lunes, 15 de agosto de 2011

El mester de clerecía


El mester de clerecía, desde la segunda estrofa del Libro de Alexandre, dejaba claro su oposición con el mester de juglaría, al que consideraba de menor valía artística y moral.
Su carácter narrativo es una de sus características más importantes, que se relaciona con la necesidad de contar historia para adoctrinar.
La métrica, por otro lado, define a este arte por sí mismo, ya que se propusieron utilizar la cuaderna vía, cuatro versos alejandrinos de rima única consonante (14A 14A 14A 14A).
Entre los autores más importantes, se encuentra Gonzalo de Berceo (primer autor de la literatura española de nombre conocido), cuya obra más conocida es Los Milagros de Nuestra Señora del siglo XIII, que escribió con el objetivo de divulgar la doctrina de su monasterio pero también de captar donativos para el mismo, y que estructuró en una introducción alegórica seguida de veinticinco relatos.
Asimismo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, aunque alejado en algunos aspectos canónicos del mester, es otro de los autores más significativos de él. Su obra más importante es el Libro de buen amor del siglo XIV, cuyo objetivo es muy ambiguo, pues no queda claro si la temática amorosa de la obra supone una rebeldía (en la línea de la poesía de los goliardos) o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario