martes, 16 de agosto de 2011

San Juan de la Cruz



Mundo poético
En su empeño de comunicar sus experiencias místicas (amor divino, unión con Dios), S. Juan piensa que lo mejor es acudir al amor humano como símbolo.
Toda su poesía será poesía de amor (de amor a Dios). En sus versos vemos las más intensas peripecias de la experiencia amorosa, de las más torturadoras a las más gozosas, de las más tiernas a las más ardientes. En ningún poeta es tan intensa la pasión del amor con el incontenible deseo -y logro- de la fusión con el Amado.
Junto a ello, como en Garcilaso, hay en sus poemas elementos pastoriles y bucólicos, con deliciosas notas de paisaje. Admira la sensibilidad del poeta ante la naturaleza, cuya belleza es reflejo de la belleza de Dios y conduce a Él (platonismo).
La poesía de S. Juan desarrolla un único tema: la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Los poemas mayores presentan simbólicamente la búsqueda del Amado -Dios- emprendida por una mujer -alma-, a través de una naturaleza que refleja la belleza del Amado por parte de la amada y la unión de ambos en éxtasis amoroso.
Sus poemas mayores son:
-“Noche oscura del alma”,
-“Llama da amor viva”

FUENTE: Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES La Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario