jueves, 25 de agosto de 2011

Actividad y texto del Discurso de la poesía: Capítulo XVI de la Segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Capítulo XVI de la Segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

La poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo estremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener, el que la tuviere, a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias, o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. [...]Y así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo. [...] según es opinión verdadera, el poeta nace: quieren decir que del vientre de su madre el poeta natural sale poeta; y, con aquella inclinación que le dio el cielo, sin más estudio ni artificio, compone cosas, que hace verdadero al que dijo: est Deus in nobis..., etcétera. También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que sólo por saber el arte quisiere serlo; la razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perficiónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfetísimo poeta.[...] la pluma es lengua del alma: cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos; y cuando los reyes y príncipes veen la milagrosa ciencia de la poesía en sujetos prudentes, virtuosos y graves, los honran, los estiman y los enriquecen, y aun los coronan con las hojas del árbol a quien no ofende el rayo, como en señal que no han de ser ofendidos de nadie los que con tales coronas veen honrados y adornadas sus sienes.

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué género literario está hablando don Quijote? ¿Cómo lo describe?

2. ¿Podríais entonces decir que es un género literario?

3. ¿Se mencionan otros géneros o subgéneros literarios en el texto?

4. ¿Por qué pensáis que este género literario no quiere ser publicado?

5. ¿Qué creéis que hay de “natural” y de “arte” en este género literario?

6. ¿Puedes explicar lo que quiere decir la frase “la pluma es la lengua del alma”? ¿Cómo se llama el recurso literario que aparece en esta frase?

7. ¿Qué función creéis que tienen los “reyes y príncipes” con respecto a este género literario? Recuerda que el texto es del siglo XVII.

8. ¿Sabes a qué árbol se refiere don Quijote?

No hay comentarios:

Publicar un comentario