras como imágenes.

TEXTO
Es la unidad del lenguaje con carácter comunicativo más completa. Está formado por palabras que forman oraciones estructuradas en párrafos, que, a su vez, organizan y conexionan la información dando sentido definitivo al conjunto del texto.

EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Definición: Aquel que usamos cuando intentamos convencer a alguien de una opinión dando razones.
Estructura:
Tema: Asunto sobre el que trata el texto.
Tesis: Idea que se defiende o punto de vista sobre el tema.
Argumentos: razones que se dan para sostener la tesis.
Conclusión: se reitera la tesis inicial.
Tipos:
En la prensa escrita (en la sección de opinión) encontramos géneros que analizan e interpretan cuestiones de actualidad con carácter subjetivo o valorativo, por lo que tienen que ir firmados por una persona responsable de los mismos. Son:
-El editorial: Es la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. Suele aparecer en un sitio fijo y sin firmar, ya que el periódico se responsabiliza de la publicación.
-El artículo de opinión: Son las reflexiones de una persona de prestigio o especialista sobre un asunto de interés.
-La columna: Son los comentarios personales de colaboradores habituales de un periódico.
-Las cartas al director: Recogen la opinión de los lectores.
-Las viñetas cómicas.
En la publicidad, donde las razones o argumentos que nos proporciona para que consumamos un producto, mezclan cualidades objetivas con valoraciones subjetivas.

EL DEBATE
Definición: Género para la expresión del contraste de opiniones de dos o más personas dirigidas por un moderador sobre los temas más variados.
Tipos:
REALES:
Estructura:
-Presentación: El moderador (siempre imparcial) informa del tema a tratar, presenta a los participantes y les deja un pequeño turno para que presenten sus puntos de vista.
-Desarrollo: El moderador indica los turnos de intervención, comienza el intercambio de opiniones y finaliza con un último turno, en la que los participantes aportan una conclusión que tenga fuerza e interés para ganar la complacencia del público.
-Cierre: El moderador hace un pequeño resumen de las ideas planteadas y de las conclusiones y despide a los participantes.
Preparación:
-Antes: Documentación (búsqueda de información en fuentes, con atención a la información nueva), selección de los argumentos propios, estudio de los argumentos contrarios para la réplica y organización clara y sencilla de las intervenciones.
-Durante: Escuchar con atención para la réplica, respetar el principio de cortesía y los turnos de palabra y usar un lenguaje adecuado al debate. Tener en cuenta todas las recomendaciones de la exposición oral.
Tipos:
-Políticos.
-Científicos
-Tertulias: Los turnos de palabra son menos rígidos, las intervenciones más espontáneas, se puede pasar fácilmente de un tema a otro y el papel del moderador es menos relevante.
VIRTUALES: Utilizan la comunicación escrita, presentan rasgos propios del lenguaje oral.
Tipos:
-Blogs (del inglés web + log, diario) o bitácoras (palabra castellana que procede de la caja de manera del puesto de mando de los barcos que guardaba la brújula y el cuaderno de bitácora que anotaba las rutas, vientos y rumbos): Se estructuran en entradas o post, que son los bloques de texto que publica el autor en orden cronológico decreciente, y los comentarios, que los lectores pueden hacer a ellas. Presentan una gran variedad temática.
 -Chats.
-Foros: Son páginas web para el intercambio de información y opinión en forma de diálogo sobre algún tema. Pueden estar regulados por un moderador y presentan una gran variedad temática

Preguntas de desarrollo:
1.     La exposición oral.
2.     La comunicación verbal: el lenguaje oral coloquial.
3.     La comunicación verbal: el lenguaje oral formal.
4.     La comunicación no verbal.
5.     El texto argumentativo.
6.     El debate.

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