miércoles, 31 de agosto de 2011

Estudio de las Rimas de Bécquer


Introducción

Las Rimas están constituidas por 86 poemas que configuran la historia de una pasión, a la manera del Cancionero de Petrarca.

El tema principal es el amor, tratado con distintos tonos; se plantea como un diálogo imposible entre el YO del poeta y el TÚ de la amada que no siempre corresponde.

Son poemas, en general, muy cortos, como reflexiones que a veces aportan un carácter sentencioso, al estilo de la lírica tradicional

Bécquer publicó muy pocos poemas en vida, algunos de ellos en revistas y periódicos. Hizo una recopilación de su obra para publicarla, pero el manuscrito se perdió en un incendio. La reelaboró de memoria en un 2º manuscrito que tituló Libro de los gorriones, descubierto en 1914 y conservado en la Biblioteca Nacional. Las rimas, tal como hoy las conocemos, fueron publicadas en 1871, un año después de su muerte. El orden de los poemas dentro del libro ha sufrido diversas alteraciones según la edición; se sabe incluso de la existencia de otra rimas sueltas que los eruditos siguen buscando.

Construcción formal

En la construcción formal de las Rimas, Bécquer recurre a dos técnicas estructurales:

-Repetición de palabras y estructuras sintácticas.

-Uso de procedimientos presimbolistas que luego aplicarán J. R. Jiménez o A. Machado. Consisten en utilizar elementos de la realidad como símbolos que expresan aspectos esenciales e indescifrables de su espíritu; se establece, pues, una correspondencia entre la realidad física y su propio interior: los objetos significan y remiten a sentimientos y emociones. Son ejemplos de esto las rimas III, XV…

Lenguaje

Aunque el lenguaje de las rimas se caracteriza por su sencillez, Bécquer introduce gran cantidad de recursos que intensifican la expresividad del poema: comparaciones, metáforas, hipérbaton, anáforas, aliteraciones…

El diálogo es utilizado también como recurso dramático y expresivo.

En cuanto a la versificación Bécquer usa preferentemente versos heptasílabos y endecasílabos y rima asonante, casi nunca en estrofas convencionales.


FUENTE: Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES La Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario