sábado, 20 de agosto de 2011

Actividades generales

1. Escribe palabras en las que los siguientes pares de letras representen el mismo sonido: b y v, g y j, c y z y c y qu.

2. Escribe palabras en las que las siguientes letras representen sonidos distintos: c, g y r.

3. Coloca la tilde en las palabras que lo requieran:

cumbre debil boligrafo examen margenes

facil orilla edredón frenetico carcel

lagrimas cafe tijeras tractor papel

animal dolor album ojala Jesús

colchon parpado reloj caracter joven

4. Clasifica las palabras de la actividad 5 en agudas, llanas o esdrújulas con o sin tilde.

5. Escribe palabras de la familia léxica de convocar.

6. Indica la categoría gramatical de las palabras subrayadas y sustitúyelas por un sinónimo:

a) Tenía la casa muy abandonada y llena de polvo.

b) Cuando era joven, estuve a punto de abandonar los estudios.

c) Los ojos de ese niño reflejaban un inmenso abandono.

7. Justifica por qué en la primera oración la palabra rey no se escribe con mayúscula y en la segunda sí:

a) La exposición sobre Cataluña fue inaugurada por el rey Juan Carlos esta mañana.

b) El Rey ha inaugurado esta mañana la exposición sobre Cataluña.

8. Explica el uso de la minúscula o la mayúscula en las siguientes formas de tratamiento:

a) El señor García no asistirá a la reunión.

b) Estimado Sr. García: Le convocamos a la reunión que se celebrará el próximo martes.

9. Copia las siguientes oraciones añadiendo mayúsculas, tildes y puntos:

a) El 24 de abril se inaugura la biblioteca de alejandria esta ciudad fue muy importante en la antigüedad

b) La reina de españa asistira a la inauguracion el gobierno egipcio ha organizado el evento

c) koichiro mansura leyo el mensaje de la unesco en el dia internacional de la mujer


10. Rodea las palabras con diptongo, subraya las palabras con hiato y acentúa las que deben llevar tilde: faraon area Mediterraneo zoologico reir paises asiatico


11. Conjuga el presente de indicativo y el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos anteriores.

12. Rodea todas las palabras con hiato que aparezcan en el siguiente texto periodístico, subraya las que contengas diptongo y explica por qué llevan o no tilde:

El uso de energía solar y eólica crece más del 30 por ciento en España y Alemania

Avances en el uso de la energía renovable, el descenso de sustancias dañinas para el ozono y de los casos de polio sitúan al planeta en el buen camino del desarrollo.

El informe anual sobre el “Estado del Mundo 2003” del Instituto Worldwatch se muestra más optimista este año que en anteriores ocasiones y afirma que el progreso en la protección del medio ambiente y el combate de las enfermedades demuestran la eficacia de una acción concertada entre los Estados, los individuos y las ONG.

No obstante, a pesar de lo que ellos llaman “la revolución del medio ambiente”, consideran que “todavía queda mucho por hacer”.

[El informe] cita que el uso de energía solar y eólica ha crecido por encima del 30 por ciento anual en los últimos cinco años en países como Alemania, Japón y España. Asimismo, destaca que el esfuerzo realizado para reducir el uso de fluorocarbonados, que dañan la capa de ozono, ha llevado a una reducción del 81 por ciento en la producción de estas sustancias. Dinamarca ha establecido una prohibición total a las latas de aluminio a favor de botellas reciclables de vidrio.

Abc, 11 de enero de 2003.

13. Escribe las grafías correspondientes a los sonidos /k/, /x/, / / y /b/. Pon un ejemplo de cada una de ellas.

14. ¿Cuándo se escriben con tilde los monosílabos el, mi y de?

15. Completa la ficha (etimología, categoría gramatical, acepciones y ejemplo) de las homófonas bacilo y vacilo y barón y varón.

16. Escribe palabras de la familia léxica de los siguientes términos: enclavados y vestimenta.

17. Separa en sílabas las palabras buey, ciudad, rodapié y huésped.

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