lunes, 15 de agosto de 2011

La lírica primitiva de la edad media

Como características comunes de la tendencia culta de la lírica primitiva peninsular podemos establecer el artificio y transmisión escrita, frente a la simplicidad y la transmisión oral de la tendencia popular.
En la zona catalano-provenzal, se desarrollaron dos tipos de composiciones: la cansó, durante los siglos XI-XII, de temática amorosa, concretamente de amor cortés, en el que un vasallo, emisor masculino, expresaba las quejas de amor a su señora, receptor femenino; y el sirventés, durante mediados del XII, utilizado para la ira, los ataques personales, las polémicas literarias o los discurso morales.
Posteriormente, en la zona gallego-portuguesa, se escribieron cantigas de amor, durante los siglos XIII-XIV, en las que, recogiendo la tradición catalano-provenzal, insistían en el tormento amoroso.
Por otro lado, las moaxajas, aunque eran composiciones poéticas de tema amoroso escritas en árabe o hebreo, se inscriben dentro de la lírica primitiva porque fueron escritas en la Península.
En la tendencia popular, encontramos como características comunes el hecho de que se desarrollen en todos los países románicos, su transmisión oral, su anonimia y su temática amorosa, unida también en ocasiones a la religión, la magia o la información de diverso tipo.
En primer lugar, las jarchas, desarrolladas durante finales del siglo X y principios del siglo XI, eran una estrofa escrita en mozárabe (circunscritas a Al-Andalus) al final de las moaxajas, de pocos versos y, casi siempre, con rima consonante. Expresaban el lamento por la ausencia del amado de un emisor femenino hacia un receptor también femenino que normalmente era la madre o las hermanas; (no obstante, también desarrollaron otros temas, como los panegíricos, de alabanza). Destacan por su hermosa simplicidad.
Las cantigas de amigo, asociadas a la zona gallego-portuguesa, establecían la misma temática que las jarchas, aunque en algunas ocasiones podía aparecer como receptor la naturaleza. El paralelismo era un recurso retórico que utilizaban con mucha frecuencia.
En último lugar, los villancicos eran otra composición popular que desarrollaban la misma temática que las jarchas y cantigas de amigo, pero con más variedad y concediendo un especial significado al entorno rural (la fuente, la rosa…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario