martes, 16 de agosto de 2011

Teoría y actividades: Las letras c, qu, k. Acentuación de préstamos. La coma

TEORÍA:

La letra c ante las vocales a, o, u suena igual que el dígrafo qu ante e, i y que la letra k ante cualquier vocal: roca, copo, curso, maqueta, quiniela, karaoke.
Para saber si una palabra se escribe con el grupo –cc-, busca otra palabra de su familia léxica en la que aparezca el grupo –ct-: acción, actor.

Las palabras de otras lenguas incorporadas al español se acentúan según las reglas generales; si no están adaptadas conservan su escritura original.

La coma se emplea para introducir aclaraciones o indicios, aislar el vocativo del resto del enunciado, separar los miembros de una enumeración e indicar la falta de un verbo que se sobreentiende.

ACTIVIDADES:

  1. Rodea las palabras del texto en las que la letra c suene como qu o k:
Una adolescente chabolista gana un premio a los tres años de aprender a leer
Los muros del cementerio cercano a El Vacie, un campamento chabolista en Sevilla, han lucido desnudos hasta hace bien poco. Hasta que los niños aprendieron a leer y escribir y decidieron reproducir listados con sus nombres para exhibir sus progresos sobre las cercas del camposanto. Celia Sierra, una adolescente de 13 años, no ha sido ajena tampoco a la fascinación por la lectura y la escritura tardía. Su nombre y el de su hermana Eugenia se repiten junto a la chabola donde vive la familia, grabados con el trazo tembloroso propio de la falta de soltura. La redacción “La boda de Juan”, que mereció el tercer premio en un concurso de cuentos organizado por el distrito municipal de la Macarena, revela el reciente encuentro de su autora con las palabras. Las frases son cortas y directas, aunque lo más impactante es el proceso de superación que hay detrás de ellas.
El País, 16 de marzo de 2002.

  1. Busca en el texto ejemplos de palabras que se escriban con c al final de sílaba.
  1. Justifica por qué las siguientes palabras del texto se escriben con c o con cc: redacción y fascinación.
  1. Explica el uso de la coma en el texto anterior.
  1. Forma sustantivos a partir de los siguientes infinitivos: redactar, superar, reproducir, exhibir, repetir, grabar, organizar y revelar.
  1. Forma sustantivos a partir de las siguientes palabras, utiliza los sufijos necesarios: embalar, almendro, prescribir, ágil, raro, fétido, narrador, corregir, violín, caminar, vagar y afligir.
  1. Indica de qué palabra proceden los siguientes sustantivos: entrenamiento, importancia, pureza, legalidad, almacenaje, locura, justicia, copista, crianza, pinar, panadería y votación.
  1. Coloca las comas necesarias en el siguiente texto:
Esta es incrédulos del mundo entero la verídica historia de la Mamá Grande soberana absoluta del reino de Macondo que vivió durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice. […] Ahora que el Sumo Pontífice ha subido a los cielos en cuerpo y alma y que es imposible transitar en Macondo a causa de las botellas vacías las colinas de cigarrillos los huesos roídos y excrementos que dejó la muchedumbre que vino al entierro ahora es la hora de recostar un taburete a puerta de la calle y empezar a contar desde un principio los pormenores de esta conmoción nacional.
Gabriel García Márquez, Los funerales de la mamá grande

  1. Explica qué reglas has seguido para poner las comas en el texto anterior.
  1. Copia las palabras del texto que se escriban con c y que representen el mismo sonido que qu y K.
  1. Acentúa correctamente los siguientes préstamos léxicos: futbol, chale, chofer, boutique, marketing, estres, western, Internet, souffle, Washington, ranking, corner, cruasan, windsurf, big bang, estereo, boom, vater, beisbol, sandwich, ketchup, catering, champan, pizza, manager.
  1. Completa la siguiente regla de ortografía:
Las palabras de otras lenguas incorporadas a la lengua castellana se acentúan
_____________________________________________________________

  1. Escribe correctamente los sustantivos derivados de los siguientes verbos: distraer, deducir, corregir, sujetar, vibrar, repetir, partir, ampliar, atraer, desviar, conducir, comprobar, infectar, producir, coleccionar, obstinar, aparecer, reducir, traducir y relacionar.
  1. Busca en el diccionario la etimología de Kilo-; ¿de qué lengua procede? Indica qué significa y escribe palabras que contengan ese formante.
  1. Escribe letras con los siguientes números: 200, 16, 22, 220, 2000 y 33.
  1. Completa los textos siguientes con palabras de la familia léxica de boca y vocal:
Nada más salir de viaje, noté que me dolía la ___________ y compré en la farmacia un elixir ___________ que me recomendaron. Se me pasó el dolor y pude disfrutar de la excursión a la ____________ del Ebro; en la ribera unos caballos __________ corrían a toda velocidad. Nos sorprendió la noche y nos vimos ___________ a pernoctar en un hotel. La vibración de las cuerdas _________ afecta tanto a los sonidos __________como a los sonidos consonánticos. Al pronunciar, por ejemplo, la _________ a las cuerdas siempre vibran.

  1. Subraya las palabras en las que la letra c suene como qu o k: continente, centenares, corazón, doscientos, desbocado, cercano, renunciado.
  1. Completa las fichas de vocabulario (etimología, clase de palabra, significados, palabras de su familia léxica, sinónimos, antónimos, frases hechas) de las palabras nuevo y hacer.

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