jueves, 25 de agosto de 2011

Guía de lectura-resumen de la I parte de Don Quijote

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

- El prologo:

Después de la lectura del prologo se puede ver que Miguel de Cervantes estaba preocupado porque su libro no tenia acotaciones en los márgenes, ni sonetos al principio de libro, ni notas al final. La originalidad de esta parte se encuentra en la forma de contarlo, ya supuestamente sus preocupaciones se las cuenta a un amigo (el receptor).

Una del as intenciones de Cervantes era que el libro gustase, y no quería poner sonetos al principio del libro a no ser que fuesen de doctores, marqueses, obispos, de gente importante, conocida. En la conversación que tiene Cervantes con su amigo le dice que podría pedir a alguno de sus amigos que le escribiese algún soneto, pero no era gente importante. A lo cual su amigo le dice que no importa que no quiera sus sonetos y además le da recomendaciones para la mejora de su obra literaria. Entre esas recomendaciones le dijo que escribiese el los sonetos y luego los firmase como alguien importante y de esa forma la historia le gustaría a todo el mundo desde el principio.

El éxito de esta obra también se debe al lector del Siglo XVII, que esperaba encontrar una novela de caballería en la que el héroe era un hombre joven, fuerte, valiente, de linaje noble procedente de un país lejano (Inglaterra) se encuentra en un lugar de la mancha un héroe ya mayor (era hidalgo). Todo esto sorprende a los lectores del XVII y les da risa.


Capítulo I (1º)

· Resume cómo es la figura de Don Quijote.

El hidalgo Don Quijote de sexo masculino, tenía alrededor de unos cincuenta años, de rostro pálido, con barba, de complexión recia, enjuto de cara, cabezota, poco dormidor, muy madrugador, apasionado de la lectura, con mucha imaginación y apasionado de la caza.

· ¿Por qué motivo pierde el juicio?

El hidalgo Don Quijote, era un amante de la literatura y sobre todo de las historias de caballería las cuales leía mucho en sus momentos libres hasta quedarse seco el cerebro. Se metía tanto en las historias de caballería que se llegaba a olvidar de la caza. Se creaba un mundo nuevo. Su pasión por estas obras le llevo a vender alguna de sus tierras para comprar más libros.

Su pasión por estas obras, el comer poco y dormir poco le llevo a una locura en la que parecía que se le iba secando el cerebro.

¿Qué es lo primero que hace Don Quijote cuando decide hacerse caballero andante?

Lo primero que hizo el hidalgo Don Quijote fue la limpieza y el ajustamiento de sus armas que pertenecían a sus antepasados. Las viejas armas las dejo brillantes, y le arreglo sus mecanismos para convertirlas en unas armas preparadas a sus aventuras.

· ¿Quién es Dulcinea de Toboso?

La señora Dulcinea del Toboso es la amada de Don Quijote, la que considera como la mujer ideal. Esta señora que pertenece a Toboso era moza labradora. Se llamaba Aldonza Lorenzo.

Capítulo II (2º)

En el párrafo nueve, ¿de qué modo aparece el narrador?

En dicho párrafo, el narrador es presentado de un modo omnisciente, es decir que es el que todo sabe y se encuentra en todas partes.

¿Por qué sabemos que Don Quijote confunde la venta con el castillo?

Por haberlo leído en uno de sus libros de caballería y habérselo creído por culpa de su locura.

Capítulo III (3°)

¿Qué le sucede a Don Quijote con el arriero?

El señor hidalgo Don Quijote siempre pendiente de sus armas se sintió amenazado con el acercamiento a él de un arriero que se le veía con la intención de quitarle las armas. Don Quijote atento de lo que hacia el arriero fue y le dijo lo siguiente:

“¡ Oh tú, quien quiere que seas, atrevido caballero, que llegas a tocar las armas del más valeroso andante que jamas se ciño esâda! Mira lo que haces y no las toques, si quieres dejar la vida en pago de tu atrevimiento”

Con estas palabras y sin ningún efecto Don Quijote se siente obligado en coger su lanza y darle un golpe en la cabeza. Por lo que se cae el arriero al suelo.

¿Crees que la ceremonia de armarse caballero andante se hace de forma burlesca? ¿Por qué?

La ceremonia de armarse caballero andante si que se realiza de forma burlesca,

Capítulo IV (4°)

¿Quién es Haldudor?

Juan Haldudor es un labrador que ve don Quijote cuando volvía de la aldea a la cual fue en busca de dinero, camisas y un escudero siguiendo los consejos del ventero. En ese camino de vuelta a su casa oyó unos gritos de una persona. Don Quijote guió a Rocinante hacia donde había el alboroto. Allí se encontró una yegua atada a una encina que llevaba una arma encima, y al lado de otra encima se encontraba un joven chaval medio desnudo que se estaba haciendo azotar por su jefe, el labrador, el señor Juan.

Capítulo V (5°)

Don Quijote dice una frase que se inicia del siguiente modo- “Yo sé quién soy” a quien responde ¿Qué creéis que quiere decir el caballero?

Esta frase se la dice Don Quijote a su vecino Pedro Alonso cuando se encuentra tirado en el suelo.

Don Quijote a pesar de confundirse con los personajes, romances, etc. siempre tiene en mente quién es (Maestro Caballero Andante) y cuál es su misión. Con esta frase afirma su personalidad.

Capítulo VI (6°)

En este Capítulo se plantea el tema literario. ¿Por qué?

En este sexto capítulo nos narran como destruyen la librería. A lo largo de todo el Capítulo nos mencionan el nombre de libros famosos que tienen como tema la caballería.

Esta novela tiene como temas importantes:

-Literario

-Caballeresco

-Amoroso

Capítulo VII (7°)

¿Cómo definen a Sancho Panza? ¿Qué le promete Don Quijote a Sancho?

Sancho Panza es uno de los vecinos de Don Quijote que la historia le define como un hombre de bien, pobre y no muy listo.

Sancho cree en las promesas de Don Quijote y abandona a su mujer y a sus hijos para servirle de escudero a lo largo de sus aventuras.

Una de las promesas que le hizo Don Quijote a Sancho fue que le haría gobernador de alguna ínsula o reino que ganase a lo largo de sus aventuras.

A partir de este momento se inicia la salida de Don Quijote (dicho en clase)

(Salida -Venta/castillo- aventura- venta/castillo- aventura - regreso)

Capítulo VIII (8°)

Resume el episodio de los Molinos de Viento/ ¿Cómo acaba el capítulo?

En busca de aventura nuestros dos héroes (Don Quijote y Sancho Panza) van caminando hasta encontrarse un campo con unos treinta molinos. Don Quijote como siempre haciendo caso a su locura, se imagina, piensa que son unos grandes y desaforados gigantes a los que le debe hacer batalla quitarles la vida, tanto como sus riquezas.

Sancho trata de disuadirle que no son gigantes sino simples molinos de viento.

Don Quijote no le hace caso y encomendándose a su señora Dulcinea les ataca, y al clavar la lanza en uno de ellos y su caballo y el son derribados. Sancho rápidamente fue a socorrerles y le dijo que ya le había advertido de que no eran gigantes. En ese momento fue cuando Don Quijote reconoció que eran molinos, pero dijo que eran molinos encantados que se protegían de esta manera para que el no les pudiera vencer. Después de este enfrentamiento con los molinos siguieron su camino en el que Don Quijote aprovecho en decirle a Sancho que nunca se le ocurriera salir a defenderle cuando luchase con un caballero ya que estaba prohibido por las leyes de la caballería.

Más tarde ocurrió tuvieron otro encuentro entre dos frailes y una mujer vizcaina que a pesar de que no iban juntos Don Quijote con su locura se imagino que eran unos frailes y unos hombres que transportaban a una princesa. El señor hidalgo empezó un enfrentamiento con uno de los monjes, en esta batallita el único que salió lastimado fue Sancho. Don Quijote, hablando con la señora le dijo que fuese a Toboso, en busca de Dulcinea, para decirle los bienes que hacía por ella, un escudero que estaba por allí oyó la conversación y empezó una conversación que acabo en una dura pelea, y a partir de este momento ya no se sabe más de esta pelea, y no se sabe cómo termina. Y de esta manera pasa al capítulo IX.

Capítulo IX (9°)

¿Quién es Cide Hamete Benengeli? ¿ Cuántos autores dice que tienen su novela?

Cide Hamete supuestamente es el autor de una parte de la historia que según parece ser Don Quijote completo a partir de la batalla de Don Quijote de la Mancha con el escudero Vizcaíno. El autor muestra a sus lectores que la historia ha quedado acabada con la historia del Vizcaíno. Dice paseando por la ciudad de Toledo y de un modo causal escrito en caracteres árabes.

Según la historia dice que tiene dos autores que son el Cide Hamete y Cervantes.

Capítulo X (10°)

¿Sobre qué temas dialogan Don Quijote y Sancho Panza en este décimo capítulo?

En la conversación que tienen Don Quijote y Sancho en este Capítulo se tratan varios temas entre ellos se habla de la ínsula de Barataria, la Santa Hermandad, sobre el bálsamo de Fierabrás, el juramento y el yelmo de Mambrino. Sancho pregunta cuando iban a encontrar la ínsula después de haber hecho el ridículo en una de las aventuras.

Capítulo XI (11°)

Resume el discurso de Don Quijote con uno de los cabreros

En este Capítulo cuando Don Quijote empieza a contar aquellos buenos tiempos en la que todo el mundo era feliz, las mujeres eran libres, explicando la historia de Marcela (novela pastoril) mientras que recogía bellotas. En su discurso también cuenta las injusticias de la edad media, y justifica que por esa razón existe gente como él, los caballeros andantes.

Capítulo XII (12°)

¿Qué corrección lingüística hace Don Quijote a un cabrero?

Mientras que el cabrero Pedro cuenta la historia del Pastor que acababa de morir Don Quijote le hace tres correcciones, la primera se produce cuando el cabrero dice oís refiriéndose a una elipse (dicho en clase), la segunda dice estil a lo que se refiere a un año estéril y la tercera corrección o rectificación se produce cuando el cabrero dice Sarna. Por el enfado del cabrero el señor hidalgo dejo de rectificarle los errores por lo cual ya no hay ninguna más corrección.

Capítulo XIII (13°)

¿Los pastores que acompañan a Don Quijote son diferentes a los cabreros? ¿Por qué?

Resume el tema de conversación entre el Vivaldo y Don Quijote.

El señor Vivaldo se extraño tanto como otros caminantes de ver a un caballero en una tierra que según parece era pacifica. Por lo cual le preguntaron a Don Quijote el porqué de estar tan armados. A lo cual le respondió lo habitual que es un caballero andante. Los caminantes pensando que el señor hidalgo está loco insistieron con sus preguntas para confirmar lo pensado. Después de una larga discusión que duro hasta el lugar del entierro se dieron cuenta que verdaderamente si estaba loco.

Capítulo XIV (14°)

¿Qué hace Don Quijote después del discurso de Marcela? ¿Cómo termina y empieza la segunda parte de la novela?

Después de atender al discurso de la señora Marcela, Don Quijote que se siete insultado, le explica sus razones por las que tiene esa obligaciones de amar.

La segunda parte acaba cundo ya acabado el entierro Don Quijote decide ir en busca de la pastora para ofrecerle todo lo que tiene a su servicio. La tercera parte de la historia empieza con la despedida de Don Quijote a los huéspedes que le habían ayudado y de sus malas aventuras con los yangüeses.

Capítulo XV (15°)

¿Qué le sucede a Rocinante en este capítulo?

