lunes, 15 de agosto de 2011

La lírica cancioneril

LA LÍRICA CANCIONERIL
Llamamos poesía cancioneril o cortesana a la desarrollada en el siglo XV en círculos cortesanos y cultos, de carácter, por tanto, refinado, dominado por la búsqueda del ingenio poético y del artificio retórico.
La temática de la poesía cancioneril es amorosa, de amor cortés, como influencia de los trovadores catalano-provenzales, pero también presenta temática religiosa, moral, política y satírica.
El Cancionero de Baena es uno de los cancioneros mejor conservados y más representativos de esta expresión poética.
Entre los autores más importantes, podemos señalar al Marqués de Santillana, de gran influencia italiana, (Dante, Petrarca, Boccaccio) y clásica, pero también popular castellana, cancioneril y gallego-portuguesa. Escribió decires, serranillas y sonetos (Sonetos fechos al itálico modo).
El cordobés Juan de Mena, con su Laberinto de Fortuna o Las trescientas (300 coplas ABABBCCB), de objetivo moralizante (vicios y virtudes) es otro de los autores más significativos.
Asimismo, podemos mencionar a Jorge Manrique, con su ilustre obra Coplas a la muerte de su padre, en la que recoge la tradición (Edad Media) pero también la modernidad (Renacimiento) propia del siglo XV. La estructura tripartita de esta obra nos presenta, en primer lugar, una apelación al hombre en su visión de la muerte (danzas), después, una doctrina basada en el desprecio de la vida mundana, mediante tópicos literarios, como el ubi sunt, y, finalmente, la muerte de su padre, don Rodrigo, asociada a la idea de la fama. El estilo de esta obra cumbre es humilde, sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario