martes, 16 de agosto de 2011

Teoría y ac tividades: Homófonas con g/j. Acentuación de hiatos.

TEORÍA:

Se escriben con g:

-Las sílabas ga, go, gu, gue, gui, güe, güi: gana, vago, gusano, manguera, guiño,

lengüeta, pingüino.

-Las formas de los verbos terminados en –gerar, -ger y –gir, excepto las formas con los sonidos ja, jo, que nunca se representan con g: aligeró, recogíamos, muge; pero recoja, mujan.

-Las palabras que empiezan por geo-, -gest-, legi-, legis-: geografía, gesto, legionario, legislativo.

-Las palabras acabadas en –logía, -gogía, -algia,-gia, -gio y –gión: filología, pedagogía, nostalgia, regia, litigio, región.

Se escriben con j:

-Las sílabas ja, jo, ju: caja, joyero, jubilación.

-Las formas de los verbos tejer y crujir: tejía, cruje.

-Las formas de los verbos acabados en –jar y-jear: trabajaba, homenajeábamos.

-Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni g ni j: contrajo.

-Las palabras acabadas en –aje, -eje y -jería: traje, esqueje, conserjería.


ACTIVIDADES:

  1. Rodea todas las palabras del siguiente texto que se escriban con g o con j:

Pedro fingía interesarse en la conversación de los mayores sobre el jornal, porque para eso era pescador; pero sabía que no le importaba demasiado. Llegaría a su casa y tendría algo que comer […]

Pedro se bajó los pantalones largos de color de arcilla, recogidos a medio muslo […]

Los pescadores extendían la red sobre la playa. Algunos niños se divertían cogiendo pececillos minúsculos enmallados; otros iban detrás de Pedro tocando el pulpo temerosamente. Pedro se volvía hacia ellos […]

-Largo, largo, largo…

Dijeron una frase obscena…

Llegó donde la vieja. La vieja estaba sentada en el escalón del umbral de su casa. Miraba distraída.

-Nada, ¿verdad? –dijo.

-Poco; se dio mal toda la mañana –contestó Pedro.

-Bueno, deja eso ahí. […]

La vieja tenía un genio muy malo.

Ignacio Aldecoa, Cuentos.

  1. Justifica, en los casos en que sea posible, el uso de las letra g y j en el texto.

  1. ¿Cuáles de las palabras anteriores pertenecen a la misma familia léxica de coger? Añade otras a la lista.

En español sólo existen dos pares de palabras homófonas que se diferencian en la escritura por el empleo de las consonantes g / j: ingerir/ injerir y gira / jira.

  1. Busca la etimología, la categoría gramatical y las acepciones o significados de las palabras homófonas ingerir e injerir. Pon un ejemplo de cada una de ellas.
  2. Completa las siguientes oraciones con las palabras gira, jirones, ingerir e injerir.

a) Los ganadores del concurso han iniciado una _________

b) El perro dejó, con sus mordiscos, la cortina hecha _________

c) Ha vuelto a _________ en mis negocios.

d) _________ a la derecha después del semáforo.

e) El médico le ha prohibido __________ alcohol.

  1. Busca la etimología y el significado de los siguientes verbos: coger y cojear.

  1. Conjuga el presente de indicativo y el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos anteriores.

Las palabras que contienen un hiato siguen las reglas generales de acentuación: león (aguda), poeta (llana), arbóreo (esdrújula).

Se exceptúan las palabras cuyo acento recae sobre la vocal cerrada del hiato, que siempre llevan tilde: heroína lleva tilde aunque sea llana y acabe en vocal.

  1. Rodea todas las palabras con hiato que aparezcan en el siguiente texto periodístico:

El uso de energía solar y eólica crece más del 30 por ciento en España y Alemania

Avances en el uso de la energía renovable, el descenso de sustancias dañinas para el ozono y de los casos de polio sitúan al planeta en el buen camino del desarrollo.

El informe anual sobre el “Estado del Mundo 2003” del Instituto Worldwatch se muestra más optimista este año que en anteriores ocasiones y afirma que el progreso en la protección del medio ambiente y el combate de las enfermedades demuestran la eficacia de una acción concertada entre los Estados, los individuos y las ONG.

No obstante, a pesar de lo que ellos llaman “la revolución del medio ambiente”, consideran que “todavía queda mucho por hacer”.

[El informe] cita que el uso de energía solar y eólica ha crecido por encima del 30 por ciento anual en los últimos cinco años en países como Alemania, Japón y España. Asimismo, destaca que el esfuerzo realizado para reducir el uso de fluorocarbonados, que dañan la capa de ozono, ha llevado a una reducción del 81 por ciento en la producción de estas sustancias. Dinamarca ha establecido una prohibición total a las latas de aluminio a favor de botellas reciclables de vidrio.

Abc, 11 de enero de 2003.

  1. Explica por qué llevan tilde o no las palabras que has rodeado en la actividad anterior.

  1. Subraya ahora las palabras del texto que contienen un diptongo y explica por qué llevan tilde o no.

  1. Coloca la tilde en las palabras que lo precisen; recuerda que la -h- intercalada no impide los hiatos:

ahinco retahila cohibo ahuman zahúrda

tahona vahido mohin barahunda buho

almohade rehuir vaho alcoholico almohadon

ahito rehen prohiben tahur Mahon

  1. Separa en sílabas estas palabras, coloca la tilde en los casos en los que sea necesario y clasifícalas según tengan diptongo e hiato y según su acento (agudas, llanas y esdrújulas).

Acueducto, feo, momentaneo, luego, freir, terraqueo, aire, jadeantes, Jaen, concesion, dialogo, tierra, murcielago, video, aereo, escualido, orfeon, genealogia, ahito, cambiar, correo, después, interviu, vehículo, huesped, casuistico, zaguan, bibliofilo, peaton, Raul.

  1. Construye una oración con cada una de las palabras que aparecen en el crucigrama anterior.

  1. Completa el siguiente texto con palabras de las familias léxicas de tejer, caja y región:

Las ____________ de Almagro confeccionan unos __________ de hilo magníficos. Me gustaron tanto que saqué dinero de un _________automático para comprar uno. La _________ de la tienda me dijo que con ellos se confecciona el traje _________, que lleva _________ hilos de oro.


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