A Don Quijote y Sancho se les ocurrió descansar n un prado como también se le había ocurrido a uno a unos Gallegos que tenían unas Jacas. Las Jacas tanto como Rocinante estaban sueltos y el escuálido caballo de Don Quijote quiso tener ciertas relaciones con las Jacas, que ni las propias Jacas ni sus amos estaban de acuerdo por lo que lo apalearon.

Capítulos XVI (16°) y XVII (17°)

Explica los acontecimientos más importantes que le suceden a don Quijote y a Sancho en la venta

En estos dos capítulos se producen dos acontecimientos. El primero ocurre la primera noche transcurrida en la venta. Donde la señorita Maritormes hija del amo o jefe de la venta que según Don Quijote era un castillo había quedado con el arriero para un revolcón con el arriero. Cuando se disponía la señorita a ir en busca del arriero, Don Quijote pensando que ella estaba enamorada de él y acordándose de la señora Dulcinea fue y tuvo un revolcón con el señor hidalgo, el arriero pillándoles infraganti le pego un puñetazo a Don Quijote y se produce toda una escena con el padre de Maritormes, la madre, etc.

El segundo acontecimiento se produce con el manteamiento de Sancho.

Capítulo XVIII (18°)

Cuando Don Quijote y Sancho van hablando ven una polvareda que se levanta en el camino. ¿Qué es lo que ve Don Quijote? ¿Cómo termina esta aventura?

Don Quijote se imagina dos ejércitos lo cual le pone muy contento. Según Don Quijote era una batalla entre dos reinos, pero en realidad la polvareda es formada por una manada de ovejas que va por un lado y otra de carneros que va por el otro lado. Sancho y Don Quijote se escondieron en un lateral y cuando las ovejas pasaron por delante el caballero andante se enfrento a ellas. Los pastores sorprendidos por lo que hacía a su ganado le apedrearon hasta que se quedo en el suelo casi muerto. Una vez más el héroe de esta historia salió mal parado.

Capítulo XIX (19°)

¿Quién y por qué llama a Don Quijote el caballero de la triste figura?

Sancho Panza después del enfrentamiento entre Don Quijote y los encamisados, llama al caballero andante el caballero de la triste figura por su cara pálida, por los dientes que le faltan y el aspecto que tenía en penumbra.

En este y el siguiente capítulo se narran las aventuras de la noche. Como la del cuerpo muerto en la que Don Quijote quiere vengar la muerte de un señor. Pero al preguntar quién le mato y respondieron Dios, él se apartó. Sin entrometerse más.

Capítulo XX (20°)

¿De qué modo parodia Sancho a Don Quijote?

Sancho parodia a Don Quijote diciéndole vaciyelmo porque nadie sabe si está vacío o lleno.

Capítulo XXI (21°)

¿Cómo va a encontrar Don Quijote el yelmo Mambrino?

El hidalgo Don Quijote se encontró el yelmo de Mambrino en un molino, el cual se protegía de los cambios climáticos. A ese lugar se acercaba un barbero que con la lluvia le brillaba la cabeza. A Don Quijote se le llego a ocurrir que era el Yelmo de Mambrino y se fue a por el. En esta situación, el barbero pensando que estaba loco salió corriendo.

Capítulo XXII (22°)

¿Por qué nos recuerda a una novela picaresca?

Recuerda a la novela picaresca ya que los condenados a galeras engañan sutilmente al Caballero andante cuando él le cuestiona por sus bellasterías. Los condenados consiguen tomar el pelo a Don Quijote para que piensen que son inocentes.

Capítulo XXIII (23°)

¿Por qué Don Quijote tiene que adentrarse a la Sierra? Observar el motivo de la Santa Hermandad.

El tema de la Santa Hermandad se presenta cuando Sancho Panza avisa a Don Quijote que ha cometido un delito y a pesar de que Don Quijote nunca reconocerá su delito entraran en la Sierra Morena.

Capítulo XXIV (24°)

¿Qué condición pone “el rostro de la mala figura” a Don Quijote para contarle su historia?

El caballero del rostro de la mala figura les pide un poco de comida a cambio de una historia que les va a contar a Don Quijote y Sancho Panza.

Capítulo XXV (25°)

¿Cuál es el contenido de la carta que escribe Don Quijote? ¿Quién es el su destinatario/a? ¿Quién se la lleva?

La carta escrita por Don Quijote para Dulcinea, llevada por Sancho, decía que se encontraba mal y que viniese a socorrerle, y que si no quisiese venir, no pasaría nada el asumiría su muerte.

Capítulo XXVI (26°)

¿Con quién se encuentra Sancho al llegar a la venta de Maritormes?

En la venta de Maritormes, se encuentra con dos personajes que ya hemos conocido anteriormente, que son el cura y el barbero.

Capítulo XXVII (27°)

Como acaba la tercera parte del Quijote

Es tercera parte de libro del Quijote acaba con la plática de Cardenio.

Capítulo XXVIII (28°)

¿Cómo va vestida Dorotea en este capítulo?

Dorotea lleva unos calzones y unas polainas de paño pardo, un capotillo pardo de dos hadas y en la cabeza una montera parda.

Capítulo XXIX (29°)

¿Qué nueva idea aporta Dorotea para obligar a Don Quijote a volver a casa?

La nueva idea sugerida por Dorotea es ofrecerse voluntaria para hacer de doncella menesterosa ante Don Quijote y así de esta manera poder engañarle y llevarle de nuevo a su casa.

Capítulo XXX (30°) y XXXI (31°)

¿Cómo engaña Sancho a Don Quijote?

El escudero de Don Quijote, Sancho consigue engañar a su amo diciéndole que él ha visto el lunar del que hablaba la señora Dorotea, y de esta forma evito que el Caballero andante se desnudase para comprobar si lo tenia de verdad.

Capítulo XXXII (32°), XXXIII (33°), XXXIV (34°) y XXXV (35°)

Resume el argumento de la novela intercalada en el Quijote titulada, “El curioso impertinente” ¿En qué lugar se lee dicha novela?

Esta novela trágica es leída por el cura en la venta trata de la historia de dos amigos, Anselmo y Letario.

Anselmo desconfiado quiere saber si su mujer le es fiel. Por lo que le pide a su amigo Letario que la intente conquistar. En esto que Letario se enamora de su mujer, Camila.

En esto que Anselmo pilla dos veces a Letario con Camila. Y termina por matar a su amigo y amante de su mujer.

Capítulo XXXVI (36°)

¿Qué desenlace importante sucede en este capítulo?

En este capítulo se produce el desenlace de la historia anterior.

Capítulo XXXVII (37°)

¿Quién es Zocaida? ¿ En qué capítulo o capítulos encontramos el discurso de las armas y las letras?

Zocaida es la mujer de origen mora, hija del rico Agi Moratoque que lleva consigo a la venta un cristiano cautivo con el cual espera casarse. Los textos aparecen en los capítulos 37 y 38.

Capítulo XXXVIII al LII (38 al 52)

¿De qué modo regrese Don Quijote a su aldea?

Uno de los planes del cura la sobrina, la señora y el barbero era entrar disfrazados y hacer creer que son demonios, de esta manera consiguieron encerrado en un carro tirado por bueyes, pero tras una pelea que tuvo Don Quijote con el Cortejo no hicieron falta de mas engaños para que volviera hacia su aldea, ya que el fue con sus propios pies por el camino del Heno.

Enumera las principales aventuras que suceden en este regreso.

Como siempre Sancho tan inocente, se empieza a creer la mentira del encantamiento ya que él no sabía nada sobre ese plan. A Don Quijote ya le han dejado salir haciéndole prometer que no se escaparía mientras que un canónigo y el cura discuten sobre los libros de caballería y sus características literarias. Más tarde ocurre la pelea con el cabrero que fue interrumpida por una imagen de la virgen y entonces se enfrento a los del cortejo, en la cual salió muy mal parado. Poco después llegaron a la aldea donde estaba la familia esperándoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario