lunes, 15 de agosto de 2011

La épica medieval

Este género de origen medieval se caracteriza por el uso de versos irregulares y asonantes con una cesura en medio de cada uno de ellos y agrupados en tiradas (conjunto de versos de de muy variada extensión).
La extensión es una de las características más importantes de la épica, dado su carácter narrativo (contaba historias de héroes).
Estos héroes y estas historias conectaban, en todos los países románicos en los que surgieron, con la necesidad de crear o reforzar una identidad nacional, social y cultural, que ayudase a la consolidación de un territorio castellano, en una época dominada por la Reconquista; de ahí que podamos señalar como característica su espíritu nacional.
Llamamos cantares de gesta a los textos en los que quedaron recogidas todas estas historias épicas y, mester (oficio) de juglaría (juglares) a la estructura social que se encargó de difundirlas por las calles y plazas de los pueblos, a modo de representaciones teatrales
El cantar de gesta castellano más importante es el Cantar de mio Cid (estructura: tres cantares; contenido: honra y honor; métrica: épica; estilo: realismo, humanismo y humor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario