sábado, 20 de agosto de 2011

Los grupos consonánticos

TEORÍA:

Los grupos consonánticos no pueden separarse con guion a final de línea. Los más frecuentes son:

-Los grupos ps-, mn-, gn-, que siempre inician palabras: psicólogo, mnemotecnia, gnomo.

-Los grupos formados por una consonante seguida de l o r; robledo, declarar, reflejo, regla, amplitud, abrazo, policromo, comadre, cifra, matices.

-Los grupos –st, -bs, -ls, -ns, -rs, -ds, que siempre cierran sílaba: istmo, abstención, solsticio, instante, superstición, adscrito.

-Los dígrafos ll, rr y ch: detallista, carruaje, cachimba.

Dos consonantes pueden separse con guión a final de línea:

a) Si pertenecen a sílabas distintas: him-no, ac-ción, zeug-ma, sig-no, ob-viar, cap-tar.

b) Si la primera forma parte de un prefijo: sub-sanar, en-negrecer.

Algunos grupos consonánticos admiten alternancia en la escritura:

a)Los grupos ps-/s-, mn-/n-, gn/n-, -bs/-s-, -nn-/-n- ,-pt-/t: psicópata/sicópata, mnemónico/nemónico, gnomo/nomo, sustraer/substraer, inocente/innocente, septenario/setenario.

b) Las palabras que c ontienen los prefijos post-/pos- y trans-/tras-: posoperatorio/postoperatorio, transmisión/trasmisión.


ACTIVIDADES:


1. ¿Qué grupos consonánticos indivisibles aparecen en este texto de Fernando Lázaro Carreter? Subráyalos.

Comprendo y comparto el júbilo inmenso que producen los objetos nuevos; me refiero a los antes no existentes. Recuerdo mi asombro de zulú cuando, hará cuarenta años, un profesor norteamericano me regaló, vista mi estupefacción, el primer bolígrafo. Pasé días sintiendo necesidad de tomar notas a todas horas en público, para provocar envidia. O de mostrárselo a los desatentos. Se comportó mal, por cierto, aquel instrumento. Prendado de él una amiga, hube de dárselo, y, misteriosamente, se le descargó en el bolso; era un bolsito de paja italiana, cuyos intersticios mancilló la tinta. Algo lamentable.

2. Divide en sílabas las siguientes palabras: inmenso, objeto, luzcan, adquiere, intersticios, estupefacción, deslumbrante y resurrección.

3. ¿Qué término de la familia léxica de estupefacción contiene la combinación –ct-?

4. Comprueba en el diccionario si la palabra trasplantado admite la forma transplantar?

5. Busca palabras en el diccionario que admitan la alternancia de los siguientes grupos: ps-/s-, mn-/n-, -bs-/-s-, -nn-/-n-, -pt-/-t-.

6. ¿Qué formas de las que has escrito en la actividad anterior prefiere la Real Academia Española?

7. Escribe tres palabras con los prefijos post- y trans- y que admitan la alternancia con las formas pos- y tras-.

8. Busca ahora palabras que comiencen por las formas pos-, trans- y tras- y que no admitan alternancia.

9. Completa la ficha (significado, palabra con –ct- y ejemplo) de las palabras adición, adicción, inflación e infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario