sábado, 20 de agosto de 2011

Teoría y actividades: Fonemas y grafías. El acento y la tilde. Los signos de puntuación.

TEORÍA:

Las reglas de ortografía afectan al uso de las letras, de la tilde y de los signos de puntuación.

La representación escrita del sonido recibe el nombre de letra o grafía. Una misma letra puede reproducir sonidos distintos o un mismo sonido puede representarse con distintas letras.

Se escribe con tilde:

-Las palabras agudas que terminan en vocal, -n o –s: tabú, mazapán, detrás.

-Las palabras llanas que no acaban en vocal, -n o –s: cráter, lápiz.

-Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: pájaro, entrégaselo.

La puntuación constituye un aspecto fundamental para la correcta expresión y compresión de los textos escritos.


ACTIVIDADES:

1. Lee el texto y escribe el nombre de los signos de puntuación que aparecen.

Antonio José Bolívar llegó también hasta la mesa.

-¿Sabes leer? –le preguntaron.

-No me acuerdo.

-A ver. ¿Qué dice aquí?

Desconfiado, acercó el rostro hasta el papel que le tendían, y se asombró de ser capaz de descifrar los signos oscuros.

-El se-ñor-señor-can-di-da-to-candidato.

-¿Sabes?, tienes derecho a voto.

-¿Derecho a qué?

-A voto. Al sufragio universal y secreto. A elegir democráticamente entre los tres candidatos que aspiren a la primera magistratura. ¿Entiendes?

-Ni una palabra. ¿Cuánto me cuesta ese derecho?

-Nada, hombre. Por algo es un derecho.

-¿Y a quién tengo que votar?

-A quién va a ser. A su excelencia, el candidato del pueblo.

Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor.

2. Explica por qué llevan o no tilde las palabras subrayadas en el texto.

3. Busca en el texto palabras en las que los siguientes pares de grafías representen el mismo sonido: grafías b y v, grafías j y g, grafías c y z y grafías c y qu.

4. Escribe palabras en las que los siguientes pares de letras representen el mismo sonido: b y v, g y j, c y z y c y qu.

5. Escribe palabras en las que las siguientes letras representen sonidos distintos: c, g y r.

6. ¿Qué grafía no representa ningún sonido en castellano?

7. Coloca la tilde en las palabras que lo requieran:

cumbre debil boligrafo examen margenes

facil orilla edredón frenetico carcel

lagrimas cafe tijeras tractor papel

animal dolor album ojala Jesús

colchon parpado reloj caracter joven

8. Clasifica las palabras de la actividad 7 en agudas, llanas o esdrújulas con o sin tilde.

9. Puntúa la siguiente conversación de manera que tenga las tres interpretaciones posibles:

Conversación: para quién has comprado el regalo/para Juan no para su hermano tampoco para Olga.

Interpretaciones: el regalo es para Juan, el regalo es para el hermano de Juan o el regalo es para Olga.

10. Coloca la tilde en las palabras en las que sea necesario. Justifica su empleo o no en cada caso.

ferreas algun

ultimos organizacion

asi seguros

final quiza

contacto operación

11. Completa con g o gu las siguientes palabras:

__ente __erra lle__e a__itado ho__era á __ila á __il sumer__ir

12. Escribe palabras de la familia léxica de convocar

13. Construye una oración con cada una de las siguientes acepciones de la palabra maravilloso:

a) Que causa admiración por su belleza o bondad.

b) Milagroso o sobrenatural.

14. Indica la categoría gramatical de las palabras subrayadas y sustitúyelas por un sinónimo:

a) Tenía la casa muy abandonada y llena de polvo.

b) Cuando era joven, estuve a punto de abandonar los estudios.

c) Los ojos de ese niño reflejaban un inmenso abandono.

15 Completa las siguientes fichas de vocabulario de las palabras libro y recordar:

-etimología:

-clase de palabra:

-significados:

-palabras de su familia léxica:

-sinónimos:

-antónimos:

-frases hechas en las que aparezca:


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