lunes, 22 de agosto de 2011

Edad Presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI

“No se trata de consagrar grupos ni de marcar tendencias, sino de señalar una serie de caminos individuales en los que concurren distintas poéticas.” Javier Lostalé.

“El creador en el acto de escritura no tiene más patria, como ya se ha dicho, que el idioma”, desde este convencimiento Javier Lostalé justifica la edición de esta antología de la poesía actual cordobesa, que supone el fruto de una línea de continuidad que va desde la recuperación de Góngora por la Generación del 27 y la posterior consagración de su figura por el grupo “Cántico”, hasta la huella vigente en algunos de los autores actuales. El título gongorino con el que nos presenta la obra es un guiño de esta evolución poética de Córdoba.

En el panorama de los estudios cordobeses era necesaria, sin duda, una antología como ésta. Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Sevilla, 2003) es una puesta en escena del enorme desarrollo e importancia de las letras cordobesas en las últimas décadas.

Javier Lostalé en el estudio preliminar de la antología traza con mucho rigor el camino emprendido por la poesía cordobesa desde el grupo “Cántico” hasta nuestros días, pasando por “Antorcha de Paja”. Asimismo, reseña con gran acierto cada uno de los poetas antologados.

Además de esta labor, su figura juega un papel fundamental en la publicación de esta obra. Javier Lostalé, desde la mirada de un poeta consagrado y su labor de periodista en RNE, realiza una gran difusión de la lectura y los nuevos talentos poéticos, tanto en el programa que dirige junto a Ignacio Elguero, “La estación azul”, como en Radio 5. Junto a él, el libro debe mucho a la Fundación José Manuel Lara, responsable de la edición y siempre atenta a la difusión de la cultura. Del mismo modo, fue fundamental para la consolidación de este panorama el apoyo de instituciones públicas como la delegación provincial de Cultura de Junta de Andalucía o el Aula de Poesía de la Posada del Potro. Junto a estas instituciones, un rasgo distintivo fueron las actividades en locales nocturnos como Millenium, Taberna Müsü o Noches del Can Can.

Los autores antologados son quince, nacidos todos en la provincia de Córdoba y con una creación poética arraigada en esta ciudad; están recogidos según un criterio cronológico, desde el mayor, Eduardo García (1965), hasta la benjamina y única mujer de la antología, Elena Medel (1985), con un año predominante en la escala generacional de estos autores que es el 1976. Además, constituyen el corpus de esta antología Antonio Luis Ginés, Lara Cantizani, Vicente Luis Mora, El Ursa -Javier Fernández-, Pablo García Casado, José Luis Rey, Raúl Alonso, Rafael Antúnez, Rafael Espejo, Juan Antonio Bernier, Joaquín Pérez Azaústre, Juan Carlos Reche y Eduardo Chivite Tortosa.

Desde sus primeros pasos en la creación de revistas independientes como Reverso o Zarisma, algunos de estos nombres han alcanzado una proyección nacional mediante la obtención de premios poéticos como el “Juan Ramón Jiménez”, el “Ojo crítico” el “Adonais” o “I Premio de Poesía Joven R3” y la publicación en grandes editoriales de proyección nacional como DVD, Visor, Pre-Textos o Renacimiento.

El vínculo de todos ellos es Córdoba, pero son voces son muy distintas y siguen corrientes diferentes. La variedad nos lleva desde la poética más humorística y erótica que plantea Cantizani hasta las reflexiones más metafísicas y la cosmovisión que vemos en Vicente Luis Mora, sin que llegue ninguno de ellos a agotarse en una determinada tendencia. Entre los temas más recurrentes destacan la niñez, la adolescencia o el absurdo, consecuencia muchas veces de la fragmentación del mundo posmoderno, y causante en gran medida de esta multiplicidad de voces dispares dentro y fuera de cada autor. No estamos es la época de las grandes generaciones y lo que pretende esta antología es poner sobre la mesa el estado de la cuestión, un panorama que no sólo promete sino que ya es promesa cumplida, por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario