miércoles, 31 de agosto de 2011

Estudio de las Coplas de Jorge Manrique

Si no fuera por las Coplas, Manrique sería uno más de los muchos que por entonces cantaban a sus damas con los tópicos del amor cortés.

En 1476 moría D. Rodrigo Manrique, figura importante de la política de su tiempo. Su hijo Jorge compuso entre 1476 y 1479 un planto conocido tradicionalmente como Coplas a la muerte de su padre, obra señera del género elegíaco medieval.

ESTRUCTURA

Consta de 40 coplas y la mayoría de los críticos coinciden en señalar tres partes en las coplas:

1ª parte: estrofas de la 1 a la 13 en las que nos exhorta Manrique a que advirtamos la fugacidad de la vida y de las cosas de este mundo: “Cómo se pasa la vida...”

“Cuán presto se va el placer...”

“Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar...”

“Pues si vemos lo presente / cómo en un punto se es ido...”

2ª parte: estrofas de la 14 a la 24 en las que el autor evoca a personajes ilustres contemporáneos. Ahora los temas del tiempo y de la fortuna se ejemplifican con los casos particulares y usa sugerentes interrogaciones retóricas que se ajustan a la regla de la pregunta clásica ubi sunt ?, viejo tema de origen bíblico (dónde están quienes antes estuvieron con nosotros en este mundo).

3ª parte: de la copla 25 a la 40. Máxima concreción. Personalidad, fama y muerte de D. Rodrigo, objeto de la elegía y con él se alcanza el punto de máxima humanización.

Como vemos Manrique sigue en Las Coplas una línea que va de lo general a lo particular, (Estructura deductiva).

MÉTRICA

Las 40 estrofas se llaman Coplas de pie quebrado o manriqueñas. Cada estrofa tiene 12 versos, se trata de una sextilla doble. Dentro de cada sextilla son octosílabos: 1º, 2º, 4º y 5º y dos son tetrasílabos: 3º y 6º.

En general los 12 versos desarrollan un pensamiento completo y en cada verso se alberga una unidad sintáctica, de modo que apenas hay encabalgamiento, sólo en caso necesario.

La RIMA es consonante y predominantemente llana EL RITMO producido por la secuencia de los dos octosílabos seguido de un tetrasílabo es muy solemne. El tetrasílabo (pie quebrado) introduce ritmicamente una ruptura, como si obedeciera a un desaliento, que se adecua muy bien al tono funeral del poema. (ese pie quebrado se asemeja perfectamente al doble de campanas de un funeral ).

LENGUAJE Y ESTILO

El lenguaje es claro y sencillo. Las Coplas se distinguen por la naturalidad y sencillez de su léxico en contraste con el muy latinizante que constituía la moda en el S. XV impulsado por Juan de Mena y el Marqués de Santillana.

Se observan vacilaciones idiomáticas típicas de su época ya que la lengua aún no está fijada:

alternancia de F inicial o H, “no” / “non”, “ni”/ “nin”, “vos”/ “os”, “e”/”y”.

Uno de los rasgos fundamentales es la supresión de vanos adjetivos para centrarse en el meollo del sustantivo .

Igualmente son escasos los recursos retóricos que emplea:

- La interrogación retórica como sugerente invitación a la reflexión

- Algunas metáforas

- La imagen que domina Las Coplas es la del VIAJE; dentro de esta imagen primordial se colocan otras: el fuego, el rocío, la hierba, todas ellas son imágenes de lo transitorio de la vida en este mundo.

TEMAS

Hay varios temas en Las Coplas: El juicio del mundo, la fugacidad de lo terreno, el tiempo, la fortuna, la muerte y sobre todo es un homenaje poético de carácter póstumo elegíaco que rinde a su padre.

En cuanto al tema de la muerte nos preguntamos cuál es la relación existente entre Las Coplas con “Las Danzas de la Muerte”, género característico de este siglo. Manrique ha evitado todo fácil efectismo al referirse a la muerte; ésta gravita densamente en la parte central de la composición pero tan sólo vemos a través de breves imágenes sus efectos destructores. Nuestro autor rechaza la truculenta y macabra presencia de la muerte propia de Las Danzas porque sabe que el verdadero horror a la muerte se debe a que no tenemos contacto con ella. Manrique no quiere la muerte de Las Danzas por ser espectacular, su designio es llegar al fondo del alma y no quedarse con estas sacudidas melodramáticas con que escalofría lo macabro.

Además Las Coplas son un sermón funeral , desde el principio se percibe el tono de exhorto que las caracteriza: Recuerde el alma dormida / avive el seso e despierte...

En correspondencia con este tono, está la sentenciosidad, el poema está plagado de sentencias que se recuerdan como máximas de valor eterno: “Cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte / tan callando.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”

“Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir.

SENTIDO

Algunos críticos dirán que Las Coplas son “un canto sereno, reposado y alentador.

En tres planos de vida desarrolla Manrique el poema:

*Primer plano: el terrenal o carnal, donde moran los pecados.

*Segundo plano: el del más allá, sobrenatural, que condiciona toda la vida.

*Tercer plano: el de la existencia honrosa, la fama, la gloria, la tercera vida.

La muerte, piensa él, es inevitable, pero puede ser vencida por una idea de honor y heroísmo, que conquista una nueva vida terrena: la de la fama.

De ahí la gran diferencia que hay entre la muerte que trata accidentalmente a todos por igual en las Danzas medievales y esta otra muerte. Con todo, la última resonancia de las Coplas constituye una afirmación de la vida, lo que se ha interpretado como rasgo pre-renacentista.

Elementos renacentistas y medievales en Las Coplas.

Manrique está más cerca de la Edad Media que, por ejemplo, La Celestina más próxima al Renacimiento.

En Manrique sólo hay dos elementos renacentistas:

-La fama

-La Fortuna.

Elementos medievales:

-A partir de la copla 29 se refleja la estructura de la Edad Media, nos hace ver que su padre fue un noble.

-Vida eterna (concepción cristiana) típicamente medieval: “el vivir que es perdurable no se gana...”

-En los versos que afirma que si no queremos morir no estamos de acuerdo con Dios: “Que querer hombre vivir cuando quiera Dios que muera” (es de locos).


FUENTE: Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES La Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario